mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






noviembre 07, 2007

Pedro Echeverría V. - Desaparecer a la APPO

El PRI Y el PAN buscan hacer desaparecer a la APPO en Oaxaca


1. Policías estatales detuvieron ayer a más de 30 simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que intentaron instalar una barricada en la glorieta/crucero de “Cinco Señores” para conmemorar el primer aniversario de la victoria obtenida cuando replegaron a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esa misma trinchera. Con equipo antimotines y armas de fuego, los policías arribaron a las 7 horas en camiones, camionetas y motocicletas, cuando los activistas empezaban a colocar barricadas sobre las avenidas Universidad y Ferrocarril, además de atravesar un tráiler y una camioneta distribuidora de productos lácteos. Muchos activistas corrieron, pero varios fueron arrestados y llevados al cuartel de Seguridad Pública de Santa María Coyotepec. Algunos fueron detenidos en autobuses urbanos o cuando llegaron caminando, aunque también fueron detenidas personas que pasaban por allí.

2. La pésima y desesperante situación económica y política, así como las fraudulentas elecciones celebradas hace varias semanas, vividas por los oaxaqueños, les impide “esperar mejores tiempos o coyunturas más favorables para luchar”. A pesar de la estrecha y muy corrupta alianza, indispensable para el PRI y el PAN en el estado y a nivel nacional que se concreta en amenazas y represión, los sectores populares y el magisterio de esa entidad federativa, no han descansado en su batalla para reorganizar y recuperar su movimiento. Las organizaciones indígenas y campesinas, los sectores populares de la ciudad, el magisterio combativo (que en los hechos ha sido el bastión principal de las luchas), organizados en la APPO, sólo dan un paso atrás pero para tomar fuerza. Ese alto nivel de conciencia se ha convertido en un buen ejemplo para el país y en muchos estados se ha venido reflejando esa dignidad y convicción.

3. Solidarizándose con los dirigentes presos en diferentes cárceles, fortaleciendo a los profesores que luchan por la recuperación de sus escuelas, visitando agrupaciones para recordarles su compromiso con las luchas del pueblo, batallando de manera permanente por defender la economía de la población contra el encarecimiento, hace que los luchadores más conscientes poco a poco estén recuperando la fuerza que tenían en julio, agosto y septiembre de 2006. La APPO está consciente de que los trabajadores no dominados del país están pendientes de sus luchas y que todo lo que hagan redundará en el fortalecimiento o el desánimo de las luchas sociales. Si bien la lucha magisterial en su inicio tuvo un carácter local, sindical o laboral, a partir del desalojo del plantón el 14 de junio, instalado en el centro histórico, y de la fundación de la APPO dos días después, la poderosa lucha de Oaxaca se convirtió en un acontecimiento nacional.
Leer más en REBELIÓN

No hay comentarios.: