octubre 29, 2007

La Mérida de Bush

La Mérida de Bush, de los millonarios y de los yucatecos

Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. La “Iniciativa Mérida”, que alegremente han lanzado el gobierno de Bush y el de Felipe Calderón para su aplicación en la República Mexicana, no es otra cosa que el Plan México, continuador del Plan Colombia. Con el nuevo nombre de “Iniciativa Mérida” el gobierno asesino de Bush y su seguidor incondicional Calderón, quieren esconder todo un proyecto que desde 2001 viene preparando el gobierno yanqui de “combate contra el terrorismo” y contra lo que Bush llamó “Eje del mal” conformado por gobiernos de Irak, Irán, China, Cuba y Venezuela; a los que hoy se agregan Bolivia, Ecuador y Nicaragua. En los próximos meses (se ha anunciado) se buscará firmar un compromiso para instalar el Plan Centroamericano, pues se ha publicado que los acuerdos entre los gobiernos de Guatemala y de los EEUU, van muy avanzados. No es la “Iniciativa Mérida”, es un proyecto “antiterrorista” mundial.

2. Mérida es una pequeña ciudad de 900 mil habitantes de los 107 millones que tiene la República Mexicana. Pertenece al estado de Yucatán que es, al mismo tiempo, el cuarto estado de la República porcentualmente más miserable. El 80 por ciento de sus casi dos millones de pobladores sufre de escasos ingresos y desempleo, sobre todo después del desplome de la producción henequenera hace 30 años de la que dependió un siglo (1870/1970) su economía y su vida. La visita de Bush a Yucatán en marzo pasado se realizó en Mérida y en una poderosa exhacienda henequenera (propiedad del banquero Roberto Hernández) para evitar protestas, pero las hubo. Para castigar las marchas y mítines, 48 jóvenes fueron encarcelados por el sólo hecho de ejercer su derecho de protesta. Pero Bush llegó, acordó y se marchó después que Calderón le demostró su enorme capacidad para reprimir y para controlar al ejército mexicano. 

3. Pero Mérida de la “Iniciativa” (a pesar de ser una ciudad miserable) por ser muy pacífica, es lugar de descanso de muchos empresarios y funcionarios multimillonarios. Hoy domingo se publicó que e stá a punto de inaugurarse un conjunto habitacional, el Yucatán Village & Resort, que tendrá 80 kilómetros de avenida y se harán 200 Km. de zanjas para instalar agua potable, electricidad, fibra óptica y alumbrado público. El lugar tendrá también alcantarillado, drenaje pluvial y planta de tratamiento. Un campo de golf, que constará de 18 hoyos, 11 lagos, 60 hectáreas de pasto especial, una estación meteorológica y moderno sistema de riego con cisterna de 75,000 m3 de agua con una longitud de 7,282 yardas y cumple el estándar de la Asociación de Golf Profesional. El césped se desarrolló usando el pasto Paspalum Seadwarf, especial para estas instalaciones, pues requiere 50% menos de herbicidas y de agua.

4. La sección de amenidades, dicen, abarca el recibidor, tres restaurantes, tres bares, terrazas, oficinas, salón de usos múltiples con capacidad para 500 personas y una explanada para eventos al aire libre en el que tendrán cabida 1,000 personas. Uno de los sitios de botanas y bebidas estará junto a la piscina. El vestidor de hombres incluirá un canal de nado, sauna, spa y bar, y el vestidor de mujeres tendrá sauna, baño de vapor, jacuzzi, spa, “nutri-bar”, salón de belleza y peluquería. La sección de golf estará compuesta por una tienda, un bar, ocho canchas de tenis y de paddle (una variante del tenis) y una academia de esos deportes. También gimnasio e instalaciones para practicar spining, pilates, aerobics, yoga y tae-bo, así como dos albercas, una de ellas techada y con temperatura controlada y otra al aire libre. El club infantil tendrá vestidores, ludoteca, la guardería Gymboree, una alberca, un parque acuático y juegos diversos.
5. Mientras los millonarios cercan sus viviendas y clubes con altos muros y con soldados del ejército disfrazados de policías de gobierno y privados, y algunas veces salen a la calle en automóviles blindados con escoltas que los rodean, el pueblo yucateco vive en real desesperación por encontrar trabajo y comida para su familia. Yucatán es uno de los tres estados de la República con mayor desnutrición. Cientos de poblaciones están despobladas de jóvenes y padres de familia que deben migrar a los EEUU, ocuparse en la industria de construcción en Cancún o en el servicio y trabajo doméstico en la ciudad de Mérida. Los niños y los ancianos se quedan solos en los pueblos durante semanas o meses resguardando el hogar mientras esperan apoyo económico. Esa población hambrienta y desesperada, dicen, es una verdadera amenaza para los poderosos. Para evitar secuestros intimidan al gobierno a gastar en “seguridad”.

6. Fue en esta pequeña ciudad de Mérida, en medio de las débiles protestas juveniles, donde Bush y su cachorro Calderón acordaron el Plan México. Los tres niveles de gobierno (del país, del estado y de la ciudad) estaban en manos del PAN, pero aunque hubiesen pertenecido al PRI las cosas no hubieran cambiado. Desde 1982 el gobierno mexicano ha venido aplicando estrictamente las políticas aconsejadas por el FMI, por el Banco Mundial, por el gobierno de los EEUU y sus inversionistas. Ahora que estuve unos días con mi amigo Dr. Roberto Tocavén en la ciudad de Jalapa, pude reconfirmar que las políticas yanquis que impone el neoliberalismo privatizador extienden cada vez más la miseria y el desempleo. Pero pude observar, cerca de esa ciudad, a la entrada del puerto de Veracruz, el espacio vacío dejado por la estatua de Fox después de que días antes fue derribada por el odio de la población contra un gobernante corrupto.

7. Se ha publicado que si hay la luz verde, se convertiría el Plan México en la mayor iniciativa antidrogas de EU en ultramar después del lanzamiento del Plan Colombia en el año 2000 una campaña que ha invertido 5,000 millones de dólares para erradicar la coca y criticada por combatir al mismo tiempo a grupos de izquierda. La asistencia antinarcóticos de Estados Unidos a México ha andado por los 40 millones de dólares anuales. Ahora serían más de mil millones de dólares en dos años", dijo el subsecretario Carlos Rico el pasado miércoles en El Colegio de México, un centro de estudios e investigaciones de gran prestigio. "Nosotros vamos a tripular cada ‘pájaro’, cada instrumento que utilicemos, pero no sólo incluimos la capacitación, sino aeronaves, que nos permiten dar una verdadera cobertura a nuestro mar territorial y a las rutas que está utilizando recientemente el narcotráfico en el golfo de México, etcétera", señaló Rico.

8. La realidad es que en México no ha habido necesidad de un gobierno militar ni tampoco que el ejército norteamericano se encargue directamente de dirigir las operaciones de represión en el país. Los gobiernos civiles pro yanquis y los jefes del ejército y policías mexicanos entrenados en escuelas militares de EEUU han sido sumamente efectivos para dominar la situación. La situación de Colombia ha sido distinta con gobiernos militares y un poderoso movimiento guerrillero que desde 1064 ha encabezado las justas luchas de los trabajadores, por eso el ejército yanqui actúa directamente. De todas maneras las embajadas y consulados del gobierno norteamericano están llenos de agentes de la CIA, de la DEA y del FBI controladas desde el Departamento de Estado de ese país. Por eso cuando se habla de Iniciativa Mérida sólo debe pensarse en Plan México y Plan Colombia. La misma gata.


Censurópolis

Astillas

En Cinépolis están haciendo tretas para que no tengan la adecuada exhibición los avances de la película dirigida por Luis Mandoki, Fraude, México 2006. Ciudadanos que han visitado salas cinematográficas de todo el país reportan que en muchos lugares no se han expuesto los avances del mencionado documental o que los están incluyendo sólo en la programación de las pocas películas mexicanas en cartelera (algunas particularmente malas) y en unas cuantas extranjeras, pero no en el grueso de éstas que son la mayoría del menú disponible (el criterio “nacionalista” es falso: por ejemplo, los avances de Voces inocentes, otra cinta dirigida por Mandoki, fueron mostrados en el paquete de “cortos” previo a cintas mexicanas y de otros países). Los “inspectores” cívicos han encontrado un amplio mosaico de explicaciones de los gerentes de salas de Cinépolis donde no se exhiben o se exhiben mal los adelantos de Fraude, México 2006: que no les han llegado las copias, que la política de la empresa es poner trailers mexicanos sólo con cintas mexicanas, que no hay por qué informar a nadie de las decisiones “internas” de Cinépolis, que no desean suscitar inconformidades políticas en ciudades conservadoras, e incluso, de plano, que “hay instrucciones de exhibir nada, o lo menos posible, de la película del fraude”. No puede hablarse en estricto sentido de censura, sino de una estrategia tramposa de desgaste y ocultamiento (los carteles también están colocados en desventaja o de plano no hay) que trata de generar la menor asistencia posible a la temporada de exhibición de la película que comenzará a exhibirse el próximo 15 de noviembre. Si triunfaran esos planes, Fraude, México 2006 sería retirada pronto de la pantalla. Por ello el documental se ha convertido en un material de activismo ciudadano. Defender hoy la exhibición plena y justa de los avances de la película es una forma de defender el derecho a la información sobre lo que sucedió electoralmente el año pasado. Recuérdese que Cinépolis (Censurópolis) no quería difundir la cinta porque su principal accionista, Alejandro Ramírez, dice ser muy amigo de Felipe Calderón y no desea molestarlo con películas que no le favorecen. También hay que tener presente que Televisa hizo cuanto pudo, presionando a Warner Bros de México para que el documental no tuviera exhibición masiva…
Leer el ASTILLERO

octubre 26, 2007

COCA COLA ZERO PUEDE PRODUCIR CANCER

Coca Cola Zero contiene un cancerígeno

Por Juan José Morales

Escrutinio

Fue un regalito de Vicente Fox a su antiguo patrón: The Coca Cola Company. Sólo unos meses antes de concluir su período presidencial, la Secretaría de Salud levantó la prohibición al uso como edulcorante en bebidas y alimentos del ciclamato de sodio, una sustancia vetada desde 1970 por las autoridades sanitarias en los Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña y otros países porque se encontraron evidencias de que su consumo excesivo puede ocasionar cáncer. La proscripción también se aplicó en México por obvias razones, aunque muy tardíamente -apenas a partir de 1999- pero al dejarla sin efecto el gobierno de Fox -quien, hay que recordarlo, fue durante años alto empleado de esa empresa transnacional-, se abrió el camino para lanzar al mercado en México la Coca Cola Zero, que contiene ese compuesto químico.

En efecto, la autorización de la Secretaría de Salud para emplear ciclamato de sodio como edulcorante en bebidas y alimentos -cosa que, como decíamos, no se había permitido en México durante siete años- fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de julio de 2006. Y sólo cinco meses después salió a la venta el refresco en mención. Es obvio que aquello no fue mera coincidencia, ni que la embotelladora simplemente aprovechó que ya se podía usar ese edulcorante. El lanzamiento de un nuevo producto -sobre todo por parte de las grandes empresas transnacionales- es un proceso largo y complejo, que lleva años de preparativos.

Resulta evidente, pues, que el asunto se estuvo cocinando entre la Coca Cola y el gobierno de Fox, y una vez listo todo para iniciar la producción, la Secretaría de Salud levantó el impedimento. Aquella fue simplemente la última fase de la operación, y el momento, por lo demás, se eligió muy bien, pues en esos días -hablamos de julio del año pasado- todo el interés nacional estaba centrado en el problema electoral y nadie iba a fijarse en minucias tales como una lista de productos químicos publicada en el Diario Oficial.

Por ello el asunto pudo pasar inadvertido por más de un año, hasta que hace unos días la Dra. Laura Olguín, catedrática e investigadora la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, llamó la atención sobre el hecho de que a los consumidores mexicanos se les está exponiendo a una sustancia prohibida en otras naciones y que ello -de remate- se hace con el conocimiento y la aquiescencia de las autoridades que debían velar por la salud pública.

El ciclamato de sodio, conocido también en la industria alimentaria como E-952 y en la terminología química como ciclohexilsulfamato, es un producto sintético derivado del ácido N-ciclo-hexil-sulfámico. Fue creado en 1937 y es 50 veces más dulce que el azúcar de caña. Por eso, y por su bajo precio, comenzó a usarse desde 1950 como edulcorante artificial en muy diversas bebidas y alimentos, pero sobre todo en bebidas gaseosas, pues tiene también la ventaja de que es muy estable y no lo afectan los cambios de temperatura ni la acidez. Su único inconveniente es que deja cierto saborcillo desagradable, pero esto se evita mezclándolo con sacarina. Sin embargo, no duró mucho tiempo en el mercado, pues además de sus posibles efectos cancerígenos se encontró que tiene un potencial teratogénico. Esto es, puede causar defectos en el feto. Por eso en algunos países europeos donde se permite su uso hay restricciones al mismo. Se recomienda, por ejemplo, que no lo consuman niños ni mujeres embarazadas.

Desde que se proscribió el ciclamato en Estados Unidos, ha habido fuertes presiones sobre el gobierno por parte de las grandes empresas refresqueras para que se anule la prohibición. Pero a pesar de su gran poderío económico y de su indudable influencia política, no han tenido éxito. En México, en cambio, pudieron lograrlo fácilmente, gracias a un dócil y obsequioso presidente de la República, preocupado más por los intereses de su antiguo patrón que por la salud de los mexicanos a los que debía servir.

Opiniones y comentarios:
kixpachoch@yahoo.com.mx

Más información aquí

octubre 25, 2007

Para entender la noticia

Por Benjamín Castro

Conflicto histórico


Detrás del reconocimiento o no de Calderón


Ahora que los bandos se han definido claramente es bueno identificar lo que hay o lo que subyace detrás del conflicto entre quienes reconocen y los que no a Felipe Calderón como presidente. Del lado del reconocimiento están, por supuesto, las huestes panistas y sus gobernadores, sus diputados y sus senadores. También esta el PRI, tanto el partido como los líderes de su fracción en las dos cámaras del congreso y también sus gobernadores. Están también los gobernadores del PRD encabezados por Lázaro Cárdenas Battel, quien es el más proclive a este reconocimiento y uno de los principales aliados de Calderón junto con su padre el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Están también la corriente llamada de "los chuchos" dentro del PRD y en el congreso y los líderes de esa fracción.

Entre todos forman una fuerza considerable, porque además tiene el apoyo de los medios de comunicación, de la oligarquía nacional y, por supuesto,"de los que realmente mandan mas arriba", que son los centros financieros y sus "hedge funds" y la burocracia del gobierno de Bush en Washington.

El asunto no es meramente electoral. Aunque el punto de partida de este conflicto es el evidente fraude en las elecciones de julio del 2006, las razones son en realidad más profundas y veamos porque: En primer lugar la tremenda fuerza electoral y la popularidad de López Obrador proviene del hartazgo y la desesperación de la mayoría de la población por los más de 25 años de estancamiento económico y sufrimientos. Esa es la fuerza de AMLO, "la fuerza del descontento", que fue la misma de Cárdenas en 1988. Esta fuerza se junta a la propia capacidad de liderazgo del tabasqueño. Ese descontento proviene del programa económico aplicado en las ultimas dos décadas y media, el llamado "modelo neoliberal", que no es otra cosa que el saqueo mediante el mecanismo del cobro de la deuda supervisado por el FMI.

Los que se oponen al reconocimiento de Calderón se oponen porque saben que este representa la continuación de esa política, de ese saqueo y de los sacrificios y el sufrimiento para la población.

Quienes promueven el reconocimiento de Calderón son en su mayoría beneficiarios y cómplices de este proyecto neocolonialista de saqueo inmisericorde. Probablemente algunos pensaran que los Cárdenas de Michoacán o que Jesús Ortega y Ruth Zavaleta no piensan así porque son de "izquierda" pero están equivocados. Los chuchos y Zavaleta, ---que ahora forman parte del equipo de Calderón, en una especie de "gabinete empleado plus" junto con Beltrones y Gamboa-- aunque han militado durante décadas en la lucha por la "democracia", lo hicieron porque esa "democracia" electoral, parlamentarista etc. es parte consustancial del proyecto de saqueo colonialista que ahora llaman "globalización". Es lo que alguna vez Lyndon H Larouche llamó "el fascismo con cara democrática" en donde se organizan instituciones como el IFE, se impone la "pluralidad" y la supuesta libertad de expresión etc. mientras que la economía y sus decisiones pasan a manos de una dictadura de unos cuantos cárteles financieros. Cuauhtémoc Cárdenas no tiene conflicto con ello porque forma parte, en la sección "política" de esa misma oligarquía. Los chuchos tampoco porque siempre han trabajado para ella.

Estamos pues ante un conflicto histórico que con el fraude del 2 de julio no hizo mas que revivirlo. Se inicio con la rebelión de Hidalgo y Morelos contra el colonialismo Hasburgo en México y contra la "globalización" de Napoleón Bonaparte.

octubre 23, 2007

MANDOKI - ARREOLA, CONFERENCIA DE PRENSA


Luis Mandoki y Federico Arreola informan a la prensa acerca de la NO EXHIBICIÓN del TRAILER de la película FRAUDE, MÉXICO 2006 en salas de cine, sobretodo fuera de la capital.

Ve más imágenes en: