O p i n i ó n
L o r e n z o M e y e r
El profesor y el Presidente
´El foxismo resultó menos un cambio que una irresponsabilidad y una oportunidad desaprovechada´
Irresponsabilidad.
Explicar la esencia de una gran abdicación de responsabilidad política y describir sus consecuencias, es el objetivo del último libro del profesor Rafael Segovia, La política como espectáculo. El sexenio de Vicente Fox. Lo que el Vaticano acaba de descubrir al declarar nulo el primer matrimonio de Fox, las características y efectos de su narcisismo e histrionismo, ya lo había detectado y analizado Segovia en sus artículos publicados en Reforma a lo largo de todo el sexenio del guanajuatense y recogidos en este libro.
Una forma de entender la actual crisis económica mundial es verla como resultado de una enorme falla de responsabilidad. Los encargados de vigilar e impedir los juegos peligrosos de las estructuras financieras se escabulleron de su obligación y propiciaron que las grandes concentraciones de capital descubrieran que especulando con "derivados" sin sustento en la economía real, podían hincharse de dinero. Esos abusivos abusaron hasta, literalmente, reventar ellos y el sistema mismo.
En términos políticos, un fenómeno similar tuvo lugar en México a partir del año 2000: los encargados de conducir los procesos de consolidación de la democracia simplemente abdicaron de su obligación; el Presidente no se hizo cargo de dirigir al país y los abusivos, desde los gobernadores, la gran empresa, hasta el narco, aprovecharon el vacío de autoridad y proyecto para abusar al extremo hasta echar por la borda la razón de ser de la transición a la democracia. Sigue leyendo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario