mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






marzo 02, 2008

SATIRICOSAS - De la misoginia al feminicidio

De la misoginia al feminicidio

sábado, 01 de marzo de 2008

Satiricosas

Manú Dornbierer

Uno de los libros que más impresionaron a los lectores en los años 80 fue la novela del francés (bretón) Yann Keffelec, Nupcias Bárbaras. Tanto que ganó el Premio Goncourt de 1985. Es la historia de Ludovic, un niño odiado por su madre, por sus abuelos, por sus profesores, por sus compañeros de escuela (cuando breve y tardíamente lo llevan a una), que pasa sus primeros años oculto y completamente solo en un granero y termina siempre solitario en un barco abandonado en una costa. Es el producto de la violación masiva de una niña de 13 años por jóvenes soldados estadounidenses estacionados en Bretaña después de la II Guerra Mundial. La chica se enamora de uno de ellos y sale con él. Por fin se cierra la base y a punto de regresar a su país, el novio la invita a la fiesta de despedida. El está solo con sus amigos y se las “regala”. Todos la violan.
Desde tiempos inmemoriales son comunes las historias de brutalidades contra el botín de guerra que son las mujeres por parte de las tropas en tierra conquistada o no. Los soldados están programados para matar. Es obvio que de alguna manera los obligan a despreciar la vida humana. Se les exige no sentir piedad y combatir sentimientos como el amor, la ternura (lea o relea el libro 1984 de George Orwell). Sigue leyendo