mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






junio 01, 2008

EL PLAN EMERGENTE Y LA ESTUPIDEZ PERMANENTE

El plan emergente y la estupidez permanente

Por: Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Con toda franqueza y humildad me pregunto ¿Hasta cuánto sufrimiento hace falta acumular para que se convenzan de la perversidad del neoliberalismo? ¿Cuánta miseria y cuánta hambre se necesitan para que los privilegiados del dinero se percaten de que están paleando su propia tumba? ¿Es que, acaso, suponen que la liga se puede estirar indefinidamente? ¿Serán tan estúpidos que se toman en serio sus mentiras? Me parece que la respuesta muestra una explosiva combinación de perversidad y estupidez. Perversidad por la definición dogmática de que los pobres son prescindibles y que, por tanto, deben desaparecer, sea por hambre o por guerra. Estupidez, por la suposición de que los pobres van a seguir soportando indefinidamente la miseria y el sufrimiento.

El pasado lunes, con lujo de cinismo y en cadena nacional, el que usurpó la presidencia de México presentó su plan emergente para hacer frente a la crisis alimentaria, brillantemente sustentada en la eliminación total de aranceles a la importación de maíz, arroz, trigo, sorgo y pasta de soya, para que sea la competencia en el mercado la que se haga cargo de que los precios se reduzcan. ¡Qué ignorancia! La más elemental lección de economía dice que, en condiciones de escasez, el mercado es dominado por la oferta y no se registra competencia entre oferentes, en tanto que ésta se da entre los demandantes para asegurarse el suministro; entonces, abrir la importación de alimentos caros sólo consolida la carestía. Para mayor gravedad del error, las únicas empresas con capacidad para realizar importaciones masivas de granos son, ni más ni menos, que los grandes consorcios internacionales a quienes se les entregó la capacidad de almacenamiento y distribución que anteriormente operaba la CONASUPO, de manera que el fuego se pretende apagar con gasolina. Sigue leyendo

No hay comentarios.: