mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






marzo 06, 2008

MÉXICO SA - EL TESORO ES NUESTRO

México SA

Carlos Fernández-Vega

■ El tesoro es ¿nuestro?

■ Confirma Pemex paternidad de espot sobre aguas profundas

Reacio al debate público y plural sobre el tema, el gobierno federal ha optado por las campañas mediáticas multimillonarias para “convencer” sobre las “bondades” de su moribunda “reforma” energética, y en este contexto finalmente reconoció su paternidad en el espot propagandístico que Pemex recién sacó al aire por los canales institucionales (aunque se conoció semanas atrás), es decir, la televisión privada, por medio del cual se presume el “tesoro” mexicano.

Cuatro de los últimos cinco gobiernos (al quinto, el de Miguel de la Madrid, ni siquiera eso se le ocurrió) presumieron sus respectivos “tesoros” (del primermundismo a la solidez económica y financiera del país), pero el que más menciones obtuvo hasta el reciente espot de Pemex fue el relativo a la fortaleza macroeconómica mexicana, “envidia de la comunidad internacional” (Fox y Gil Díaz dixit), la cual, al final de cuentas, no ha servido de mucho en términos de desarrollo.

El debate en torno a la “reforma” energética debe ser desplazado, porque ahora un “tesoro” suple al inmediato anterior, y los mexicanos debemos estar más que felices por el que promueve el gobierno calderonista, por medio de Petróleos Mexicanos: el tesoro petrolero en aguas profundas del Golfo de México, que las trasnacionales energéticas sobrevuelan como aves de rapiña (“…y van por él”, como señala el referido espot). Hace muchos años que se conoce la existencia de tan preciado bien, pero a juicio de Los Pinos era necesario gastar una buena cantidad de dinero público por si a alguien se le había olvidado.

Propaganda y no debate es la estrategia gubernamental para “reformar” el sector energético del Estado. En efecto, México está atiborrado de tesoros, su gente en primerísimo lugar, pero la propaganda oficial “olvida” que también es territorio de piratas. Y sobran los ejemplos. De hecho, los últimos 25 años concentran una buena cantidad de historias sobre tesoros robados por los bucaneros de la “modernidad”. Leer más

No hay comentarios.: