mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






diciembre 16, 2007

MANÚ DORNBIERER, EL EGO DE CALDERÓN Y... TABASCO

El ego de Calderón y... Tabasco

sábado, 15 diciembre 2007

Por Manú Dornbierer

Satiricosas

La luna fue escogida en primera instancia por Calderón para explicar la catastrófica inundación del Estado petrolero de Tabasco al que pertenecen sus dos ex rivales en la contienda presidencial del 2006, así uno de ellos, Roberto Madrazo, se haya convertido en su cómplice prianista. Pero pronto tuvo Felipe que exonerar a la luna, no obstante su éxito autoral en Italia, por ejemplo, en donde ya se cantaba “La colpa era tutta de la luna”, en vista de muy graves opiniones de expertos nacionales e internacionales sobre lo acontecido con la presa Peñitas, cuyo contenido fue vertido sobre Villahermosa en el momento en que más llovía.

He aquí dos de esas opiniones calificadas: “Las inundaciones que está sufriendo Tabasco, no son fortuitas, son producto de la política energética del gobierno federal, para privilegiar a los productores independientes de energía eléctrica con gas, denunció el ingeniero Mario Govea Sansón, integrante del Comité Nacional de la Energía, vocero técnico de los ejidatarios de La Parota, en el estado de Guerrero, ante relatores de ONU. “Esta situación debió preverse desde hace un mes, incrementando la generación hidroeléctrica en forma permanente, pero como iba en perjuicio de las utilidades de los generadores privados (ya que de cada peso de venta de energía de la Comisión Federal de Electricidad, se paga $0.36 a los privados, según datos del Presupuesto de Egresos 2008), no se hizo”. Y la internacional: “La iniciativa de la Organizaciónla Estrategia Internacional de Reducción de Desastres del organismo, bastaba con haber tomado algunas medidas preventivas “relativamente sencillas y baratas”. de Naciones Unidas (ONU) sobre Reducción de Desastres advirtió que las inundaciones en Tabasco pudieron haberse evitado con `muchas medidas´ de bajo costo económico, la mayoría de las cuales están al alcance de las comunidades. Según Sálvano Briceño, director de

Así las cosas, ¿qué espera el gobierno para iniciar un peritaje amplio y serio sobre las causas del desastre? Humberto Hernández Haddad, cuerdamente, propone que se haga con los mejores ingenieros de México y con un cuerpo similar de ingenieros extranjeros, que trabajan en la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la Onu.

El estado libre y soberano de Tabasco debería exigir una explicación de este tenor a la Federación, ya que el desastre fue causado por la CFE y la Conagua, organismos federales. Y esto es urgente, entre muchas razones, para limpiar la casi certeza de que el desastre pudo ser planeado por el gobierno panista para beneficiar, como está demostrado, a los productores particulares de electricidad que ilegalmente obtuvieron no sólo contratos de Fox sino por lo visto la promesa de una protección especial en detrimento del propio Estado Mexicano. Sigue leyendo

No hay comentarios.: