Layda Sansores: Ley de Seguridad Interior es la militarización del país lo quieran reconocer o no

La Ley de Seguridad Interior es una ley de mierda, que expresa la vileza de un hombre débil arrodillado ante los Estados Unidos y al poder militar: Senadora Layda Sansores


diciembre 15, 2017

Documental Esto Soy (Completo)

Frente a la disyuntiva en el 2018, entre la continuidad del régimen o la transformación de México Andrés Manuel López Obrador se define:

 ESTO SOY (Documental completo)



El huevo de la serpiente


Carlos Fazio

Finalmente, el poder militar terminó por doblegar a su mando civil. Por miedo o cobardía, Enrique Peña Nieto terminó cediendo de manera voluntaria el poder civil al castrense. Volvió legal lo que ningún presidente civil había permitido en el México posrevolucionario por los peligros que entraña. Aunque en rigor, con la imperiosa necesidad manifestada al impulsar una ley que busca amparar la actividad anticonstitucional de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, buscaba protegerse a sí mismo.

La hora es difícil y sombría. Después de dos años de un pertinaz activismo político-deliberativo salpicado de chantajes, mentiras y de una propaganda demagógica a contrapelo de la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México, los mandos militares impusieron su ley. Seguirán afuera de los cuarteles de manera indefinida, sin contrapesos institucionales y sin transparentar o rendir cuentas a nadie, con lo que se profundizará la estrategia de (in)seguridad militarizada diseñada por el Pentágono en el marco de la Iniciativa Mérida, que ha derivado en una catástrofe humanitaria con su cauda de torturas, ejecuciones sumarias extrajudiciales, desapariciones forzadas de personas y desplazamiento de población.

En lo que podría configurar un virtual golpe de Estado técnico, la aprobación por el Senado de la llamada ley de seguridad interior convertiría lo que hace 11 años Felipe Calderón promovió falsamente como una medida excepcional de carácter emergente y temporal, en la “petrificación de un statu quo” (Jan Jarab, comisionado de Derechos Humanos de la ONU, dixit) signado por una violencia estatal sin límites. Y así como el régimen anterior vivió bajo una forma de emergencia de lo permanente, ahora, con la nueva ley, la excepción se volverá regla.

Ese es el quid de la cuestión: la ley de seguridad interior busca dar protección jurídica a aquello que los militares han venido haciendo de manera irregular y extralegal. La exigencia de los mandos de regular el uso de la fuerza de unas instituciones armadas preparadas para exterminar al enemigo, busca constitucionalizar esa práctica; sólo que ninguna ley permite torturar, matar o desaparecer personas. Pero además, ahora, bajo presión castrense, la aprobación senatorial de la iniciativa de un Presidente frívolo y pusilánime, darán al Ejército y a la Marina atribuciones que no deberían tener (máxime sin una declaración de guerra): tareas de investigación, persecución de delitos, control social o espionaje sobre la población y represión. Se legalizará, pues, la claudicación de los poderes civiles frente a la casta militar. Mala cosa.

Como en la metáfora del huevo de la serpiente del clásico filme de Bergman, a través de la membrana del actual régimen de dominación cualquiera puede ver el futuro: ante la agudización de la guerra de clases (Warren Buffett dixit) y la actual insurgencia plutocrática (Thomas Bunker) disciplinadora y depredadora; en la antesala de un año electoral y con la intención manifiesta de los poderes fácticos de imponer como sea al débil y dócil tecnoburócrata del bunker neoliberal José Antonio Meade, se incuba en México un bordaberrazo o fujimorazo. Un régimen arbitrario y despótico de corte cívico-militar, como los encarnados por Juan María Bordaberry y Alberto Fujimori en Uruguay y Perú, en décadas pasadas (ambos terminaron en la cárcel), donde la suspensión de garantías individuales podrá ser aplicada de manera discrecional por el presidente de turno con respaldo militar, y en el cual sus guardias pretorianas −al amparo de una renovada doctrina de seguridad nacional que define al enemigo interno− seguirán actuando por razones geopolíticas como un Ejército de ocupación (nativo) de su propio país, en acatamiento y tácita sumisión a las directivas emanadas desde Pentágono vía la Iniciativa Mérida.

Las ambigüedades de la ley, incluidas las imprecisiones conceptuales que surgen de mezclar la seguridad nacional con la seguridad interior, encarnan potenciales riesgos. En el contexto de la seguridad nacional −y con el artificioso truco legal de que sus acciones no serán de seguridad pública, sino de seguridad interior−, la imposición de una reserva de hasta por 20 años sobre la recolección de datos (de inteligencia) que se generen con motivo de la aplicación de la ley (que incluirán la intervención telefónica, de computadoras, correos electrónicos y correspondencia), hará nugatoria cualquier expectativa de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, la ley va contra las víctimas y el acceso a la justicia, y está diseñada para dificultar litigar en instancias internacionales. Argumentando razones de seguridad nacional, la Sedena y la Semar van a negar cualquier información sobre sistemáticas prácticas ilegales (torturas) o despliegues castrenses que involucren violaciones a derechos humanos −con alto índice de letalidad o no−, que no se podrán documentar, perpetuándose así la actual impunidad y la repetición de crímenes de lesa humanidad de factura militar.

Desde 2006, al aplicar las directivas encubiertas de Estados Unidos, el Estado mexicano abandonó y obstaculizó de manera deliberada las tareas de seguridad pública o ciudadana, que en términos del artículo 21 Constitucional corresponden de manera exclusiva a las policías civiles. La militarización de la seguridad y la sociedad mexicana responde a la agenda geopolítica de Washington; no se trató de una estrategia fallida: era previsible que a mayor militarización, mayor violencia; 2017 fue un año trágico. Peña Nieto rompió récords históricos en materia de desapariciones y homicidios dolosos. Pero este año marcó también la mayor asociación clientelar y sumisa de los responsables de las fuerzas armadas locales al Pentágono y la administración Trump.

Un viejo apotegma dice que las bayonetas sirven para todo menos para sentarse sobre ellas. Peña Nieto debería saberlo; la manada legislativa también. Gedeón lo sabía: en la violencia prosperan y se consolidan los más fuertes…


Cencos #SeguridadSinGuerra

#SeguridadSinGuerra

#NoMilitarizaciónDeMéxico

 #LeyDeSeguridadInterior




noviembre 20, 2017

Discurso de AMLO en el Congreso Nacional de MORENA

Andrés Manuel López Obrador presentó en el Auditorio Nacional el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 que tiene como uno de sus principales propósitos acabar con la corrupción en este país manifestó.


octubre 24, 2017

Samba de EPN

septiembre 22, 2017

MORENA destinará hasta el 50% a damnificados

Propondré destinar el 50% de gastos de campaña 2018 para damnificados: AMLO




20 de Septiembre de 2017


septiembre 04, 2017

En 10 meses los mexicanos decidirán su destino

“En 10 meses, los mexicanos vamos a decidir sobre nuestro destino”, asegura AMLO


Firma de Acuerdo Político de Unidad Nacional
                 Boletín 017-280
Ciudad de México, 03 de septiembre de 2017

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, durante la firma de Acuerdo de Unidad Nacional en el Monumento de la Revolución, de la Ciudad de México.
Amigas y amigos, agradezco a presencia de toda y todos ustedes, comisiones, representantes de ciudadanos del movimiento social, de los partidos en todo el país, que están aquí representados, de todas las regiones de México, de los pueblos, de los estados.
Muchas gracias a quienes están respaldando este acuerdo de unidad, los que no pasaron a firmar, porque somos bastantes, pero que están aquí, que ya firmaron, se va a dar a conocer la lista de todos los que han firmado en los estados, en la República este acuerdo de unidad.
Muchas gracias a todas, a todos ustedes que no pierden la fe, que no pierden las esperanzas y que están actuando de manera consecuente, buscando la unidad, tenemos que hacer un gran frente con los ciudadanos, con el pueblo, con los integrantes de todas las clases sociales, de todos los sectores, pobladores del campo, de la ciudad, y de todas las religiones, libres pensadores, mujeres, hombres de buena voluntad, todos juntos para lograr la transformación de nuestro país.
En 10 meses, los mexicanos vamos a decidir sobre nuestro destino, y solo hay dos opciones, dos alternativas, dos caminos: mantener al régimen caduco y de corrupción o buscar entre todos y desde abajo, de manera pacífica, la transformación de México, eso es lo que se va a decidir en las elecciones del primero de julio del año próximo, no solo se va a elegir al próximo presidente de México, se va a decidir sobre el destino del pueblo y de la nación.
Estamos en momentos definitorios, históricos, tenemos que lograr el renacimiento de México, hay condiciones inmejorables para lograrlo, porque la gente está harta de la corrupción y del engaño, durante muchos años, mucho tiempo han engañado con la llamada alternancia, han engañado haciendo creer de que el PRI y el PAN son distintos, cuando son partidos al servicio de la mafia del poder.
 Ya lo hemos dicho muchas veces y lo repito, cuando a la mafia, a los que se creen amos y señores de México se les cae un partido, levantan a otro, cuando se les va cayendo el PRI, levantan al PAN, cuando se le acaba la levadura al PAN, vuelven a levantar al PRI, una gran simulación, cuando representan lo mismo ¿o hay diferencia, acaso entre Salinas de Gortari, que es el jefe de la mafia del poder, formalmente militante del PRI y Vicente Fox formalmente militante del PAN?, ¿hay diferencia? ¿Hay diferencia entre Peña Nieto y Felipe Calderón? Claro que  no, son lo mismo.
Y predecibles, más ahora que están tramando, quieren como en el 2006,  como en el 2012 engañar, van ahora con la misma estrategia, la mafia va a palomear, a imponer al candidato del PRI_y va a imponer al candidato del PAN, dos candidatos para ver cuál de los dos levanta, y antes de las elecciones hacer a un lado a uno, al que se quede atrás como lo hicieron con Roberto Madrazo en el 2006 o con Josefina Vázquez Mota en el 2012, para apoyar en los hechos, de facto al que vaya adelante y enfrentarnos, porque lo  que más les preocupa a estos corrutos es que haya un cambio verdadero, porque no quieren dejar de robar, no tienen llenadera, ese es su plan.
Mi pronóstico es otro, yo pienso que en efecto van a impulsar a dos, pero nos van a levantar ninguno de los dos y les vamos a ganar aunque se junten, van a ganar MORENA la Presidencia de la República.
Y son también obvios en sus estrategias perversas, dos fundamentales para ellos, que los pinta de cuerpo entero, los muestra como gente sin escrúpulos morales de ninguna índole, con la idea de que el fin justifica a los medios, dos estrategias perversas: una la guerra sucia que ya inició y la van a intensificar para espantar, para asustar, para meter miedo, diciendo que si gana MORENA, México va a ser como Venezuela, mentira, eso es falso.
Nosotros no nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, nosotros nos inspiramos en nuestros héroes que fueron los que nos enseñaron a luchar por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la soberanía, nos inspiramos en Hidalgo, en Morelos, en Juárez, en Villa, en Zapata, en Madero, en el general Lázaro Cárdenas del Río.
Ni Maduro, ni Donald Trump, este es un movimiento que se inspira en lo mejor de nuestra historia, y aunque lo tenga que repetir no está de más, han habido tres transformaciones en la historia de México, la Independencia, la Reforma y la Revolución y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, en eso nos apoyamos, en nuestra historia.
También para asustar difunden, dicen, en MORENA son antirreligiosos, mentira, en este movimiento hay millones de católicos, evangélicos de todas las denominaciones, libres pensadores, somos respetuosos de la libertad de creencia.
Dicen también para asustar, espantar, MORENA están en contra de los empresarios, falso, en MORENA están participado desde hace mucho tiempo: empresarios, comerciantes. No estamos en contra de los que invierten, generan empleos, no estamos en contra de los que con esfuerzo, trabajo, de conformidad con la ley logra un matrimonio, esos como todo el pueblo, esos ciudadanos merecen respeto, que se oigan bien, que se oiga lejos, estamos en contra de la riqueza mal habida, estamos en contra de la corrupción política, porque ese es el principal problema de México, es el cáncer que vamos a acabar cuando triunfe nuestro movimiento, y así otras cosas, que están en contra del Ejército, falso, siempre lo hemos dicho, lo soldados son pueblo uniformado.
Al triunfo de nuestro movimiento van a mejorar las condiciones salariales, laborales de médicos, pero también de policías, van a mejorar las condiciones salariales de maestros y también de soldados y marinos.
No estamos en contra de las instituciones, dije una vez y lo manipularon, y como son alumnos de Goebbels, aplican esa máxima de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad como muchas otras calumnias que hemos padecido, no estamos en contra del Ejército.
Lo único que sí aclaramos,  es que ya no vamos a continuar con la misma estrategia para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia, ya no vamos a fincar la acción del gobierno en el uso de la fuerza, el próximo comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca va a dar la orden para que haya masacres o se reprima al pueblo.
Vamos a acordar la paz entre todos, se va a detener la guerra, en su momento vamos a hacer una propuesta puntual al respecto.
Fui a una gira a Sudamérica, me entreviste con la presidenta de Chile, con el presidente del Ecuador, con el presidente de El Salvador, en lo general nos trataron muy bien, no solo por la simpatía que hay hacia nuestro movimiento, sino por el gran respeto y cariño que le tienen a México.
Nos atendieron muy bien, pero entre otras cosas, me tocó constatar cómo en El Salvador firmaron la Paz, después de una guerra, después de muchas víctimas de un lado y otro, perdieron la vida miles de salvadoreños.
Campesinos,  obreros, empresarios, soldados, monjas, sacerdotes, llegaron al extremo de asesinar en plena homilía a monseñor Romero, pero ese pueblo tuvo la decisión de hacer la paz, a pesar de los agravios, firmaron la paz en 1982.
Ahora el presidente Salvador Sánchez que antes formaba parte de un movimiento revolucionario es el que gobierno para todos y decidieron resolver sus diferencias de manera pacífica.
 Nosotros tenemos que hacer algo así, no quedarnos callados, inmunes, no estar viendo cómo se pierden vidas en nuestro país por la irracional violencia, no es un número, son 68 asesinados diarios en el país, eso tiene que resolverse, vamos a dedicar toda nuestra imaginación, todo nuestro talento, todo nuestro esfuerzo a pacificar nuestro país, vamos a conseguir la paz, vamos a parar la guerra.
Estoy convencido que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, vamos a enfrentar la guerra sucia, pero les digo con sinceridad, eso aunque es una desgracia escuchar a Peña decir que México puede convertirse en Venezuela, da pena ajena, porque se trata de un vulgar calumniador, no tiene ninguna prueba de lo que está diciendo o insinuando.
Pero aun con eso y con información que tengo de cómo están tramando los de la mafia del poder de echar a andar esta campaña, en su momento también vamos a denunciar, aún con toda esa amenaza, no me preocupa tanto, porque tenemos autoridad moral y ese es nuestro escudo protector, desde hace años han querido destruirnos políticamente  y no han podido, saben que sí debe preocuparnos más la compra del voto, esa es la otra estrategia perversa, que les da resultado.
Acaban de pasar las elecciones  en Coahuila, en Nayarit, en el Estado de México, y recurrieron a la compra del voto, al tráfico de la pobreza de la gente, tenemos que prepararnos para eso, porque no es nada más la guerra sucia, eso hasta les sirve de cortina de humo, pero lo que les funciona es la compra del voto, tenemos que organizarnos bien, que todos ayudemos para tener los comités de MORENA en comunidades, en pueblos, en colonias, orientar a la gente.
Esto puede resultar un asunto menor, no lo es, es lo central, miren en el Estado e México, 45 distritos electorales, en 5 de los 45, en donde hay más pobreza, más marginación, en los pueblos más apartados, ahí compraron millones de votos para darle la vuelta a la elección, para imponer a Del Mazo, que por cierto este asunto todavía no termina, esto como se dice en el béisbol: no se acaba hasta que se acaba, todavía está pendiente que resuelva el Tribunal Electoral. Nosotros por principio nunca vamos a aceptar un fraude electoral.
Pero regreso, es muy importante que nos organicemos, ya lo saben ustedes, a lo mejor es extraño, y ya no tanto, porque también lo han aplicado últimamente en las delegaciones pobres de la ciudad, pero puede resultar extraño para los capitalinos, pero en el resto del país se sabe bien de cómo en vísperas de las elecciones, empieza la repartidera, compran votos mil pesos, 2 mil pesos, 3 mil pesos por familia.
Reparten despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc, láminas de cartón,  tinacos, en algunos lugares: pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos eso es lo que son los que compra votos, corruptos, sin vergüenza.
Me indigna tanto esta estrategia perversa que debemos profundizar para que no haya lugar ni a la hipocresía, hay que decir que se trata de un pecado social, la compra del voto es pecado social, los que han leído la Biblia saben de ese pasaje en donde un personaje  se valió del hambre de su hermano para quedarse con su herencia por un plato de lentejas, esto es lo que hacen estos corruptos, hasta el Papa Francisco condena esa práctica de empobrecer al pueblo y luego traficar con el hambre y con la pobreza del pueblo.
Tenemos que enfrentar esa desgracia, hay quienes pueden decir yo no vendo mi voto y hasta presumirlo, porque en realidad se trata de la libertad, de la dignidad, muchos pueden decir yo no lo hago, pero no hay que olvidar que desgraciadamente hay millones de pobres en nuestro país, muy necesitado que caen en la tentación, por eso es una perversidad, es una maldad.
Nuestros adversarios no tienen escrúpulos morales de ninguna índole, es ganar por ganar, triunfar a toda costa, eso también nos hace diferente, nosotros nunca hemos entregado nada a cambio de votos, ni lo haremos, nunca, jamás vamos a comprar la libertad, la dignidad de nuestro pueblo.
Cómo podemos enfrentar entonces esa estrategia, solo organizando a la gente, orientando al pueblo y esa es una labor importantísima, esa es la política, hay que entrar en comunicación con la gente, hay que ir casa por casa, la política no es nada más la relación pública, la comunicación con otros políticos, el desayunar, comer, cenar con políticos, el leer el periódico, qué dicen las columnas, no.
La verdadera política es la comunicación con el pueblo, los mensajes de ida y vuelta, informar y recoger los sentimientos del pueblo, esa es la verdadera política.
Vamos a seguir recorriendo los pueblos, ya apretó el sol, y no les doy detalle de la última gira, nada más les digo que fueron 11 días seguidos: Nayarit, Sinaloa, Durango, toda la Península de Baja California, Baja California, Los Ángeles, volvimos a entrar por Tecate, ejidos del Valle de Mexicali y dos días recorriendo municipios de Sonora, vamos a seguir recorriendo el país, no puedo ocultar nada, no tengo nada que ocultar, la vida pública tiene que ser cada vez más pública.
Mañana vamos a iniciar una gira, vamos a Washington, vamos también a Londres, vamos a España, vamos a Nueva York y luego Jalisco y Guanajuato, y a seguirle recorriendo a México, tengo el orgullo de conocer y de haber recorrido 10 desiertos, 300 valles, 10 mil pueblos, es un gran orgullo recorrer México.
Yo estoy optimista y creo que vamos a lograr la transformación del país, ya falta muy poco, a los adversarios sus estrategias no se les está funcionando, se les está haciendo bolas el engrudo, tienen problemas al interior, ya tomaron la decisión arriba de quiénes van a ser los candidatos el PRI y del PAN,  pero no pueden operar les está costando trabajo y ya nosotros vamos hacia adelante, ya sabemos hacia dónde vamos, tenemos que seguir nada más organizándonos y uniéndonos.
Termino mi intervención recordando por qué luchamos, por qué estamos aquí, por qué es este movimiento,  por la transformación de México, este es el objetivo superior, a todos los que se están uniendo y le agradecemos de corazón por apoyar, les pedimos nada más que no se olvide cuál es el objetivo superior: la transformación de México, no los cargos, no es la lucha del poder por el poder, no es el quítate tú, porque quiero yo, no es la ambición ni al poder ni al dinero, lo que queremos es la transformación de México.
Y no hay que dejar pasar la oportunidad, hay veces que por las circunstancias se confunden las cosas, y se piensa que lo más importante son los cargos y brota la ambición y  da calentura, sobre todo si se va a ser candidato a un cargo, y si es plurinominal se alborota más la gente.
Eso no sirve, a lo mejor en otros tiempos, en estos tiempos eso no es lo más importante, no sirve los cargos o son simplemente un medio, no un fin, nosotros tenemos la dicha enorme por las condiciones que se presentaron de estar dirigiendo un movimiento de transformación, no dejemos pasar la oportunidad, esto es la historia, que nos importe hacer historia, no ocupar un cargo.
Además si se va a triunfar, van a haber muchas oportunidades para participar, no todos son candidaturas, qué no va a haber un director de Pemex, qué no va a haber un director de la Comisión Federal de Electricidad, qué no va a haber un secretario de Educación, qué no va a haber un responsable de garantizar la salud del pueblo como lo establece el artículo cuarto de la Constitución o es que nada más son los cargos oser diputado o ser senador, o tener cualquier otro cargo.
Eso no es lo único, lo importante es transformar, el poder dejar una buena herencia a nuestros hijos, nuestro nietos, tengamos el orgullo de decirles dominaba una mafia de poder, tenían en la desgracia al pueblo, en la ruina al país, hasta que nos organizamos, nos movilizamos y de manera pacífica el primero de julio del 2018 comenzó la transformación de México, eso es lo más importante.
¿O  ustedes están aquí porque quieren cargos? Están aquí, porque quieren un cambio de verdad, eso es lo que debe de interesarnos, no borrar al pueblo,  no hacer a un lado al pueblo como lo hacen los políticos corruptos que para ellos el pueblo no existe, porque sostienen que la política es  asunto de los políticos,  no, la política es asunto de todos y el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, no olvidar nunca eso, luchamos por el pueblo y luchamos por la nación.
Muchas gracias, a todas y a todos ustedes, muchas gracias a amigas y amigos, muchas gracias a quienes nos dan su confianza y han decidido firmar ese acuerdo de unidad, ¡Que viva la unidad del pueblo de México!, ¡Que Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Dogma y crítica

Dogma y crítica



Foto: Marco Peláez en La Jornada

Gran concentración política de Morena en el Monumento de la Revolución para firmar compromisos.

Pedro Echeverría V.

1. ¿Reconocer que Morena y López Obrador realizaron un gran mitin de masas hoy domingo y lograron la firma de decenas de representantes de organizaciones, eso me hace “amloísta”?; y al contrario, ¿escribir que abrir de par en par las puertas de Morena a “todo el mundo” puede convertir a Morena en un partido oportunista más, es ser “antiamloísta”? ¿Opinar que AMLO es el político que durante 15 años ha visitado seis veces todos los pueblos de México y que merece ganar, es ser su seguidor y, al contrario, explicar que le será muy difícil gobernar frente el gran poder de la clase dominante si no hay movimiento de masas, eso es criticar y desanimar?

2. Hace dos semanas dogmáticos seguidores de Morena me acusaron de criticar a Carrillo Puerto, de una posición crítica sobre la Guerra de Castas y de no ser confiable por algunas críticas a López Obrador. Hace unos días un amigo que admiro por su destacado periodismo, me pidió que no le envíe más mis artículos porque me he convertido en “pejista”. Una de dos: O no explico bien dándome a entender mi posición crítica, escéptica, un poco pesimista, o quienes me critican adoptan dos posiciones extremas: seguir fielmente, con los ojos cerrados, a AMLO, unos, y mandar al carajo –también con los ojos cerrados- al electoralista AMLO.

3. Para mí, ser crítico en política no es, de ninguna manera, ser imparcial, ser neutral, “darle la razón a quien la tiene” o ser simplemente criticón; nada de eso. Ser crítico es ir a la raíz de los problemas a partir de la lucha contra la explotación, la opresión, la desigualdad, el capitalismo. Mi posición crítica parte de lo que Marx llamó la lucha de clases que es una concepción determinante de principios y de método para comprender muchos problemas. En política, economía, sociedad, ideología, no se puede estar con las clases dominantes sino con los sectores mayoritarios de la población, que siempre son los oprimidos.

4. Participé en 1988 en las batallas cardenistas contra el fraude electoral, al otro día del levantamiento zapatista de 1994 viajé a San Cristóbal para apoyar al EZLN, fui parte de la caravana zapatista San Cristóbal-CDMX, estuve en los mítines contra el desafuero de AMLO, en las batallas de la CNTE apoyando, en caravanas de Sicilia, siempre ayudando, pero nunca he dejado de ser crítico de cada uno de esos movimientos y protestas. Una posición crítica de izquierda radical nunca se subordina a directrices de un partido, pero tampoco manda al carajo totalmente alguna batalla de trabajadores. Hay que apoyar con fuerza todas las luchas de los explotados, pero también hacerles las críticas necesarias.

5. López Obrador ha dicho varias veces y ayer lo repitió: “Esta batallas de Morena no son por cargos de gobierno, sino por transformar a México”. Sería necesaria una explicación porque si gana la Presidencia tendrían que nombrar cientos de miles de cargos para garantizar el funcionamiento del país; podrían ser con muy bajos salarios, temporales, comisionados, pero serían encargados en “cargos”. El otro sentido sería que los “cargos” vendrían después de luchar sin ambicionarlos, por necesidad sin pedirlos. De todas maneras, repartir cargos es muy difícil por aquello de las ambiciones que el capitalismo ha creado y hasta parecen “naturales”.

6. Para “transformar la sociedad” –como señala AMLO- se necesita enterrar una serie de costumbres y tradiciones que vienen de lejos, siendo la peor el individualismo, esa costumbre que no toma en cuenta a los demás y que enseña que hay que tener poder y riquezas porque con ellos se logra todo. Por ello, por conocer otras experiencias en política, economía, en la sociedad –buscando siempre el beneficio para los explotados y oprimidos- ayudo en las batallas al lopezobradorismo, pero también me preparo para combatirlo en caso de que falle y no permita el avance de las luchas sociales para transformar en serio la sociedad. (4/IX/17)

agosto 26, 2017

EPN y su culto a la personalidad

Es indignante que EPN un hombre que le ha fallado al país en casi todos los órdenes haga un gasto que es criminal y obsceno e inútil para promover sus logros cuando estos logros son inexistentes y por el contrario cuando tiene una deuda con la sociedad y el país.


agosto 16, 2017

¿La Constitución "Optativa"?




Antonio Díaz Piña

Se puede decir que optativo u opcional, es aquello que no resulta obligatorio, o que puede ser cumplido voluntariamente; en consecuencia, una “ley” que no es obligatoria, no es tal.

Por lo tanto, una Constitución Optativa es una simulación de corte monárquico, ajena a una República  Democrática, porque esta se rige por una Constitución normativa, obligatoria. Cuando la clase gobernante decide si cumple o incumple las normas constitucionales: cuando, como y en que forma y medida, lo que existe es una monarquía o una dictadura, pero no una República.

De un tiempo para acá, sin el menor recato, quienes ocupan el poder público en México realizan todo tipo de actos por fuera y aun en contra de nuestra Constitución Política, sin el mínimo respeto para nuestro Estado de Derecho y para el Pueblo Mexicano, y sin una mínima pizca de temor por las consecuencias jurídicas que deberían castigar ejemplarmente sus acciones anticonstitucionales. Vivimos sometidos bajo el imperio de la impunidad.

Cuando se desprecia o se contraviene a nuestra Constitución Política, debemos entender que a quien se ultraja, no es a un texto o a un simple documento, porque a quien se violenta y se agrede es al Pueblo de México, constituido voluntariamente mediante esas normas "fundamentales".

Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. 

Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, nació por la fuerza de la razón y de las armas, no fue de ninguna forma una dádiva graciosa de algún gobernante filantrópico, y se gestó como instrumento jurídico con fuerza normativa, obligatoria. Entonces habitaban nuestro suelo Mexicanos de primera, en todos sentidos: dignos y amantes de lo que Dios nos regaló: nuestra hermosa Patria, ellos poseían un gran sentido del honor y de los valores, individuales, sociales y políticos; existía el inmenso orgullo de “Ser Mexicano”.

La Constitución fue el testimonio impreso de las bases normativas sobre las cuales esos gigantes “Constituyeron” nuestra República, (“constituir” es formar, y República es un enorme concepto que significa “cosa pública” en ambos sentidos: abstracto y concreto) con una  recta razón y perspectiva trascendente, y con los valores Patrios mas elevados y avanzados.

Para entender cabalmente el concepto “Patria”, baste mencionar que esta es, antes que nada:  el Pueblo, y que sus “símbolos” sin este no son nada, y nada simbolizan.

Tristemente hoy en día, para una inmensa mayoría, “ser Mexicano” no significa nada o casi nada, y para otros muchos es aún motivo de depresión por confinamiento forzoso (se le llama “nacionalidad”) a un espacio territorial en el que advierten los mas repugnantes antivalores sociales y condiciones subnormales de vida, y del que gustosamente escaparían a la primera oportunidad. Por esa razón ven al “muro” en el norte como una gran amenaza a sus ilusiones escapistas de tan infrahumanas condiciones de subsistencia.

No se les puede culpar, son rehenes de la corrupción, la ineptitud e impunidad gubernamentales que pudren todo cuanto tocan y han sido incapaces de generar condiciones mínimas de vida digna en un Territorio tan inmensamente rico como son el suelo y mares Mexicanos. Pero es triste y lamentable que infinidad de Mexicanos talentosos, laboriosos, creativos, inteligentes y capaces hayan tenido que emigrar a otras tierras a las que han engrandecido y enriquecido con su trabajo.

En México se castiga el talento; lo que aquí se premia es el amiguismo, el compadrazgo, la complicidad, la sumisión, la traición y otras miserias humanas, los casos de Salinas, Fox, Calderon y la Calderona son muy representativos. Eso ha podrido nuestra vida social y productiva; pregúntenle a cualquier joven que piensa del esfuerzo honesto y digno y se sorprenderá de las respuestas.

Por vocación, nuestra Constitución es normativa, así se encuentra establecido en el artículo 133 de nuestra ley fundamental que establece:

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la UniónLos jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de las entidades federativas.

La naturaleza normativa de nuestra Constitución Política se pretendió reafirmar con la inclusión de los Derechos Humanos en las reformas de 2011, protegidos mediante el juicio de Amparo; pero, el Legislador Federal, mediante aberrantes reformas legales y la "Corte de Justicia" mediante interpretaciones antijurídicas han intentado reducirlas a meros enunciados carentes de trascendencia.

Por razones de hegemonía muy explicables, nuestro gobierno es un fiel devoto del iuspositivismo jurídico que ha servido de soporte a las mas infames dictaduras, y dentro del cual, la Constitución queda reducida a una existencia nominal, enunciativa, programática, aspiracional, subordinada a las leyes (siempre que no se trate de todo aquello que se refiera a las atribuciones reales o virtuales que beneficien a la clase gobernante). Ya hubo incluso un escudero jurídico que se atrevió a “explicar y justificar jurídicamente”, -faltaba mas-, las “atribuciones metaconstitucionales” del Presidente.

Esa subordinación de la Constitución a las leyes secundarias se ha intentado explicar bajo distintas falacias llamadas “país de leyes”, “principio de legalidad”, mediante las cuales se condiciona la aplicación de la Ley Fundamental a la existencia de leyes secundarias mediante las que se neutralizan y aun se contradicen sus preceptos, con la ventaja de que su modificación, cuando ha resultado necesaria, no tiene la “rigidez” que implica el “constituyente permanente”, con todas las limitaciones e inconvenientes políticos, económicos y de otra naturaleza que eso supone.

La reducción de la fuerza normativa de nuestra Constitución se ha llevado a cabo muy ladinamente, fingiendo que se acata y se cumple en sibilinos discursos encendidos y apasionados, pero que en realidad se contraviene con las mas viles y subrepticias acciones de gobierno; y para efectos de impunidad, con el contubernio de la burocracia uniformada a la que se llama pomposamente “fuerzas armadas”.

Hasta hace algunos años, “se cuidaban las formas”, por si acaso. Ahora ni eso, hay competencia entre los integrantes del gobierno para exhibir quien es el que peor viola la Constitución y quien lo hace de la forma mas ostentosa posible, del Presidente para abajo.

Ejemplos los hay “por montones”, baste citar algunos cuantos de los mas recientes:

1.- En relación con el injerencismo en las recientes elecciones de Estados Unidos y en Venezuela:

Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes: 
X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención

2.- En relación a la prohibición para que se reúnan dos o mas poderes en una sola persona, como ocurrió con el tristemente célebre “Pacto por México”:

Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 

No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo,…

3.- En relación con el “Mando Único” de las policías…

Artículo 115….
III. Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: 
h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito;..

4.- En relación con la presencia infructuosa del Ejército y la Marina en la Seguridad Pública…

Articulo 21…
Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional…. 

5.- La presunción de culpabilidad que se atribuye en automático por la autoridad para todos aquellos que “murieron en enfrentamiento”…

Artículo 20
B. De los derechos de toda persona imputada: 
I. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa; 

6.- En relación con el “murieron en enfrentamiento”, sin que se juzgue a los asesinos…

Artículo 22. Quedan prohibidas las penas de muerte,...

Y, así podríamos seguir mencionando muchos mas casos de violación que artículos tiene la Constitución.

Por otra parte, una Constitución “Optativa” es el marco perfecto para un Estado de Hecho, no de Derecho. Y eso erosiona nuestra autoestima nacional y los valores mas sagrados de la Mexicanidad.

Lo anterior no significa que lo que la clase gobernante hace esté bien o que los Mexicanos y nuestra Constitución estemos mal, eso solo indica que existe un gran trastorno público, una abierta rebelión en contra de la mayor Institución que tenemos:  el Pueblo de México, perpetrada por una clase inmoral que contraviene los principios que esta establece, y que desea perpetuarse en el poder: para mal, porque ha dejado de observar nuestra Carta Magna cada que le place, algo para lo que nuestra Ley Fundamental tiene prevista una solución Constitucional, cuando dispone lo siguiente:

Artículo 136. Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.

Nuestra Constitución es normativa, no “optativa”, y no ha perdido su fuerza y vigor. La clase gobernante está mal, el Pueblo Mexicano está bien; es tiempo de rectificar: 2018 será un año crucial para nuestros Derechos y Libertades.



Twitter:  @adiazpi

Tomado del blog