mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






noviembre 15, 2007

De la cohesión social a la colisión del monarca

Que el fraude electoral jamás se olvide

jueves, 15 noviembre 2007

Gerardo Fernández Casanova

De la cohesión social a la colisión del monarca

La recién celebrada XVII Cumbre Iberoamericana se convirtió, sin que ese fuese su destino original, en una clara expresión de la realidad imperante en el espacio de habla hispana y portuguesa.

Convocada para buscar compromisos tendientes a la procuración de la cohesión social, como si de un mundo igualitario se tratara, sólo evidenció la persistencia de la desigualdad y, en consecuencia, de la lucha de clases. Pocas cosas pueden ser más insustanciales que la pretensión de buscar, desde el lado de los poderosos, la armonía entre explotadores y explotados; los primeros se aferran en mantener su privilegio y los segundos, con igual o mayor terquedad, luchan por superar su condición. De la misma manera sucede entre las naciones, entre las que pretenden dominar y las supuestamente dominadas. El intento de cohesión se sigue quedando en colisión.

La Cumbre Iberoamericana, que en un principio pudo aspirar a construir un polo de identidad y poder ante el mundo, devino en escenario de la pretensión del Reino de España por recuperar el viejo estatus imperial, ya muy adelantado por sus empresas transnacionales, aprovechando la venalidad de algunos gobiernos, el espurio mexicano entre ellos, ávidos de entregarse al mejor postor. Leer más

No hay comentarios.: