Nelly Sánchez
07-12-2008
GUADALAJARA._ Querer combatir el crimen organizado sin combatir primero la corrupción será una guerra perdida, porque uno retroalimenta al otro, la cantidad de recursos del crimen organizado determina en mucho su capacidad corruptora, aseguró Manuel Clouthier Carrillo.
El presidente del Consejo de Administración del grupo Noroeste explicó la caída del viejo régimen ha provocado el nacimiento de dos Méxicos: el del Distrito Federal que tiene un ambiente de pluralidad y tolerancia, y el de los estados, que en su mayoría son autoritarios.
En la mesa Periodismo en Tiempos Violentos, efectuada en el Encuentro Internacional de Periodismo, celebrada en la Feria Internacional del Libro, reiteró que la alianza entre gobernadores y crimen organizado es el mayor riesgo para las instituciones democráticas del país.
"No existe crimen organizado sin apoyo institucional y por eso creo que no se puede combatir el crimen organizado sin combatir la corrupción ya que no se puede ganar media guerra", enfatizó.
Las luchas contra el crimen organizado y la corrupción y la que se da para consolidar las instituciones democráticas no son de una persona, añadió, pertenecen a sociedades organizadas, a ciudadanos responsables.
"Se requieren jueces y policías honestos, capaces y responsables, pero también una sociedad que exige rendición de cuentas a sus gobernantes. Poner límites al poder, y aquí los medios tienen un papel que cumplir, con la tarea de ser independientes y críticos al poder", subrayó el empresario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario