mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






julio 13, 2008

JUVENTUD VULNERABLE

Miguel Concha

Juventud vulnerable

La Organización de Naciones Unidas califica de sectores vulnerables o, mejor dicho, vulneralizados, a aquellos conjuntos de personas que se encuentran en situación de discriminación por factores inherentes a su condición, porque no reciben atención suficiente del Estado, o porque éste o algunos de sus integrantes violan sus derechos por acción u omisión. Tal es el caso de la adolescencia y la juventud pertenecientes a nuestros sectores populares, a las que no solamente se les restringe cada vez más el ejercicio de sus derechos sociales, como efecto de la política económica vigente, sino a las que se les violan sus más elementales derechos humanos, sobre todo por las llamadas “fuerzas del orden”, simplemente por su forma de vestir, comportarse y expresarse en distintos ámbitos. Lo anterior es también un síntoma claro de la discriminación invisible que adolescentes y jóvenes padecen en nuestra sociedad, a pesar de que se encuentran por todas partes, y son más que notorias su situación y sus expresiones culturales.

Esto es lo que ha puesto en evidencia el informe especial que el pasado martes dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre el operativo llevado a cabo el 20 de junio por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas en la discoteca News Divine, en el que resultaron muertas doce personas, tres de ellas niñas y niños, y seis jóvenes. En el documento se lee, además, que de las 102 personas que aquella tarde estuvieron en el sitio mencionado y que posteriormente fueron puestas a disposición de la agencia 50 del Ministerio Público, 45 eran niñas y 42 niños, lo que significa que la mayoría eran menores de 18 años. Sigue leyendo

No hay comentarios.: