mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






agosto 03, 2008

PRÉSTAMOS Y APOYOS MILITARES A CAMBIO DEL PETRÓLEO


La consulta va, a pesar del boicot del gobierno, de empresarios y medios de (des)información

Pedro Echeverría V.

1. En México, los enemigos de la consulta realizada el pasado domingo han lanzado sus venenosos dardos: se critica que la primera fase de la consulta nacional sobre la reforma energética no alcanzó las expectativas de sus organizadores, quienes esperaban por lo menos un millón 300 mil votos en el DF. Se sataniza a Manuel Camacho, coordinador nacional de la consulta, por culpar al gobierno federal y al PAN de haber inhibido la participación ciudadana. Señaló Camacho: “Si hubiéramos tenido más recursos y si el PAN y el gobierno federal no hubieran utilizado los medios para desacreditar la consulta, la votación se hubiera duplicado… Si no tienes acceso a la televisión y ahí te están diciendo todo el tiempo que va a ser una consulta sesgada, partidista, sucia, pues mucha gente se inhibe, sobre todo si es un partido político el que la estaba llevando, entonces mucha gente que pensaba ir a votar, no lo hizo”.

2. Se dijo que en los otros estados donde se realizó la consulta se notó baja participación; que en donde el PRD no gobierna (como San Luis Potosí) sólo la capital del estado tuvo participación. En fin, que sólo se depositaron en total un millón y medio de votos. En México el gobierno, el PAN y el PRI, los empresarios, la radio y la televisión, junto con los más altos dignatarios de la Iglesia, defienden los mismos intereses, juegan en el mismo campo de quienes controlan el capital y las riquezas. Juntos han buscado, durante años la privatización del petróleo, de la electricidad, de las instituciones de salud, de la educación, de la misma manera en que privatizaron a partir de 1982 tierras, bancos, teléfonos, pensiones, transporte, Conasupo, ferrocarriles, etcétera. La entrega a manos privadas del petróleo, para el gobierno de Calderón es una necesidad, un compromiso de campaña con empresarios nacionales y extranjeros.

3. Esa entrega no es un simple capricho PAN/PRI, es una obligación del gobierno panista de México para poder obtener préstamos y apoyos militares en EEUU tal como la llamada “Iniciativa Mérida”. Si esos recursos no se privatizan el gobierno de Bush podría hacer perder votos duros a su candidato presidencial. ¿O, puede acaso separarse la enorme riqueza estratégica que representa el petróleo mexicano en la estrategia político/militar de Bush en este momento electoral? Para la izquierda y demás sectores del pueblo, salvar el petróleo, ante la evidente amenaza de privatización por el gobierno de Calderón y los legisladores del PAN/PRI, es una tarea prioritaria. Por ahora hay que llevar la consulta al pueblo e impulsarla hasta sus últimas consecuencias, pero eso no basta; las campañas calumniosas de sus enemigos parecen estarla bloqueando con mucha efectividad. Los medios están muy complacidos por lo que llaman “fracaso”. Sigue leyendo

agosto 01, 2008

EL CINCHO

Luis Javier Garrido

El cincho

Las horas decisivas para la defensa del petróleo han llegado, pues a pesar de los resultados de la Consulta Popular, la alianza PAN-PRI parece decidida a ir adelante en su tentativa de fraude a la Constitución para entregar la industria.

1. La iniciativa del PRI o ley Beltrones, que el PAN y el PRI han acordado sea la base de la contrarreforma en materia petrolera, es anticonstitucional desde los dos aspectos fundamentales que supone toda ley. Lo es porque tiene como objetivo fundamental privatizar la industria petrolera mexicana entregándosela al capital trasnacional, pero también porque la vía que prevé para alcanzar estos objetivos consigna mecanismos violatorios de la Constitución que transgreden el principio de legalidad y comprometen en múltiples aspectos la integridad soberana de la nación.

2. El escenario es cada vez más crítico, pues mientras Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón se pavonean por el país confiados en que el PRI les hará la tarea sucia de imponerle a México la privatización de la industria petrolera que le tienen ofrecida a diversos consorcios trasnacionales –y que les dejaría a ellos enormes beneficios–, los legisladores del tricolor se hallan enmarañados en un gravísimo problema, pues están a punto de cometer un atentado en contra de la nación, ya que a fin de despojarla de un recurso estratégico están avalando en la legislación secundaria mecanismos que se sustentan en facultades anticonstitucionales que le están dando al Ejecutivo y que transgreden el principio de legalidad.

3. La propuesta alterna en materia energética que presentarán a las Cámaras el Frente Amplio Progresista, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y el Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, anunciada el viernes 30, se torna, por consiguiente, fundamental para que el país pueda en esta cuestión prioritaria reorientarse por la vía de la legalidad constitucional, lo que es clave para que México pueda hacer frente a la gravísima situación económica que vive en este verano de 2008 y que se agrava por la crítica situación derivada de la intentona privatizadora del petróleo. Leer más