mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






noviembre 05, 2008

AGRESIONES EN CONTRA DE MUJERES TRANSEXUALES

por Centro Independiente de Noticias

Denuncian golpizas, extorsiones y abusos de autoridad

De la redacción

México DF, 30 oct 08 (CIMAC).- Las agresiones y abusos de autoridad cometidos contra mujeres transexuales de Ciudad Juárez, Chihuahua, se han agudizado desde que elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) llegaron a la ciudad en marzo pasado, denunciaron activistas, de acuerdo con la agencia NotieSe.

Si bien esta población ya era objeto de detenciones arbitrarias, golpizas, extorsiones y hasta robos por parte de la policía municipal, a partir del 28 de marzo han sufrido vejaciones no sólo por parte de esa corporación, sino por otros elementos policíacos “vestidos de negro”, que forman parte de las nuevas fuerzas enviadas por Felipe Calderón como parte del Operativo Conjunto Chihuahua, que pretende combatir al crimen organizado, especialmente el Cártel de Juárez.

“Han estado levantando a las chicas sin ningún motivo. Entran a sus departamentos, las cachetean, las insultan, las empujan”, narró Déborah Álvarez, coordinadora de programas para la comunidad transexual en la organización civil Misericordia y Vida para el Enfermo con SIDA, en la ciudad fronteriza.

Por este motivo, el 29 de septiembre pasado, varias de las mujeres transexuales acudieron a interponer 18 denuncias por delitos como extorsión, abuso de autoridad, amenazas y robo cometidos en su perjuicio, pero “parece que no les importa, no nos quieren poner atención”, señala la activista.

Para el Gobierno y para la sociedad de Ciudad Juárez, dice la activista, “nosotras somos la escoria, si nos golpean a nosotras piensan ‘se lo merecen, andan en la calle’”. Recuerda que el año pasado, cuando interpusieron otro grupo de denuncias, las mismas abogadas del Ministerio Público les preguntaban: “¿Para qué andan en la calle?”.

El programa que Déborah Álvarez coordina está financiado por el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Censida) de la Secretaría de Salud (SS) federal, pero “eso no les importa; si eres transgénero, eres prostituta y vas a ser prostituta toda la vida”. Leer más

No hay comentarios.: