mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






noviembre 30, 2007

VIDEO: "CAIGA QUIEN CAIGA"

Promesas incumplidas de FeCal

LUIS JAVIER GARRIDO: Paso atrás "reforma electoral"

Luis Javier Garrido

El paso atrás

El primer año del gobierno impuesto a México por los grupos oligárquicos tras el fraude electoral de 2006 se termina en medio de un desastre institucional, con una incapacidad manifiesta de los personeros de la extrema derecha que se apoderaron del gobierno para enfrentar los graves problemas nacionales y sin que la clase política en su conjunto pueda enfrentar el desafío, como evidencia el fracaso de la llamada “reforma electoral”.

1. México se encuentra varado tras el primer año del gobierno ilegítimo, sin tener políticas nacionales ante la embestida del capital trasnacional y sin la posibilidad de salir por la vía legal del desastre institucional en el que se halla, pues se ha instaurado un régimen de simulación en el que la mayor parte de los integrantes de la “clase política” están dispuestos a seguir desmantelando al Estado nacional e ir entregando los recursos estratégicos de la nación al capital trasnacional: desde los ministros de la Suprema Corte de Justicia dela Nación hasta los legisladores de todos los partidos.

2. Los Pinos ya no es el centro del poder político nacional, pues mientras Felipe Calderón sigue obsesionado por su carácter de ilegítimo, atendiendo cuestiones de partido y actuando como aspirante a jefe de facción, los miembros de la burocracia política en su conjunto despachan los asuntos oficiales, sin que se sepa bien quién tiene autoridad sobre quién, y sobre todo sin poder hacer valer, como algunos pretenden, la autoridad del Estado, pues salvo algunas raras excepciones todos se hallan doblegados ante los poderes fácticos nacionales y trasnacionales.

3. México sigue siendo un país de reglas “no escritas”, de componendas y concertacesiones, en el que la Constitución y las leyes no se respetan, y en el que las mafias, que gobiernan por un acuerdo de intereses, no asumen tener más mandato que el de quienes detentan el poder económico, sin darse cuenta de que el descontento popular sigue creciendo.

4. El ejemplo más claro del fracaso institucional lo constituye la llamada “reforma electoral de 2007”, que se planteó como un gran cambio tras el macrofraude de 2006, y que está concluyendo luego de las modificaciones constitucionales publicadas en el Diario Oficial el 13 de noviembre, con la aprobación de ridículos cambios reglamentarios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que ante las promesas de los legisladores y las expectativas despertadas por sus declaraciones se termina como un paso atrás muy claro ante los poderes fácticos y las mafias de interés que se han apoderado del Estado: con un “más de lo mismo”. Fue un verdadero “parto de los montes” o, como dirían los franceses, los legisladores “dieron a luz un ratón”.

5. La fracasada reforma dejó intactas las instancias que permitieron el fraude de 2006, por lo que nada impide que éste pueda volver a repetirse. Leer más

noviembre 28, 2007

LA VERDAD SEA DICHA - NOV. 20, 2007

un espacio de la sociedad
Denuncia penal en contra de los responsables de la tragedia en Tabasco + 3ra Asamblea de la Convención Nacional Democrática + FRAUDE: MÉXICO 2006

Online Videos by Veoh.com
http://www.veoh.com/videos/v1504650qAwqzwwC

noviembre 27, 2007

LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA, A UN AÑO

¿Qué pasa en la APPO?
lunes 26 de noviembre de 2007


¿Qué pasa en la APPO?
Libertad es la capacidad de obedecer la voz de la razón y del conocimiento, en contra de las voces de las pasiones irracionales. Es la emancipación que libera al hombre y lo pone en el camino de emplear sus facultades racionales y de comprender objetivamente el mundo y el papel que en éste representa.Erich Fromm.

La Asamblea Popular de Los Pueblos de Oaxaca, es y será sin duda quien vino a terminar de despertar la conciencia de que en el país se está y se ha vivido bajo un régimen de total autoritarismo. Siendo el segundo estado del país con extrema pobreza, marginación y sobre todo abanderado por los buenos "gobernadores" que han pasado por este tan lastimado estado. Años y años de marginación finalmente generaron levantarse después de décadas, salir, decir y gritar un, YA BASTA, el problema magisterial fue solo el inicio de esta unión comunal que ha existido durante años en el estado, los maestros fueron agredidos como ya lo sabemos por el gobernador en turno con la finalidad de acallar a un pueblo que se sabía y se sabe lastimado por todo el país y que nada se había hecho por el, hasta que llego "la APPO y su montón de revoltosos, flojos, vándalos, activistas sin nada que hacer, más que ver errores donde no los hay, “SI EN OAXACA NO PASABA NI, PASA NADA” La lucha de la APPO no negamos fue algo que hizo temblar al Mundo entero en esa primera etapa y lo sigue haciendo pero de una forma diferente situación que tal parece no es muy grata para muchos , la organización que se manejo dentro de esta gran Asamblea en las barricadas instaladas para defenderse del gobierno represor que por medio de paramilitares y policía que aterrorizaba a sus pobladores. La APPO se unificó y lo sigue haciendo a pesar de lo que pueda estar pasando dentro de las diferentes organizaciones. No hay que satanizar la diversidad de ideas que el día de hoy se viven dentro de esta Asamblea, hay que aprender a cambiar los paradigmas que tenemos y re aprender que dentro de una crisis como la que se ha estado viviendo en Oaxaca, hay y debe haber este tipo de diferencias, ¿Porqué siempre esa necesidad de sugerir que por el simple hecho de no concordar en ciertos puntos el otro "ya se vendió" o "ya traicionó su causa". No es necesario ayudarle al fascismo en su trabajo de separar, de individualizar, de cerrarse a los puntos flexibles que hay dentro de las cientos de cabezas que conforman la APPO, no se puede aseverar que la APPO está a punto de quebrarse, solo por esa forma dogmatica que se tiene de ver los movimientos sociales en el país, simplemente basta con entender que cualquier movimiento implica crecimiento y eso es salud mental.
"Con el cambio de las condiciones históricas cambian también muchos de los fenómenos que estudiamos; por consiguiente, los conceptos que los reflejan no pueden ser estables, estáticos. En el movimiento y desarrollo de estos últimos se refleja también el progreso de la ciencia, el crecimiento de nuestros conocimiento."(T. S. Kuhn (1962) La estructura de las revoluciones científicas. Ed. FCE). Leer más

noviembre 26, 2007

AMLO ENTREVISTA CON GRANADOS CHAPA

# LA GENTE DE IZQUIERDA TIENE CONVICCIONES

# LISTOS ANTE EL INTENTO DE ENTREGAR A PEMEX A EXTRANJEROS

# EN TABASCO SIN ESCRUPULOS LAS EMPRESAS GENERADORAS DE ENERGIA, FUE A PROPOSITO

# LAS CAMPANADAS EN LA CND ACTO DE PROVOCACION Y CORTINA DE HUMO PARA QUE LA GENTE SE DISTRAIGA ANTE LOS ATROPELLOS DEL GOBIERNO

# LOS MEDIOS DE COMUNICACION RESPONDEN SOLO A INTERESES DE LA OLIGARQUIA, NO AL DESARROLLO SOCIAL NI A LA SOCIEDAD CIVIL

# LA PELICULA DE LUIS MANDOKI, FRAUDE MEXICO 2006

noviembre 25, 2007

25 DE NOVIEMBRE NO SE OLVIDA

Carlos Beas Torres

25 de noviembre, un año después

Ha pasado ya un año desde aquel terrible 25 de noviembre, cuando en la capital oaxaqueña cientos de manifestantes que se retiraban del centro de la ciudad fueron atacados con extrema brutalidad por policías y por pistoleros al servicio del gobierno estatal.

Los medios dieron amplia cobertura a los disturbios ocurridos aquella tarde, y sin la más mínima seriedad, atribuyeron la responsabilidad de los incendios a miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Sin embargo, buena parte de ellos guardaron un silencio cómplice ante la arbitraria detención de decenas de ciudadanos oaxaqueños, de los cuales la mayoría –como se demostraría más tarde– no estaban directamente relacionados con las protestas, y menos con los enfrentamientos y hechos de violencia ocurridos ese día.

Los detenidos fueron sujetos a crueles maltratos y a abusos de todo tipo por parte de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales y 141 prisioneros fueron enviados al puro estilo porfirista y de manera ilegal a un penal ubicado en Nayarit, a más de mil 500 kilometros de la ciudad de Oaxaca. Los procedimientos legales a los que han sido sujetos los detenidos están plagados de irregularidades, como lo han documentado las diferentes comisiones de juristas y defensores de derechos humanos que los han investigado. El Poder Judicial en Oaxaca, supeditado totalmente a los designios del gobernador, ha jugado un papel central en la represión que han sufrido cientos de ciudadanos oaxaqueños en estos dos últimos años.

Ha pasado ya un largo año desde aquella aciaga tarde, y los responsables de los excesos policiacos y de la violación generalizada de las garantías constitucionales de cientos de mexicanos siguen no sólo gozando de impunidad, ya que todos ellos siguen ocupando importantes puestos públicos. Aristeo López, el siniestro jefe policiaco del ayuntamiento de la capital oaxaqueña fue ascendido, como también fue premiado Eduardo Medina Mora, quien funge actualmente como procurador general de la República.

Para muchos oaxaqueños, el 25 de noviembre es una fecha trágica que trajo una oleada de terror y miedo. Los días que siguieron fueron terribles, ya que desde la progubernamental Radio Ciudadana se incitaba al linchamiento de opositores, y de manera coordinada las policías estatal y federal siguieron deteniendo y golpeando a decenas de ciudadanos oaxaqueños. Muchos huyeron del estado o se ocultaron para evitar ser detenidos o asesinados. En Oaxaca reinó el terror y el miedo se respiraba en el ambiente. Leer más


noviembre 23, 2007

EL TAÑIDO - LUIS JAVIER GARRIDO

Luis Javier Garrido
El tañido

El intento del clero capitalino por ayudar políticamente al gobierno de facto de Felipe Calderón con una provocación al pueblo está terminando por revertirse contra quienes lo urdieron, al plantear de nuevo la cuestión de las relaciones Estado-Iglesia.

1. El repique prolongado de las campanas de la Catedral Metropolitana el domingo 18 de noviembre no constituyó un llamado ordinario a misa, como lo han pretendido hacer creer –sin argumentos– representantes de la arquidiócesis, sino un acto premeditado de la mitra para sabotear la tercera reunión de la Convención Nacional Democrática (CND), reunida en la Plaza de la Constitución, buscando provocar la reacción de los asistentes que habían llegado de muy lejos para respaldar una vez más a Andrés Manuel López Obrador y a la CND, y distraer la atención del objetivo de la reunión que era plantear la defensa de la industria petrolera nacional ante la pretensión oficial de entregarla al capital extranjero.

2. Los 12 minutos de campanazos fuera de las normas litúrgicas y de las reglas de sensatez y de cordura que se imponían, dada la concentración de cientos de miles de personas que atendían con respeto un acto cívico anunciado desde meses atrás, no es accidental, como argumenta el alto clero, y no puede entenderse si no mediara una acción planeada y concertada de algunos prelados con el gobierno ilegítimo de Calderón, como se vio al cerrar la curia la Catedral, en una nueva acción irresponsable, en respuesta a la indignación de los grupos que penetraron al templo, sin importarle a la jerarquía hacer aparecer el fantasma de lo ocurrido en 1927.

3. La acusación venal de algunos clérigos y del abogado de la mitra contra Rosario Ibarra por haber supuestamente azuzado a la gente ha quedado desmentida y sólo ha servido para que se evidencie aún más la connivencia del arzobispo Norberto Rivera con Felipe Calderón, ayudándolo en el fraude de 2006 para pasarle después una costosa factura de nuevos privilegios en materia económica, educativa y política, todo en el marco de la “santa alianza” existente desde 2000 entre el PAN y diversos altos dignatarios de la Iglesia, lo que ha permitido a unos y otros obtener importantes beneficios personales con esos actos ilícitos de tráfico de influencias.
Leer más

A UN AÑO SEGUIMOS

NUESTROS SUEÑOS
http://www.youtube.com/watch?v=B_UuYTb8wQQ

noviembre 21, 2007

FRAUDE: MÉXICO 2006 ¡YA EN CINES!

¡YA EN CINES!
http://www.youtube.com/watch?v=K7pWiBmcaHc

EDITORIAL: REALIDAD DE LA RESISTENCIA CIVIL

Realidad de la resistencia civil

La masiva concentración realizada ayer por el movimiento de resistencia civil en el Zócalo capitalino –sin llegar a las dimensiones que alcanzaron las concentraciones electorales y poselectorales en torno a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador– mostró que la oposición cívica de izquierda al presente régimen se mantiene viva, vigente y articulada. Ciertamente, en el frente interno, esa resistencia se ha visto obstaculizada por los disensos en el Frente Amplio Progresista (FAP), las luchas por el poder en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las graves dificultades organizativas por las que atraviesa la Convención Nacional Democrática (CND); a ello debe sumarse el empeño del grupo político-empresarial gobernante por hacer invisible al lopezobradorismo y a todas sus expresiones. Para ello se ha tendido un cerco mediático implacable alrededor del movimiento y se ha recurrido a la descalificación y a la ridiculización sistemática de su principal dirigente y de sus colaboradores.

El afán de presentar a la resistencia civil como un pequeño grupo de alborotadores y chiflados es continuación de las campañas de lodo lanzadas el año pasado desde la Presidencia de la República y desde las cúpulas empresariales contra el entonces aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, y hoy en día transcurre en paralelo a la determinación de imponer, desde el poder público y desde el poderío económico privado, una visión idílica –y falsa— del acontecer nacional: conflictos electorales superados, normalidad democrática restablecida, vigencia del estado de derecho, armonía y paz social, desarrollo económico reactivado, caída del desempleo, inexistencia de la inflación y respeto pleno a los derechos humanos.

Es precisamente de las realidades que desmienten el discurso oficial, de lo que se nutre una oposición social que supera a partidos, sindicatos y a otras formas de organización tradicional y que, año y medio después de haber sufrido una derrota electoral sembrada de dudas y de sospechas, sigue llenando plazas y convocando a centenares de miles de ciudadanos: en lo que va del gobierno calderonista la seguridad pública no ha mejorado de manera perceptible, pero sí han empeorado la situación del agro, el retroceso salarial, la calidad de vida de las mayorías, los servicios públicos, el cinismo de la alta burocracia gubernamental, la erosión de las instituciones, el desbarajuste de las cuentas públicas, la desigualdad exasperante, el saqueo de Pemex, el desmantelamiento de la industria energética en general –preludio a un enésimo intento por entregarla a intereses privados, probablemente extranjeros– y el uso faccioso e inescrupuloso de los puestos de representación popular.

Lejos quedaron los propósitos del entonces candidato Felipe Calderón de “rebasar por la izquierda” a su rival perredista. Este primer año de la administración calderonista se le ha ido al Ejecutivo federal en el pago de facturas y favores políticos. El país ha vivido la profundización de la estrategia neoliberal, el avance del proyecto político autoritario de la reacción y la consecución de una lógica gubernamental que alienta la concentración de la riqueza, multiplica y ahonda la pobreza, antepone los intereses privados a los públicos y debilita la soberanía nacional. Leer editorial completo

100 MIL HAN VISTO FRAUDE: MÉXICO 2006

“Es un hecho sin precedente, pues casi no se hizo publicidad”, afirma Luis Mandoki

En tres días, más de 100 mil han visto el documental Fraude: México 2006

Arturo Cruz Bárcenas

Luis Mandoki y Federico Arreola, director y productor, respectivamente, de la película Fraude: México 2006, informaron ayer, en conferencia de prensa, que en tres días (del viernes al domingo pasados), “pese a más de mil irregularidades reportadas”, el documental fue visto por 100 mil personas, lo cual es “en un hecho sin precedente, pues prácticamente no se hizo publicidad”.

El realizador Mandoki añadió que lo anterior rebasó todas sus expectativas: “estoy feliz por lo que está pasando; estamos en el top cinco”.

Arreola dijo que al segundo consorcio con más pantallas en México, MMCinemas (MMC), se le retirarán las 28 copias de la película que se le entregaron, pues no las exhibieron adecuadamente ni pasaron el espot. “Recurrimos a exhibidores independientes. MMCinemas tiene mucha presencia en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Guadalajara, Tepic y Durango, por ejemplo.”

Arreola expuso que ayer habló con el director de MMC, René Martínez, a quien preguntó si lo mencionado tenía relación con el vínculo fuerte entre MMC y el periódico Milenio, del grupo Multimedios, que a su vez tiene un nexo estrecho con el grupo Televisa.

“Su respuesta fue que no, que ya vendió Multimedios a inversionistas extranjeros. Lo que dijo no podemos afirmarlo, pero es una empresa que hasta hace un año o menos era operada por Milenio que, repito, tiene relaciones muy estrechas con Televisa y reportó un nivel de espectadores, respecto de las demás cadenas, ridículamente bajo. Sólo en esa cadena no nos exhibieron los tráileres, no pusieron nunca los carteles, y aún hoy, cuando supuestamente estamos ahí, no aparecemos en la marquesina. Leer más

noviembre 18, 2007

NOTIBOTE 24

El Notibote 24
(a con el guitarrista)

DISCURSO AMLO 18NOV2007, 3aCND

Discurso de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México el 18 de noviembre.

Amigas y amigos;

Representantes del Gobierno Legítimo de México;

Dirigentes, militantes y simpatizantes de los partidos del FAP;

Miembros de organizaciones sociales;

Ciudadanos todos:

Agradezco sinceramente su participación en esta Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática.

Celebro que a más de un año del fraude electoral del 2 de julio, se mantenga vigente el espíritu de lucha y la decisión inquebrantable de abolir el régimen de corrupción y privilegios para construir, desde abajo y con la gente, una nueva República, donde lo fundamental sea la felicidad y el bienestar del pueblo y no domine el poder del dinero sobre la moral y la dignidad de los mexicanos.

Hoy reitero, aún con mayor firmeza, que las instituciones están secuestradas y al servicio de una minoría rapaz; que la Constitución se viola flagrantemente; que impera la impunidad; que la llamada sociedad política que está podrida y que sólo el pueblo puede salvar a la nación.

Para quienes piensan que exageramos, basta recordarles la forma tan cínica en que el presidente espurio ha venido pagando facturas y favores a quienes le ayudaron a cometer el fraude electoral y lo impusieron.

Allí está el caso de la alianza que mantiene Calderón con las cúpulas del PRI a cambio de la impunidad de los gobernadores de Puebla y de Oaxaca; o su contubernio con Elba Esther Gordillo, a quien le entregó prácticamente la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional, el ISSSTE y el manejo de los fondos de pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado; o el reciente remate de la empresa pública, Aeroméxico, para beneficiar a José Luis Barraza, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial y al grupo de Banamex de Roberto Hernández.

Pero lo que mejor describe a Calderón es su sometimiento servil a quienes, desde el extranjero, imponen la actual política económica que ha llevado a la ruina al país; que ha obligado a millones de mexicanos a emigrar y que mantiene a la mayoría de la población en la pobreza.

La política del gobierno usurpador se orienta exclusivamente a cumplir la agenda del Fondo Monetario Internacional. Por eso se llevó a cabo la reforma a la Ley del ISSSTE, se impuso la llamada reforma fiscal, que no es más que aumentar impuestos a trabajadores, comerciantes y pequeños y medianos empresarios. Y ahora con la llamada reforma energética, se pretende profundizar en la privatización de la industria eléctrica y, sobre todo, lo que más ambicionan: apoderarse del petróleo, que es propiedad del pueblo y de la nación. Como es obvio, es ésta voracidad la que los llevó a consumar el fraude en 2006, a violar el orden constitucional y a dar el golpe de Estado.

De ahí la importancia de haber resuelto entre todos, desde la primera Convención Nacional Democrática, que serían dos las tareas fundamentales de nuestro movimiento: defender la economía popular y el patrimonio de la nación y, al mismo tiempo, trabajar en la organización de la gente para transformar la vida pública del país.

En este marco, les informo que hemos hecho todo lo posible por denunciar y contener la actual política económica antipopular y entreguista. Constantemente hemos señalado que, mientras en lo que va del año, el salario mínimo aumentó en 4 por ciento, los precios, desde la tortilla hasta el pan, pasando por el gas, la gasolina, la luz, el pollo, la leche, la carne y el huevo, se han incrementado en 35 por ciento en promedio. Es decir, los precios de la canasta básica han aumentado 7 veces más que el salario.

Hemos participado en manifestaciones en contra del alza de precios y para exigir un aumento salarial de emergencia; nos opusimos a la reforma a la Ley del ISSSTE y promovimos que se interpusieran alrededor de medio millón de amparos en contra de dicha reforma; estamos participando en la campaña para impedir que se lleve a cabo la entrada en vigor de la cláusula del Tratado de Libre Comercio, que dejará abierta la importación de maíz y frijol del extranjero.

Nuestros legisladores del Frente Amplio Progresista, consiguieron que se apoyara a adultos mayores del país con una pensión alimentaria de 500 pesos mensuales que, aunque todavía es insuficiente, en algo ayuda ante la difícil situación económica y social que se está padeciendo. También, contra el afán de seguir asfixiando económicamente a las universidades públicas, se han conseguido para estas instituciones, donde estudian los más pobres, aumentos presupuestales considerables.

Aquí quiero destacar la actitud consecuente del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, quien no sólo ha continuado con la política social de apoyo a los adultos mayores; a madres solteras; a personas con discapacidad; con los programas de atención médica y medicamentos gratuitos; con el establecimiento de escuelas preparatorias; con el apoyo a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; con la entrega gratuita de útiles escolares; si no que ha resuelto no aumentar el precio del transporte público; ni de la leche Liconsa, y ha llevado a la práctica nuevas acciones como la entrega gratuita de uniformes escolares, el otorgamiento de becas para todos los estudiantes de preparatoria del Distrito Federal y el establecimiento del Seguro del Desempleo.

En contraste, el gobierno usurpador, además de permitir la escalada de precios en los artículos básicos, promovió que los diputados del PRI y del PAN, aprobaran el aumento a la gasolina y al diesel, que originalmente entraría en vigor a partir del mes de octubre, pero que ante las protestas generalizadas, tuvo que posponerse su aplicación para enero próximo.

Aquí aprovecho para exponer que enero será, si no lo impedimos, un mes negro, de carestía, muy difícil para la economía popular, porque se pretenden dar tres golpes al mismo tiempo: el aumento a las gasolinas y al diesel; los aumentos de impuestos por la llamada reforma fiscal y la apertura de las fronteras para la importación de maíz y de frijol que afectará a los productores nacionales.

En consecuencia, les propongo que a partir de ahora, todos expresemos nuestro rechazo por éstas medidas injustas, inmorales y antipopulares, llevando a cabo las acciones acordadas en ésta Asamblea.

Ahora bien, amigas y amigos asambleístas, nuestro movimiento está obligado a jugar un papel de suma importancia ante la inminente decisión, del gobierno usurpador y de sus aliados, de entregar el petróleo a extranjeros. Este propósito entreguista viene de tiempo atrás y explica el por qué, desde 1983, en vez de modernizar la industria petrolera y convertirla en palanca del desarrollo nacional, han optado deliberadamente por arruinarla y tener el pretexto para venderla y convertirla en un negocio privado.

Recordemos que el 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, llevó a cabo la expropiación del petróleo, para devolver al pueblo de México, esta riqueza que estaba en manos de compañías extranjeras.

Con esta decisión histórica, ese gran estadista, ese presidente patriota, no sólo hizo valer la soberanía nacional, sino que abrió el horizonte a la economía del país. Baste decir que actualmente, a pesar de la corrupción y el mal manejo de la industria petrolera, de cada peso del presupuesto público, 40 centavos provienen del petróleo.

A casi siete décadas de la expropiación, en buena medida, el país se ha desarrollado por el dominio que la nación ejerce sobre el petróleo y de eso depende, en mucho, el futuro de nuestro pueblo.

Sin embargo, en los últimos 25 años, los gobiernos neoliberales, han tratado con saña a las empresas públicas del sector energético, porque reitero, siempre han buscado justificar o tener el pretexto para privatizar la industria eléctrica y el petróleo.

Durante este periodo, la política energética ha sido manejada con perversidad y de manera irresponsable. Lo único que les ha importado es vender cada vez más petróleo crudo al extranjero, haciendo a un lado la exploración de nuevos yacimientos y, sobre todo, dejando en el abandono la refinación y la industria petroquímica.

Por más de dos décadas, la exploración de nuevas reservas se redujo a la nada. Desde entonces, prácticamente toda la producción ha dependido de los campos descubiertos en los años 70, sobre todo, del yacimiento de Cantarell en el mar de Campeche y de los pozos en Chiapas y Tabasco.

Con respecto al gas, los tecnócratas nunca vieron la importancia estratégica que llegaría a tener este energético. De 1983 a la fecha, la producción de gas sólo aumentó el 2 por ciento anual; mientras que durante el mismo periodo, la demanda interna por este producto creció a una tasa de más del 4 por ciento. La peor parte de esta absurda política tecnocrática la han resentido la refinación y la petroquímica. A las empresas vinculadas a estas actividades se les privó de recursos para su expansión y modernización. Desde hace 25 años no se construye una nueva refinería y por eso estamos importando 300 mil barriles diarios de gasolina, que podríamos estar produciendo en nuestro país, generando empleos para los mexicanos. Es más, es tan absurdo lo que han hecho que este año vamos a comprar gasolina en el extranjero con un valor de 10 mil millones dólares, exactamente lo que costarían las tres refinerías que necesita el país para ser autosuficientes en este combustible.

En suma, el sector energético no ha tenido prioridad en los planes gubernamentales y México se ha convertido en exportador de crudo e importador de productos con mayor valor agregado. Todo esto nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Estamos comprando en el exterior la cuarta parte del gas que necesitamos en el país y el 40 por ciento de la gasolina que consumimos.

Por si fuera poco, en México, la electricidad y el gas, le cuestan más al consumidor y al empresario, que en Estados Unidos y que en otros países del mundo.

Ante este panorama y esgrimiendo la falta de recursos económicos para sacar adelante la industria petrolera, y curiosamente ahora, en que el precio del petróleo se acerca a 100 dólares por barril, el gobierno usurpador pretende consumar la fechoría de entregar a extranjeros ésta riqueza de la nación.

Este gran atraco significaría no sólo dejar a México sin la posibilidad de desarrollo futuro, sino perder, tal vez para siempre, nuestra soberanía como país libre e independiente. Para decirlo históricamente: la derecha y sus aliados del PRI nos quieren regresar al porfiriato.

Por ésta razón, informo a ustedes y al pueblo de México, que el día de mañana daremos a conocer un proyecto alternativo para evitar la entrega del petróleo al extranjero y, al mismo tiempo, rescatar y desarrollar esta industria nacional, para convertir a México en una potencia energética.

Estamos en uno de los momentos más críticos para la nación y convoco a todos a reflexionar y a unirnos en el proyecto alternativo para el rescate del sector energético. El gobierno espurio ha emprendido una ofensiva para desacreditar a Pemex, diciendo que pierde dinero y que no tiene ni recursos ni tecnología para las tareas que enfrenta. Esto es rotundamente falso. Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, genera cada año un gran superávit, antes de impuestos, de 60 mil millones de dólares, más del 6 por ciento del producto interno bruto. Es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se vende en 70 dólares, fundamentalmente porque no se le paga renta a la naturaleza). Además, Pemex es la segunda petrolera con mayor flujo de efectivo del mundo.

Los impuestos que pagó el año pasado fueron de 60 mil millones de dólares, equivalentes al 38 por ciento del presupuesto del gobierno federal y a más de tres veces, lo que pagaron de impuestos sobre la renta todas las empresas privadas del país.

Si Pemex no invierte lo suficiente, es porque el gobierno se lo confisca todo. En cuanto a la tecnología, es falso que no se pueda contratar, y lo más importante es que tenemos los técnicos mexicanos para asimilarla y desarrollarla tal como se hizo desde 1938, hasta principios de los años 80. No olvidemos que, contra todos los pronósticos de las compañías extranjeras, Petróleos Mexicanos, en 1938, salió adelante en sus operaciones, como puede lograrlo, con más razón ahora, con casi 70 años de experiencia de nuestros trabajadores y técnicos. Sólo los tecnócratas acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado, nacional o extranjero, es la única salvación.

La política de fortalecimiento energético que proponemos, sin apertura al capital privado, ni nacional ni extranjero, implicaría en una primera etapa, invertir con carácter de urgente, 400 mil millones de pesos que se destinarían a la exploración de nuevos campos, al desarrollo de los yacimientos de gas natural, a la perforación de nuevos pozos, a la construcción de tres nuevas refinerías, a la modernización y ampliación de plantas petroquímicas, y al mantenimiento de las instalaciones petroleras.

Como es lógico, la pregunta obligada es ¿de dónde saldría tanto dinero? La propuesta que hacemos es que estos fondos se obtengan de dos maneras: por un lado, proponemos que se reduzca el gasto corriente y de operación del gobierno en 200 mil millones de pesos, en una primera instancia. Esto implica, entre otras cosas, reducir a la mitad el sueldo de los altos funcionarios públicos de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Significaría también suprimir las partidas para el fondo de ahorro especial; gastos médicos mayores; pensiones a expresidentes y bonos discrecionales para los altos funcionarios públicos; así como muchos otros privilegios con que cuenta la alta burocracia que se ha convertido en una de las castas más favorecidas del mundo.

Aclaro que no proponemos reducir el gasto en inversión, en obra pública, en educación y salud, ni en programas de apoyo a los más desprotegidos; sino reducir el gasto burocrático y el destinado a la operación del sector público, donde se ha registrado el incremento más cuantioso en los años recientes.

Conviene decir que el gasto corriente del sector público, del año 2000 hasta la actualidad, subió de 714 mil millones de pesos a un billón 466 mil millones; es decir, se duplicó. Tengamos en cuenta que el presupuesto aprobado para el año próximo será de 2 billones 569 mil millones de pesos. Y nosotros estamos proponiendo un ajuste en el gasto corriente y de operación de 200 mil millones de pesos, que sólo representa el 8 por ciento, monto que se destinaría al fortalecimiento del sector energético.

Por otro lado, proponemos que todo el excedente que se obtenga por encima del precio del petróleo aprobado por la Cámara de Diputados, se invierta en el desarrollo del sector energético.

Para tener una idea del potencial de esta medida, si se mantuviera el precio internacional actual del petróleo por un año, este excedente sería de más de 200 mil millones de pesos. Al respecto conviene recordar que, como nunca en la historia, durante el gobierno de Fox, el sector público recibió recursos presupuestales del petróleo del orden de 335 mil millones de dólares y tan sólo de excedentes por los precios altos del petróleo, se recibieron 10 mil millones de dólares por año en el trienio de 2004 a 2006. Y la desgracia fue y sigue siendo, que todo ese dinero, en vez de destinarse a modernizar a Pemex, a promover el desarrollo de México y a garantizar el bienestar del pueblo, se derrochó en beneficio de la alta burocracia o se fue por el caño de la corrupción.

De modo que sí se puede, que sí hay forma de contar con recursos sin cometer la gran traición de entregar el patrimonio del pueblo y de la nación a extranjeros. Sí hay de otra, sí tenemos un proyecto alternativo. Mañana los secretarios y técnicos del gobierno legítimo darán a conocer nuestra propuesta y sus detalles.

De todas maneras, amigas y amigos, no podemos ser ingenuos ante el desafío que tenemos por delante. No podemos atenernos. No podemos atenernos y esperar a que el gobierno usurpador actúe con responsabilidad y anteponga el interés nacional ante las ambiciones de las minorías. Es más, a estas alturas ya resulta evidente que Calderón se ha comprometido a cumplirles a quienes ambicionan el negocio del petróleo y ya están, como siempre, poniéndose de acuerdo las cúpulas del PRI y el PAN para dar línea a sus diputados y senadores, con el propósito de reformar la Constitución o las leyes secundarias que permitan esta felonía, este acto de traición a la patria.

Por eso, les convoco a que desde ahora iniciemos una campaña nacional de información, pueblo por pueblo, colonia por colonia, barrio por barrio, casa por casa y que al mismo tiempo, empecemos a organizar círculos de reflexión y análisis y a recoger propuestas de acciones para la resistencia civil pacífica que impidan cualquier reforma o cualquier maniobra que signifique la entrega del petróleo.

Preparémonos para llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica en todo el país, bajo tres criterios básicos: la no violencia, el no afectar a terceros y poner en práctica medidas eficaces que realmente cumplan con el propósito de mantener el petróleo bajo el dominio de la nación.

Les propongo que se integre la Comisión Coordinadora para la Defensa del Petróleo encargada de organizar todo este proceso. Les propongo a las siguientes personas: la maestra Ifigenia Martínez, Claudia Sheinbaum, Jesusa Rodríguez, la diputada por Campeche, Layda Sansores, la senadora por Tabasco, Rosalinda López, Bertha Maldonado y Alfredo Jalife ¿Están de acuerdo?

Estemos atentos y empecemos a trabajar en esta histórica tarea. La comisión nos presentará en esta plaza pública, un informe de las propuestas que haga la gente y aquí entre todos decidiremos. Si antes no hay necesidad, les propongo que nos volvamos a reunir el 18 de marzo, en la conmemoración del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera; pero si las circunstancias lo exigen, les llamaría con carácter urgente para emprender de inmediato la movilización contra la entrega del petróleo.

Amigas y amigos:

Quiero agradecer a ustedes y a muchos mexicanos más, el apoyo y la solidaridad con el pueblo de Tabasco. Gracias a la generosidad de la gente, se han enviado víveres y ayuda a los damnificados, pero hace falta más. Por eso los convoco a que sigamos apoyando en la medida de nuestras posibilidades.

También les informo que hace tres días presenté una demanda penal para que se castigue a los responsables de esta tragedia y se reparen los daños de los afectados. Tenemos todas las pruebas de que estos lamentables hechos ocurrieron, precisamente, por la política privatizadora de la industria eléctrica que sólo busca el afán de lucro sin tomar en cuenta la seguridad de la gente.

Es cierto que llovió bastante y que había luna llena, pero lo que inundó a Villahermosa y a otras partes del estado, fue que abrieron las compuertas de la presa Peñitas y dejaron caer 2 millones de litros cúbicos por segundo, durante tres días consecutivos. Todo ello por no generar energía y mantener lleno el embalse para dar preferencia a las plantas privadas extranjeras, las cuales ya le venden a la Comisión Federal de Electricidad, el 31 por ciento de la energía que consumimos en el país.

Que quede claro: la tragedia de Tabasco pudo evitarse y aunque sabemos que en México impera la impunidad, estamos decididos a acudir a instancias internacionales para exigir justicia.

Asimismo les informo que nuestro movimiento siempre ha estado atento a la violación de los derechos humanos y defendiendo a las víctimas. Y nos hemos sumado al Frente Nacional contra la Represión que promueve, entre otros, la muy querida y admirada, doña Rosario Ibarra de Piedra.

Como ustedes saben he continuado con mi recorrido por todo el país. Hasta ahora he visitado y llevado a cabo asambleas en mil 9 municipios. Les informo que han aceptado el compromiso de formar parte de este gobierno del pueblo más de un millón 700 mil ciudadanos. A finales del año próximo, terminaré de recorrer los 2 mil 500 municipios del país y esperamos contar para entonces con la participación de 5 millones de representantes del Gobierno Legítimo de México.

Amigas y amigos:

De mis reflexiones íntimas, quiero compartir con ustedes mi optimismo: estoy seguro que con perseverancia y organización, vamos a poder cambiar este país de manera pacífica. Sí podemos sacar a México del atraso en que se encuentra y mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo.

Tenemos dos recursos fundamentales: en primer término, contamos con un pueblo extraordinario, generoso, noble, trabajador, no enfermo ni de codicia ni de odio. Un pueblo que no busca venganza, si no justicia.

Un pueblo con una cultura excepcional que viene de lejos y de la cual se desprende su enorme vocación de trabajo. Ahí está el ejemplo de los migrantes, de los que por necesidad se han visto obligados a abandonar el país. Allá, a pesar de todo han podido salir adelante y ya están enviando, cada año, remesas a sus familiares por 25 mil millones de dólares. De modo que la pregunta que debemos hacernos es: ¿por qué aquí, esos mexicanos, en su tierra, en su patria, no tienen oportunidades? Esto es inaceptable y es motivo de vergüenza.

Esta es una razón más para rebelarnos ante la opresión a la que está sometido nuestro pueblo y liberar su fuerza creadora y su talento para engrandecer a México.

El otro importante recurso son nuestras extraordinarias riquezas naturales. A pesar de que nos han saqueado por siglos, todavía tenemos con que desarrollar al país. Hay petróleo, gas, buenas tierras para la producción agropecuaria, agua, litorales, bosques, selvas y un invaluable patrimonio histórico y cultural. Todo es cuestión de que estos bienes de la nación no se queden en unas cuantas manos, sino que se utilicen de manera racional y los beneficios se distribuyan con justicia.

Es inadmisible que, teniendo un pueblo trabajador y valiosos recursos naturales que muchos envidiarían, México sea hoy el país con menos crecimiento económico en toda América Latina y uno de los países con mayor pobreza y desigualdad en el mundo.

Por eso no debemos rendirnos. Debemos seguir insistiendo en la transformación del país para sacar a nuestro pueblo de la pobreza y la marginación.

Cuando logremos esta hazaña, ningún mexicano tendrá la necesidad de emigrar. Aquí podrán trabajar, progresar, ser felices, aquí donde están sus familias, sus costumbres y sus tradiciones, y nadie, como ahora sucede, verá cancelado su futuro. El hijo del indígena, el hijo del campesino, el hijo del obrero, el hijo del productor, el hijo del comerciante, el hijo del profesionista, podrá ascender en la escala social y todos tendremos nuevas, importantes y poderosas razones para vivir, para soñar y para triunfar en este país generoso y fraterno.

¡Viva la Convención Nacional Democrática!

¡Viva el pueblo de México!

¡Viva la nación mexicana!


Texto íntegro en La Jornada

Audio del discurso de AMLO

FRAUDE: MÉXICO 2006 AGOTA LOCALIDADES


Ante la elevada asistencia, la cinta se cambiará a salas más grandes: Arreola


En su estreno, el filme Fraude: México 2006 agota localidades


En Cinemex Parque Delta, así como en Cinépolis Diana y Universidad, la gente se manifestó en favor del documental y de López Obrador


En Cuicuilco suspenden función “porque se fue la luz”; no quisieron reanudarla


En Querétaro 100 personas exigieron exhibir el trabajo de Mandoki

Arturo Cruz Bárcenas, Juan J. Olivares y Mariana Chávez (Reporteros y corresponsal)

Ayer, fue un éxito en entrada el estreno nacional de la película Fraude. México 2006, de Luis Mandoki. Ciudadanos de varios estados se reunieron en complejos cinematográficos para invitar al “pueblo” a ver la cinta. Según reportes, en salas de Guadalajara y Monterrey hubo muy buenas entradas y los espacios fueron insuficientes.

Las televisoras nunca quisieron mostrar las pruebas

Rosa María Almanza Venegas, jubilada de la SEP, dijo: “En Televisa y Tv Azteca, los medios vendidos de la derecha, nunca quisieron mostrar estas pruebas. Por otro lado, a mí me gusta mucho el cine. Este es un documental y verlo se hace ligero porque está bien hecho. Yo creo que la gente del gobierno se hace de la vista gorda y van a acabar viendo esta película. Les causa ardor que el pueblo manifieste su descontento.”
Así, en las marquesinas, al lado de otras ofertas de la cartelera, como Leones por corderos, Malos hábitos, Hasta el viento tiene miedo, Hannibal, el origen del mal y La mujer de mis pesadillas, por fin se anuncia Fraude: México 2006. En el Delta, los boletos para la función de las 18:30 se agotaron.
Leer nota completa

noviembre 15, 2007

Oaxaca: Hace un año, la lucha sigue

Oaxaca

A un año de la noche mas violenta que se vivió en Oaxaca durante el conflicto del año pasado, los detenidos y detenidas de ese día y días posteriores inicirán un ayuno en el lugar donde fueron sometidos por horas.

De la cohesión social a la colisión del monarca

Que el fraude electoral jamás se olvide

jueves, 15 noviembre 2007

Gerardo Fernández Casanova

De la cohesión social a la colisión del monarca

La recién celebrada XVII Cumbre Iberoamericana se convirtió, sin que ese fuese su destino original, en una clara expresión de la realidad imperante en el espacio de habla hispana y portuguesa.

Convocada para buscar compromisos tendientes a la procuración de la cohesión social, como si de un mundo igualitario se tratara, sólo evidenció la persistencia de la desigualdad y, en consecuencia, de la lucha de clases. Pocas cosas pueden ser más insustanciales que la pretensión de buscar, desde el lado de los poderosos, la armonía entre explotadores y explotados; los primeros se aferran en mantener su privilegio y los segundos, con igual o mayor terquedad, luchan por superar su condición. De la misma manera sucede entre las naciones, entre las que pretenden dominar y las supuestamente dominadas. El intento de cohesión se sigue quedando en colisión.

La Cumbre Iberoamericana, que en un principio pudo aspirar a construir un polo de identidad y poder ante el mundo, devino en escenario de la pretensión del Reino de España por recuperar el viejo estatus imperial, ya muy adelantado por sus empresas transnacionales, aprovechando la venalidad de algunos gobiernos, el espurio mexicano entre ellos, ávidos de entregarse al mejor postor. Leer más

LA VERDAD SEA DICHA - NOV. 13, 2007

La Verdad Sea Dicha
(Nov. 13, 2007)

Tabasco y Chiapas: La tragedia que pudo haberse evitado + Presencia de AMLO en Tabasco y su análisis de la situación: Llama a ayudar a Chiapas y Tabasco y que se castigue a los responsables + PEMEX Entrega del patrimonio nacional a extranjeros + Sin Maíz No Hay País: No al TLC en 2008: Feria del Campo + AMLO en Veracruz, Hidalgo y Edo. de México + Estreno nacional de FRAUDE: MËXICO 2006, Nov. 16 + Tercera Asamblea de la CND, Nov. 18, domingo en el Zócalo, 11:00 AM, acompañemos a nuestro Presidente Legítimo.


Online Videos by Veoh.com
http://www.veoh.com/videos/v1469533ZasXmPrX

noviembre 14, 2007

NOTIBOTE: ENTREVISTA A ALVARO DELGADO


España: injerencias no explicadas

España: injerencias no explicadas

Tras la agitación en la clausura de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, en la que el rey de España, Juan Carlos de Borbón, intentó callar con malas maneras al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es preciso ir más allá de los encontronazos verbales y ver que detrás de ellos hay un redimensionamiento inexorable de la presencia española –política, diplomática y económica– en nuestro hemisferio.

Por principio de cuentas, sería necio desconocer que, tras la muerte de Franco, la antigua metrópoli desempeñó un papel positivo en América Latina, asolada entonces por sangrientas dictaduras militares alentadas desde Washington. Durante los años 80 del siglo pasado, España fue, junto con Francia, un contrapeso –pequeño y a veces tímido, pero siempre reconfortante– a los intereses hegemónicos de Estados Unidos en la región y tierra de asilo para opositores perseguidos.

En la década siguiente, conforme se colapsaban los regímenes militares en este lado del Atlántico y las nacientes democracias enfrentaban los saldos de desastre, se produjo una notable expansión de las inversiones peninsulares en América Latina. El flujo de capitales correspondiente resultó importante para la recuperación de economías devastadas por la crisis de la deuda externa. Leer más

noviembre 12, 2007

Irremediable decadencia de la monarquía española

La irremediable decadencia de la monarquía española

Higinio Polo

Rebelión

Ante los incidentes de la XVII cumbre iberoamericana, la complaciente prensa española se ha apresurado a centrar la responsabilidad por el enfrentamiento entre los representantes de España y Venezuela en las palabras del presidente venezolano, pasando de puntillas por el deslucido y zafio papel de Juan Carlos de Borbón. Todos los periódicos españoles de corte han cerrado filas para defender al monarca, llegando los editorialistas de El País a considerar que Juan Carlos de Borbón “estuvo en su papel”, aunque se traicionaban después al mostrar su preocupación por los continuos incidentes que protagoniza, mostrando su deseo de que “la figura del rey no debería estar por más tiempo en el primer plano político.” Leer en Rebelión

Responden a Carlos Fuentes

Respuestas a Carlos Fuentes


Señor director, amigas y amigos todos.

Deseo referirme a lo declarado por Carlos Fuentes, pues leí con atención lo relativo a sus expresiones relacionadas con Andrés Manuel López Obrador y el usurpador presidente, refiriéndome a Felipe Calderón, naturalmente.

Carlos Fuentes insiste en que reconozcamos a Calderón, no obstante que la elección de que surgió fue un fraude. Él habla de que antes hubo "dedazo" y ahora hay instituciones, pero las instituciones ya existían y por lo que vimos en 2006 las de hoy también fueron infiltradas y corrompidas por maleantes. ¿Acaso Fuentes piensa que somos estúpidos y que no vimos lo que realmente pasó, en relación con el propio fraude?

Carlos Fuentes desea que López Obrador se quede tranquilo (como él) frente a lo que ocurre, pero se equivoca, pues la lucha política genuina obliga a no claudicar porque, de hacerlo, se lo reclamaremos millones de personas. Pero Fuentes no sabe de eso porque él sólo escribe (novelas) y teoriza y jamás ha dado una batalla de nada. Leer más en Blogotitlán

SE TRATA DE HACER "MÁS FLEXIBLE" LA CONSTITUCIÓN

Panistas vendepatrias


Ya se había denunciado anteriormente que los del PAN querian modificar la constitución para que los extranjeros pudiesen comprar directamente tierras en México.

Pero aún antes de solicitar la reforma a la constitución, los del PAN en Baja California en este caso bajo el gobierno de Eugenio Elorduy Walther (notense los apellidos) ya vendian terrenos a extranjeros violando flagrantemente la constitución. Leer más en Dorados de Villa

AVISO URGENTE: CAMBIO DE FECHA, ESTRENO FRAUDE MÉXICO 2006

Informa Luis Mandoki que los cines no quisieron proyectar FRAUDE: México 2006 el Jueves 15 de Noviembre, sino hasta el siguiente día, viernes 16 de Noviembre (o sea al dia siguiente).

Es decir, el estreno de FRAUDE se cambia al 16 de Noviembre en todo el país.

Va de nuevo: Cambió la fecha de estreno de FRAUDE para el 16 de Noviembre de 2006. Corran la voz.
Más información

noviembre 11, 2007

LA VERDAD DEL SURESTE - PORTADA

El “pelele” tiene que decir la verdad sobre lo
acontecido en Tabasco: AMLO
Calderón “cree que nos chupamos el dedo” con su versión de que las lluvias provocaron la inundación en la entidad, afirma el Presidente Legítimo de México quien responsabiliza directamente a Calderón Hinojosa de la tragedia
Expresa que prefiere responder los señalamientos del presidente espurio y no a los de Ramírez Acuña que es “un pelele del pelele”
López Obrador vaticina un enero negro, porque no habrá crecimiento de la economía nacional y aumentarán los precios en la gasolina y diesel.
Leer aquí la nota

EDITORIAL 11NOV2007, LA JORNADA

El rey está nervioso

El incidente protagonizado ayer en la clausura de la 17 Cumbre Iberoamericana por el rey Juan Carlos I y el presidente venezolano, Hugo Chávez, es reflejo fiel de la relación imperante entre el régimen español y algunos gobiernos latinoamericanos cuya visión se aleja cada vez más del antiguo centro colonial.

La insólita salida de tono de Juan Carlos, mandando callar a Chávez, dio el tono a una reunión en la cual, por primera vez en esas encerronas de altos vuelos, los empresarios españoles fueron objeto de duras críticas de los gobernantes de Argentina, Venezuela y Nicaragua.

El colofón, ayer, fue la reiteración de los calificativos que Chávez endosó el viernes al ex presidente español José María Aznar; “fascista”, lo llamó, tras decir que era el encargado de vender el discurso de Washington. También recordó el apoyo que el empresariado hispano dio al fallido golpe de Estado perpetrado en 2002 contra el gobierno de Caracas.

Cierto es que el presidente venezolano interrumpió a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste defendía la honorabilidad de Aznar argumentando que “no es aceptable” que en un foro democrático hubiera descalificaciones a personas que gobernaron como fruto de la voluntad popular.

Pero de ahí a que el rey español, en un foro democrático, mande callar a alguien, hay, cuando menos, un pequeño abismo conceptual. Es entendible que el monarca hispano tenga últimamente sus nervios en estado de alta tensión. Allá en su país les dio recientemente por quemar retratos de él, e incluso se hizo mundialmente famosa una caricatura del semanario El Jueves donde aparecían su hijo y príncipe heredero Felipe con su esposa Letizia en un acto sexual. El cartón, muy discutible, fue hecho célebre por la respuesta de celosos jueces que cerraron filas en defensa de la inmaculada corona, queriendo dar a entender que la realeza es una divinidad encarnada con la que nadie puede meterse.

De manera que el estado de nervios del rey se plasmó ayer en Santiago de Chile, en un país que como España vivió en carne propia los estragos de una dictadura. Y con un gesto antidemocrático, Juan Carlos I puso una pica en Flandes y envió el mensaje de que no se aceptará, al menos por parte de la corona española, que sus antiguos súbditos cuestionen a ex gobernantes y empresarios de aquel ultramarino reino.
Leer más

http://www.youtube.com/watch?v=1212sDv6tiE

noviembre 10, 2007

SE VALE TORTURAR EN LOS EE.UU.

Abu Ghraib 65, cuadro del pintor colombiano Fernando Botero contra la tortura impulsada por Bush, que se exhibe en la Universidad Americana de Washington Foto: Reuters

Nuevo aval a la tortura en EE.UU.

El procurador Mukasey elude fijar su postura sobre uso de la fuerza en interrogatorios

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 9 de noviembre. Hace justo 40 años, un estudiante justificó el uso de una técnica para herrar seres humanos como algo sin importancia. Tal vez eso explica, en parte, por qué es aceptable la tortura como política oficial y legal en Estados Unidos.

Una fraternidad académica en la Universidad de Yale (Delta Kappa Epsilon) fue acusada de usar procedimientos “sádicos y obscenos” de iniciación de sus nuevos miembros –se aplicó un hierro candente en la espalda de unos 40 estudiantes–, lo cual provocó un escándalo en la prestigiada institución, reportó el New York Times en una nota fechada el 7 de noviembre de 1967.

Un ex presidente de esa fraternidad explicó que la marca se hace con un gancho candente y que la herida es “sólo (como) una quemadura de cigarro”, nada más. El nombre de ese ex presidente de la fraternidad es... George W. Bush. Leer más en La Jornada

noviembre 09, 2007

COMO RESPONDER A LA ISLAMOFOBIA EN EE.UU.

Como responder a la islamofobia en EE.UU.

Una estrategia pro-activa

Phyllis Bennis

Institute for Policy Studies

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La actual cruzada islamofóbica en EE.UU. refleja una satanización racista profundamente arraigada de las comunidades musulmanas que, si no se reacciona, podría consolidar la demagogia racista como una parte “legítima” del discurso público.

Las fuerzas políticas y neoconservadoras llaman a movilizaciones en los campus en EE.UU. del 22 al 26 de octubre de 2007 para eventos de la “Semana de Concienciación sobre el Islamofascismo”. Utilizan deliberadamente el término provocador “islamofascismo,” vinculando al Islam (Y sin diferenciar entre la religión, los países en los que es mayoritaria, y sus adherentes) con el movimiento político más abominado de la historia – el fascismo. Lo hacen a pesar del desdeño que muestran las versiones más violentas y extremistas del islamismo político hacia el Estado-nación y las corporaciones, ambos sagrados para el fascismo. Su llamado pronostica “la mayor protesta conservadora en los campus de todos los tiempos” e identifica su objetivo como “la confrontación de las dos Grandes Mentiras de la izquierda política: que George Bush creó la guerra contra el terror y que el Calentamiento Global es un mayor peligro para los estadounidenses que la amenaza terrorista.”

El lenguaje mismo de sus objetivos deja en claro que no se trata sólo de un ataque racista contra musulmanes, árabes, árabes-estadounidenses, sudasiáticos y cualquiera que sea considerado como favorable a esas comunidades. Ciertamente esta cruzada islamofóbica, dirigida por el David Horowitz Freedom Center, refleja una satanización racista profundamente arraigada de las comunidades contra las que se dirige. Pero refleja peligros que incluso van más allá de la amenaza que posa para esas comunidades y para el tejido social de este país como resultado de la consolidación de la demagogia racista como parte “legítima” del discurso público.

Existe un instinto comprensible de poner los ojos en blanco ante esas afirmaciones risibles, y descartar las afirmaciones sobre una grandiosa movilización como sólo una actividad demencial más de la derecha marginal, pero esa reacción representaría un serio error. No porque las “afirmaciones” sean otra cosa que absurdas, sino más bien porque existe demasiada creencia pública en esas afirmaciones ridículas para que cualquiera que se preocupe de la educación y de la movilización pública pueda descartarlas despreocupadamente. Y con los obvios vínculos entre la islamofobia y el apoyo para la guerra, lo que está en juego es simplemente demasiado como para ignorarlas. Leer más en REBELIÓN