mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






noviembre 26, 2009

Aulas y computadoras de cartón


En un país con miles de aulas de cartón, también se “enseña” con computadoras de cartón… la educación y el desarrollo de habilidades tecnológicas de la juventud y la niñez de México no parecen ser una prioridad de los actuales gobiernos neoliberales.

MÉXICO (UNIV)._ Un cuadro viejo, una caja de zapatos, trozos de cartulina y la creatividad del maestro Julián ayudaron a que en la zona maya de Yucatán, en un "salón" de cuatro paredes levantadas con palos y tablas y que tiene como techo palmas de guano, surgiera un nuevo modelo de "computadora"…

El maestro Julián Tzakuma May 36 años supuso que en las empresas, el ayuntamiento, escuelas o universidades podrían donarle alguna computadora obsoleta.

"Aunque no prenda, les decía, lo que quiero es que los niños sepan qué es".

"Me la pasé mendigando las computadoras que yo veía arrumbadas, polvorientas, pero todos respondía que 'no', porque estaban inventariadas", expresa el maestro.

Lo que quería era "que la desventaja de mis niños no fuera mayor frente a la de otros niños de la ciudad", relata este hombre que al hablar su origen yucateco y su pasado maya salpican sus palabras.

Una tarde mientras Julián platicaba a su compadre la frustración que sentía y surgió la idea de crear unas computadoras virtuales. A un cuadro viejo al que le arrebataron la imagen de un paisaje yucateco le colocaron un pedazo de fieltro verde en el centro. Puesto sobre una base de madera quedó terminada la primera versión de la pantalla. →→Leer más

1 comentario:

Anónimo dijo...

ADMIRABLE SU LABOR Y SU ENTREGA FELICIDADES AL MAESTRO Y OJALA HUBIERA MAS COMO EL, Y NO COMO LOS FLOJOS DE LA CIUDAD DE MEXICO
BENDICIONES AMIGO