mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






noviembre 09, 2008

NOS HEMOS CONVERTIDO EN UN PROTECTORADO

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

  •  Nada que no hagamos
La elección de Barack Obama nos obliga a cotejos desagradables. Comparemos la evolución de la sociedad estadunidense con la nuestra en los pasados 40 años. En 1968 asesinaron a Martin Luther King y el gobierno mexicano ordenó la matanza de Tlatelolco. Desde entonces los estadunidenses lograron desmontar la hegemonía blanca y proscribir el racismo sin que hubiera de por medio una guerra civil. El triunfo de Obama es simbólico, desde hace muchos años las minorías raciales se han abierto paso en la elite, gracias a un sistema meritocrático. Mientras nosotros nos hundimos en una decadencia que ahora amenaza el colapso. Nuestro racismo se ha exacerbado sin que seamos capaces de admitirlo. Una minoría criolla que no representa ni el 5 por ciento impone una dictadura económica al resto de las clases y castas. El control de los medios hace un efecto adormecedor, pero la pobreza y la miseria crecen. La crisis de Estados Unidos detonó la nuestra, pero nosotros no tenemos los recursos ni la flexibilidad de ellos. Nuestro país no ha crecido en 25 años, porque 50 grupos controlan el mercado e impiden la competencia. Mientras que la democracia estadunidense ha demostrado vigor, nuestra transición naufragó.

Cuando especulamos si Obama será benévolo con nosotros, estamos actuando como descastados. A partir del régimen de Miguel de la Madrid, la clase dirigente renunció a la autonomía de México y consideró inevitable e indiscutible el sometimiento a Estados Unidos. Nos hemos convertido en un protectorado.  
Leer más

No hay comentarios.: