MEXICO, D.F., 22 de enero (
Al impartir la conferencia El capitalismo en el siglo XXI ¿dónde está, a dónde va?, ello en el marco del primer día de trabajos del Foro Social Mundial (FSM), el ex rector de
Tras señalar que hay ya una “ocupación integral del país” y que ante esto es necesaria la organización, acotó que el capitalismo no sólo representa un “mal” para los desposeídos sino también un “inmenso peligro que amenaza al conjunto de la humanidad” y se pronunció porque se instaure un “socialismo del siglo XXI”, esto es un socialismo “democrático, plural y respetuoso de las religiones e ideologías”.
Ante un auditorio lleno, el doctor González Casanova, explicó que también este socialismo “no puede dejar de tomar en cuenta las enormes, ricas y a veces dramáticas y otras maravillosas luchas anteriores, porque no estamos partiendo de la nada”.
Luego de señalar que “el neoliberalismo es una política del capitalismo”, sostuvo que hasta ahora la lucha contra éste es “insuficiente”, e instó a apurar el paso en ese sentido, más aún porque ha demostrado con creces ser un “sistema de acumulación y dominación” que se rige, entre otras por la lógica del poder.
González Casanova explicó que el neoliberalismo nació aprovechando las “contradicciones del socialismo burocrático, encabezado por el bloque soviético”, y citó que fue luego del asesinato de Salvador Allende, en Chile, que se comenzó a aplicar de lleno en una nación “la política neoliberal”, siendo el ex dictador Augusto Pinochet el que la estrenó.
“Pinochet no sólo tiene el triste honor de haber sido un traidor y miserable, también el de haber inaugurado este tipo de políticas, la cual adquirió carácter mundial cuando en Inglaterra empezaron a hacer polvo al partido laborista (…) y luego (Ronald) Reagan (ex presidente estadounidense) lo impuso junto con la ex primera ministra (Margaret) Thacher a nivel mundial”.
Alertó que tanto México, como el mundo, está viviendo un momento “muy grave” y sostuvo que en el caso nacional es necesaria “la organización de todos los pueblos de México y su articulación, porque ya hay una crisis de crítica, de la protesta, de las presiones y no nos hacen caso; se nos plantea un problema muy serio de cómo lograr algo”, expuso. Sigue leyendo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario será moderado antes de su publicación. Gracias por participar.