mensaje-db
octubre 31, 2007
octubre 29, 2007
La Mérida de Bush
Pedro Echeverría V.
1. La “Iniciativa Mérida”, que alegremente han lanzado el gobierno de Bush y el de Felipe Calderón para su aplicación en
5. Mientras los millonarios cercan sus viviendas y clubes con altos muros y con soldados del ejército disfrazados de policías de gobierno y privados, y algunas veces salen a la calle en automóviles blindados con escoltas que los rodean, el pueblo yucateco vive en real desesperación por encontrar trabajo y comida para su familia. Yucatán es uno de los tres estados de la República con mayor desnutrición. Cientos de poblaciones están despobladas de jóvenes y padres de familia que deben migrar a los EEUU, ocuparse en la industria de construcción en Cancún o en el servicio y trabajo doméstico en la ciudad de Mérida. Los niños y los ancianos se quedan solos en los pueblos durante semanas o meses resguardando el hogar mientras esperan apoyo económico. Esa población hambrienta y desesperada, dicen, es una verdadera amenaza para los poderosos. Para evitar secuestros intimidan al gobierno a gastar en “seguridad”.
Censurópolis
En Cinépolis están haciendo tretas para que no tengan la adecuada exhibición los avances de la película dirigida por Luis Mandoki, Fraude, México 2006. Ciudadanos que han visitado salas cinematográficas de todo el país reportan que en muchos lugares no se han expuesto los avances del mencionado documental o que los están incluyendo sólo en la programación de las pocas películas mexicanas en cartelera (algunas particularmente malas) y en unas cuantas extranjeras, pero no en el grueso de éstas que son la mayoría del menú disponible (el criterio “nacionalista” es falso: por ejemplo, los avances de Voces inocentes, otra cinta dirigida por Mandoki, fueron mostrados en el paquete de “cortos” previo a cintas mexicanas y de otros países). Los “inspectores” cívicos han encontrado un amplio mosaico de explicaciones de los gerentes de salas de Cinépolis donde no se exhiben o se exhiben mal los adelantos de Fraude, México 2006: que no les han llegado las copias, que la política de la empresa es poner trailers mexicanos sólo con cintas mexicanas, que no hay por qué informar a nadie de las decisiones “internas” de Cinépolis, que no desean suscitar inconformidades políticas en ciudades conservadoras, e incluso, de plano, que “hay instrucciones de exhibir nada, o lo menos posible, de la película del fraude”. No puede hablarse en estricto sentido de censura, sino de una estrategia tramposa de desgaste y ocultamiento (los carteles también están colocados en desventaja o de plano no hay) que trata de generar la menor asistencia posible a la temporada de exhibición de la película que comenzará a exhibirse el próximo 15 de noviembre. Si triunfaran esos planes, Fraude, México 2006 sería retirada pronto de la pantalla. Por ello el documental se ha convertido en un material de activismo ciudadano. Defender hoy la exhibición plena y justa de los avances de la película es una forma de defender el derecho a la información sobre lo que sucedió electoralmente el año pasado. Recuérdese que Cinépolis (Censurópolis) no quería difundir la cinta porque su principal accionista, Alejandro Ramírez, dice ser muy amigo de Felipe Calderón y no desea molestarlo con películas que no le favorecen. También hay que tener presente que Televisa hizo cuanto pudo, presionando a Warner Bros de México para que el documental no tuviera exhibición masiva… Leer el ASTILLERO
octubre 26, 2007
COCA COLA ZERO PUEDE PRODUCIR CANCER
Coca Cola Zero contiene un cancerígeno
Escrutinio
Fue un regalito de Vicente Fox a su antiguo patrón: The Coca Cola Company. Sólo unos meses antes de concluir su período presidencial,
En efecto, la autorización de
Resulta evidente, pues, que el asunto se estuvo cocinando entre
Por ello el asunto pudo pasar inadvertido por más de un año, hasta que hace unos días
El ciclamato de sodio, conocido también en la industria alimentaria como E-952 y en la terminología química como ciclohexilsulfamato, es un producto sintético derivado del ácido N-ciclo-hexil-sulfámico. Fue creado en 1937 y es 50 veces más dulce que el azúcar de caña. Por eso, y por su bajo precio, comenzó a usarse desde 1950 como edulcorante artificial en muy diversas bebidas y alimentos, pero sobre todo en bebidas gaseosas, pues tiene también la ventaja de que es muy estable y no lo afectan los cambios de temperatura ni la acidez. Su único inconveniente es que deja cierto saborcillo desagradable, pero esto se evita mezclándolo con sacarina. Sin embargo, no duró mucho tiempo en el mercado, pues además de sus posibles efectos cancerígenos se encontró que tiene un potencial teratogénico. Esto es, puede causar defectos en el feto. Por eso en algunos países europeos donde se permite su uso hay restricciones al mismo. Se recomienda, por ejemplo, que no lo consuman niños ni mujeres embarazadas.
Desde que se proscribió el ciclamato en Estados Unidos, ha habido fuertes presiones sobre el gobierno por parte de las grandes empresas refresqueras para que se anule la prohibición. Pero a pesar de su gran poderío económico y de su indudable influencia política, no han tenido éxito. En México, en cambio, pudieron lograrlo fácilmente, gracias a un dócil y obsequioso presidente de
Opiniones y comentarios:
kixpachoch@yahoo.com.mx
Más información aquí
octubre 25, 2007
Para entender la noticia
Por Benjamín Castro
Conflicto histórico
Detrás del reconocimiento o no de Calderón
Ahora que los bandos se han definido claramente es bueno identificar lo que hay o lo que subyace detrás del conflicto entre quienes reconocen y los que no a Felipe Calderón como presidente. Del lado del reconocimiento están, por supuesto, las huestes panistas y sus gobernadores, sus diputados y sus senadores. También esta el PRI, tanto el partido como los líderes de su fracción en las dos cámaras del congreso y también sus gobernadores. Están también los gobernadores del PRD encabezados por Lázaro Cárdenas Battel, quien es el más proclive a este reconocimiento y uno de los principales aliados de Calderón junto con su padre el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Están también la corriente llamada de "los chuchos" dentro del PRD y en el congreso y los líderes de esa fracción.
Entre todos forman una fuerza considerable, porque además tiene el apoyo de los medios de comunicación, de la oligarquía nacional y, por supuesto,"de los que realmente mandan mas arriba", que son los centros financieros y sus "hedge funds" y la burocracia del gobierno de Bush en Washington.
El asunto no es meramente electoral. Aunque el punto de partida de este conflicto es el evidente fraude en las elecciones de julio del 2006, las razones son en realidad más profundas y veamos porque: En primer lugar la tremenda fuerza electoral y la popularidad de López Obrador proviene del hartazgo y la desesperación de la mayoría de la población por los más de 25 años de estancamiento económico y sufrimientos. Esa es la fuerza de AMLO, "la fuerza del descontento", que fue la misma de Cárdenas en 1988. Esta fuerza se junta a la propia capacidad de liderazgo del tabasqueño. Ese descontento proviene del programa económico aplicado en las ultimas dos décadas y media, el llamado "modelo neoliberal", que no es otra cosa que el saqueo mediante el mecanismo del cobro de la deuda supervisado por el FMI.
Los que se oponen al reconocimiento de Calderón se oponen porque saben que este representa la continuación de esa política, de ese saqueo y de los sacrificios y el sufrimiento para la población.
Quienes promueven el reconocimiento de Calderón son en su mayoría beneficiarios y cómplices de este proyecto neocolonialista de saqueo inmisericorde. Probablemente algunos pensaran que los Cárdenas de Michoacán o que Jesús Ortega y Ruth Zavaleta no piensan así porque son de "izquierda" pero están equivocados. Los chuchos y Zavaleta, ---que ahora forman parte del equipo de Calderón, en una especie de "gabinete empleado plus" junto con Beltrones y Gamboa-- aunque han militado durante décadas en la lucha por la "democracia", lo hicieron porque esa "democracia" electoral, parlamentarista etc. es parte consustancial del proyecto de saqueo colonialista que ahora llaman "globalización". Es lo que alguna vez Lyndon H Larouche llamó "el fascismo con cara democrática" en donde se organizan instituciones como el IFE, se impone la "pluralidad" y la supuesta libertad de expresión etc. mientras que la economía y sus decisiones pasan a manos de una dictadura de unos cuantos cárteles financieros. Cuauhtémoc Cárdenas no tiene conflicto con ello porque forma parte, en la sección "política" de esa misma oligarquía. Los chuchos tampoco porque siempre han trabajado para ella.
Estamos pues ante un conflicto histórico que con el fraude del 2 de julio no hizo mas que revivirlo. Se inicio con la rebelión de Hidalgo y Morelos contra el colonialismo Hasburgo en México y contra la "globalización" de Napoleón Bonaparte.