mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






abril 08, 2008

TAMBORES DE GUERRA

Por el petróleo, tocan tambores de guerra

martes, 08 de abril de 2008


Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano

  • “Inducen” a Gobernadores a apoyar la reforma
  • Lista la resistencia civil convocada por AMLO
  • Va el “albazo” legislativo en el Congreso
  • Cemex espera llegar a un acuerdo con Chávez

“Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada”.

Antoine de Saint-Exupery

Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño.

La disputa por los recursos energéticos de la Nación se acerca a un momento álgido y hace prever un fuerte enfrentamiento: por un lado, Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño han logrado ya “convencer” a la mayoría de gobernadores del PAN, PRI y PRD para que presionen a “sus” diputados federales y senadores y apoyen, cuando se les indique, la propuesta de reforma energética del gobierno federal y del PAN, por lo que el “albazo legislativo” es cuestión de horas en el Congreso de la Unión.

Por otra parte, las “adelitas” de las brigadas para la “defensa del petróleo”, organizadas por Andrés Manuel López Obrador, están listas para iniciar desde hoy el cerco a la Cámara de Diputados y “mantener la estabilidad del país”, aunque se tengan que tomar palacios de gobierno estatales y municipales, bloquear carreteras y cercar oficinas estratégicas administrativas del sector petrolero y financiero, mientras que los legisladores del PRD, PT y Convergencia reiteraron que actuarán fuera y dentro del palacio de San Lázaro y el Senado de la República.

La Fase “A” de “convencimiento” de los gobernadores para que obliguen a los legisladores a votar a favor de la iniciativa calderonista ya prácticamente la concluyó el gallego Juan Camilo Mouriño, titular de la Secretaría de Gobernación, y los resultados ya están a la vista, en la manifestación de posiciones en torno a la reforma energética por parte de los gobernadores de las entidades federativas. Así, en Chiapas, el gobernador -presuntamente perredista- Juan Sabines Guerrero, ofreció públicamente el respaldo del pueblo y gobierno de su entidad a la reforma energética del “presidente Felipe Calderón, siempre y cuando no menoscabe la soberanía nacional”; dijo que se corre un riesgo si no se emprende y se manifestó por aprovechar la experiencia internacional en materia técnica, sin entregar el control de los hidrocarburos.

Por su parte, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, declaró que la reforma energética contará con el apoyo de su partido, el PRI, si ésta beneficia a la gente más pobre y propicia más empleos. También reveló que “yo si estoy a favor de la inversión privada, creo que la mayoría de los gobernadores a partir del documento que entregue esta semana nos va a permitir entender, profundizar, estudiar el proyecto de iniciativa que el Ejecutivo va a presentar esta semana”.

Los gobernadores de los estados petroleros iniciaron por su parte la construcción de propuestas en materia energética, para consensuarlas y presentar una sola. Por ejemplo, Andrés Granier de Tabasco, plantea que se permita a las entidades y a PEMEX instalar plantas de electricidad a través de gas natural, la cual puede ser administrada por la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que se subsidie la energía eléctrica de algunas comunidades o municipios en donde se instalen las plantas generadoras, y proyecta modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Ante este panorama, el Frente Amplio Progresista reiteró que el paro en el Congreso sigue vigente como estrategia contra el proyecto de reforma energética que impulsan Acción Nacional y la administración de Felipe Calderón.

Los coordinadores del PRD, PT y Convergencia “reiteramos que en la defensa del petróleo y de PEMEX actuaremos unidos y con acciones dentro y fuera de las sedes del Congreso de la Unión en el marco del paro legislativo. De pretenderse el albazo legislativo, los senadores del PRD, PT y Convergencia actuaremos para preservar el patrimonio nacional e iniciaremos las respectivas acciones para impedir la pretensión del Gobierno”.

Javier González Garza, Ricardo Cantú y Alejandro Chanona, coordinadores parlamentarios del PRD, PT y Convergencia, respectivamente, en la Cámara de Diputados, y Carlos Navarrete, Alberto Anaya y Dante Delgado, líderes, respectivamente, de las fracciones parlamentarias de esos mismos partidos en el Senado de la República, reiteraron su exigencia de realizar un debate previo a la presentación de la iniciativa y consideraron que “sería una falta de respeto y una burla” que se presente dicha iniciativa de ley antes de realizar un debate nacional sobre el sector petrolero.

González Garza reiteró que sería “un albazo legislativo” enviar la propuesta de reforma energética antes del debate. Y es que el Senado de la República acordó no efectuar el debate nacional sobre la industria petrolera convocado por el Frente Amplio Progresista (FAP) hasta que se presente la iniciativa. El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo, informó que el debate se celebrará “ya que tengamos la litis, la iniciativa, y mientras, no hay fecha para que se lleve a cabo”. Leer más

No hay comentarios.: