mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






abril 10, 2008

PRIVATIZACIÓN PETROLERA AL DESNUDO

Privatización petrolera al desnudo

jueves, 10 de abril de 2008


Que el fraude electoral jamás se olvide

Gerardo Fernández Casanova

Finalmente el gobierno del fraude presentó su propuesta de reforma en materia petrolera y lo hizo en voz de su presidente y en cadena nacional. Confieso que me equivoqué al considerar, en mi artículo anterior, que ya no se arriesgaría a hacerlo; también en ese artículo comenté que sería preferible que lo hiciera, por lo que considero noticia grata que el fantasma tome cuerpo y la lucha tenga condiciones definitivas. En estas condiciones será factible llevar la batalla hasta conjurar el peligro de la privatización, sin dejar de reconocer la asimetría de las condiciones en que se da. Resulta afortunado que el régimen haya decidido formular una propuesta privatizadora al desnudo, adornada por declaraciones de pureza nacionalista, pero sin poder ocultar su afán privatizador. Voces y plumas mucho más autorizadas están ya desmenuzando y demostrando los vicios de la propuesta. Por mi parte, voy a intentar comentar algunos lugares comunes del discurso oficial que considero erróneos.
1.- Competitividad.- En su discurso Calderón argumenta que se trata de otorgar a PEMEX condiciones de competitividad ante las grandes empresas petroleras internacionales. Craso error. El mercado petrolero registra una oferta deficitaria, de ahí sus altos precios, por lo que la competencia no se da entre productores, sino entre consumidores por asegurar sus suministros. En tal caso, de lo que hay que protegerse es de las acciones de quienes necesitan controlar los recursos disponibles; México tendrá, en todo caso, que adquirir capacidad de resistir las presiones sobre la propiedad de sus recursos naturales. Para abundar en el error, la propuesta ignora esta circunstancia y se plantea como objetivos el producir más o tener más utilidades que otras empresas del ámbito internacional; llegar primero en el maratón de la explotación en aguas profundas. Me queda claro que no hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar. Lo importante es que la actividad petrolera sirva esencialmente al desarrollo nacional, sin importar los campeonatos.
2.- Objetivo.- En el mismo discurso y en las exposiciones de motivos de las propuestas de reforma legal, Calderón define que el objetivo de la industria nacional petrolera es generar recursos para construir hospitales, escuelas y carreteras de manera directa. Craso error. El objetivo que se fijó la Expropiación Petrolera de Lázaro Cárdenas fue el de servir de palanca para el desarrollo de la economía nacional y, derivado de ello, crear los recursos para generar el bienestar. Con este último criterio, el dominio de la nación sobre la actividad petrolera serviría para que en el país se desarrollen las actividades concurrentes, como sucedió hasta 1980; así se formaron las grandes empresas nacionales de ingeniería, la industria siderúrgica especializada, la de bienes de capital, la de transportes y, en general de los insumos y servicios demandados por la industria petrolera. En 1970, PEMEX era el mayor demandante de bienes y servicios nacionales y así se convirtió en el más importante vector de la industrialización del país, hasta que comenzó su desmantelamiento y su extranjerización a partir de los años 80. Lo que hoy se discute tiene que ver con este objetivo primordial, independientemente de su enfermiza contribución a las finanzas públicas que dilapida su capacidad multiplicadora de la economía. Sigue leyendo

No hay comentarios.: