Exige a gobiernos ofrecer disculpas por “60 años de fracasos en derechos humanos”
Tortura, discriminación y desapariciones “siguen arruinando la vida de muchos” en América Latina, señala AI
■ Se dice optimista por algunos cambios políticos en la región, particularmente en Cuba y Paraguay
Afp y Dpa
Londres, miércoles 28 de mayo. La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) afirmó que la tortura, la discriminación y las desapariciones forzosas continúan “arruinando la vida de muchos” en toda América Latina, y llamó a los gobiernos del mundo a rechazar las políticas “miopes” que han vuelto el planeta “un lugar más peligroso y dividido” y a ofrecer disculpas por los “60 años de fracaso en derechos humanos”.
Al presentar su informe anual 2008, la secretaria general de AI, Irene Khan, llamó a potencias emergentes, como Brasil, México, India y Sudáfrica a convertirse en modelos de respeto de los derechos humanos y reprochó que los “abusos de poder y contra los derechos humanos” sigan quedando impunes en América Latina.
Kahn se mostró optimista con algunos cambios políticos en la región, particularmente en Cuba y Paraguay, donde se abren posibilidades de “mejora en la situación de los derechos humanos”.
Torturas, actos de discriminación y desapariciones forzosas “siguieron arruinando la vida” de muchas personas en América Latina, denunció AI.
En medio de este panorama sombrío, Khan hizo hincapié en algunos de avances en las últimas seis décadas, entre ellos la adopción de una legislación contra crímenes de guerra, de leyes de protección de los derechos civiles y en la abolición por cada vez más países de la pena de muerte.
El informe 2008 de AI subraya que, 60 años después de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos por Naciones Unidas, subsiste un abismo entre las promesas del documento del organismo y la realidad.
“Estados Unidos es la superpotencia mundial que también determina el comportamiento de otros estados. El mundo necesita que Estados Unidos se comprometa realmente con la defensa de los derechos humanos, tanto en su país como en el exterior”.
El reciente balance del gobierno de George W. Bush no es brillante: Estados Unidos se niega a considerar tortura la simulación de ahogamiento, continúan los interrogatorios en prisiones secretas de la CIA y sigue habiendo centenares de detenidos en la base naval de Guantánamo (en Cuba), en Bagram (Afganistán) y en Irak. Leer más
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario será moderado antes de su publicación. Gracias por participar.