mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






noviembre 30, 2013

¡No señor López, no sea injusto!


De nueva cuenta, el inconforme más famoso, notorio y señalado de México, Andrés Manuel López Obrador busca llevar agua a su molino y convoca a una megamanifestación en el Zócalo para el domingo 1 de diciembre del presente año. ¿Qué se cree este señor? ¿Qué le pasa sr. López? 
¿ Piensa usted que los habitantres de esta muy noble y siempre leal Ciudad de México vamos a estar tolerando que bloquee nuestras calles jueves y domingo con sus multitudinarias manifestaciones donde miles y miles de mexicanos salen a la calle a dizque defender el petróleo cuando en realidad lo que provocan es que se desperdicien millones de litros de gasolina, pues   sus miles de manifestantes tardan horas en hacer su recorrido rumbo al Zócalo y provocan con ello un caos vial? ¿Cree usted, sr. López. que es correcto distraer a miles de jóvenes, que salen prontos a marchar, cuando a usted sele da la gana convocarlos, en vez de estar en misa o durmiendo plácidamente en sus casas o divirtiéndose sanamente viendo el fútbol acompañados de una caguama? ¿Cree usted, Sr. Obrador, que es correcto sacar a cientos de ancianitos de sus camas para ir a verle a usted, en lugar de cuidar a sus nietos o ir al parque a darle de comer a los pajaritos? o ¿Le parece bien, Sr Andrés, que es benéfico para el país que cientos de padres y madres de familia lleven a sus niños a una marcha politica en vez de llevarlos al zoologico de Chapultepec? En fin ¿Es correcto, sr. Peje, convocar a miles de mexicanos provenientes de los más alejados puntos del país, como Yucatan, Chiapas, Sonora o Baja California, por citar sólo algunos y soliviantarlos y que en lugar de estar divirtiendose o descansando en el parque central su tranquilo pueblo comiendose un helado o unos panuchos, que en lugr de eso, vengan a la capital del país a protestar contra una reforma que nos va a beneficiar? ¡No señor López! ¡No es justo usar un santo domingo familiar para protestar contra la privatización de Pemex!

 

#AlZócaloXMéxico


Sigue la transmisión en vivo
en la pantalla de arriba o en los siguientes enlaces de 

noviembre 22, 2013

La lucha contra la reforma energética debe ser emancipadora y anticapitalista


“La lucha contra la reforma energética debe ser emancipadora y anticapitalista” 

México. “La aprobación de la reforma energética dependerá de la resistencia que encuentre, pero ya hay un acuerdo entre los partidos”, señala el investigador Gilberto López y Rivas. La oposición aún no alcanza el nivel de reto que representa la iniciativa oficial, “y los maestros no pueden llevar solos una resistencia que debe ser nacional”, considera. 

Los acuerdos para profundizar la reforma energética entre el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) son la continuidad de un solo proyecto, considera el analista, quien señala que hubo una alternancia de gobierno y funcionarios entre los dos partidos en el gobierno federal, pero hay una “estrecha coincidencia” en cuanto a reformas estructurales. 

Las informaciones reveladas por el diario The Wall Street Journal y la agencia especializada Bloomberg –en el sentido de que se está negociando una reforma energética que le dará más control a las empresas privadas sobre el petróleo mexicano en los nuevos contratos- “demuestran la realidad: para aprobar la reforma, se requieren los votos del PRI y el PAN. El PRD (Partido de la Revolución Democrática) va como acompañamiento subordinado”, valora el investigador. Además, reflejan la realidad de hasta dónde están dispuestos a llegar los partidos, agrega. 

 “Hay una diferencia solamente táctica. Mientras el PAN es más radical en la entrega total de la renta, producción y explotación petrolera, el PRI mide las posibles consecuencias políticas”, matiza López y Rivas. “Pero en cuanto al contenido de la reforma, no veo ninguna diferencia: se trata de privatizar y entregar el petróleo a las corporaciones”. 

El límite que pueden encontrar los promotores de la reforma energética, considera el también politólogo, es la resistencia social. Hasta el momento, señala, la pelea más congruente a las reformas estructurales la han dado los maestros. Los legisladores “pasaron la reforma hasta diciembre, cuando pensaban aprobarla desde septiembre”, ejemplifica. 

La poca resistencia que se percibe en las calles se debe a tres factores fundamentales, valora el antropólogo: que la oposición política es light, que los sectores más consistentes tienen un compromiso muy disminuido y que hay un shock social derivado de la guerra de Calderón contra el narcotráfico. 

 “La oposición de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y de Cuauhtémoc Cárdenas es muy light; se circunscribe a determinados días y no tiene los visos de una resistencia profunda”, explica el analista. “No es que no se sostenga, sino que por la vía de los hechos, el poder puede imponer la reforma sin que pase nada”. El problema, señala López y Rivas, es que este sector no quiere llegar a la calle, “a la acción directa, a una desobediencia civil a fondo y más congruente”. 

 Por otro lado, hay sectores más consistentes en su postura, pero cada uno se está defendiendo de los golpes que recibe, como el magisterio, los electricistas y otras organizaciones sindicales, abunda el investigador. 

“No hay un verdadero compromiso de ir a fondo, de manera decidida y firme. En las convocatorias hechas por la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (UPRN), el peso del contingente lo llevan el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) y la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación)”. La respuesta, señala López y Rivas, no está al nivel del reto que representa la reforma energética en cuanto a unidad y contundencia de los sectores sociales. La UPRN, explica el antropólogo, es un grupo donde convergen el SME, la CNTE y otras organizaciones políticas y sociales –incluyendo algunos núcleos de los partidos. 

El antropólogo recalca que hay un factor que no se debe obviar en la falta de movilización ante la reforma energética: la dinámica de choque producida por la presencia del crimen organizado. “Se trata de la doctrina del shock, de Naomi Klein, aplicada a la guerra contra el narco, que es una verdadera guerra social”, y la ciudadanía solamente piensa en llegar viva a su casa, explica. 

 Las enormes porciones de mexicanos que viven bajo la delincuencia organizada, así como la preocupación por la violencia laboral y física, hace que sectores importantes que se pueden movilizar no lo hagan, resume López y Rivas. “Es una acción conjunta de todos los elementos”, señala. 

 “La reforma laboral pasó casi sin oposición. La única que dura ya meses en la calle –con formas novedosas, gran entrega y generosidad- es la de los maestros”, apunta el analista. “Las organizaciones políticas tratan de reaccionar”, explica, pero Morena tiene una estrategia basada en lo electoral y no mencionan otras violaciones a la soberanía, como las mineras, los megaproyectos y la presencia de agentes extranjeros en el país. “Eso explica su resistencia: fragmentada, corporativa y que no quiere salir de su propio conflicto”, concluye. 

López y Rivas señala que no es posible que los profesores hagan en solitario una resistencia que debe ser nacional “y con una verdadera visión patriótica”. La lucha contra la reforma energética, indica, debe ser emancipadora y anticapitalista, pues sólo así será de largo aliento, basada en razones estructurales y con la idea de que si sigue el imperialismo, las cosas seguirán igual, finaliza. 

 http://desinformemonos.org/2013/11/la-lucha-contra-la-reforma-energetica-debe-ser-emancipadora-y-anticapitalista/
 

AMLO ¡Llamado urgente!



noviembre 19, 2013

EPN y la burbuja del shale oil

EPN y la burbuja del shale oil 




El shale oil y la ola de optimismo: Por estos tiempos estamos presenciando una ola de optimismo mundial en torno al shale oil donde la falsimedia global nos envía los siguientes mensajes básicamente: Primero, el shale oil es una revolución energética que nos llevará a superar el peak oil y, de ahí, a una nueva era de superabundancia energética. Segundo, EUA será autosuficiente y exportador en materia petrolera en breve tiempo, en cinco años a lo mucho, en virtud de que ese país es el eje de la revolución del shale oil. En este artículo buscaré darle al lector algunos datos para que se ayude en eso de reflexionar en torno a si esta ola de optimismo es verdad o mentira.  


noviembre 13, 2013

El peligro del TPP


Wikileaks en La Jornada
Pedro Miguel
Para decirlo en pocas palabras: la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su abreviatura en inglés) es la más importante ofensiva que el capital trasnacional ha emprendido en décadas en contra de la soberanía de las naciones y los derechos de los trabajadores, los ciudadanos y los consumidores. Disfrazado de ambicioso pero inocente tratado de libre comercio e integración económica, las negociaciones para el TPP –que Enrique Peña Nieto desea firmar este mismo año– involucran a los gobiernos de Estados Unidos, Chile, Perú, México, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Japón, Canadá y Vietnam, todos los cuales negocian febrilmente en el más puro estilo tecnocrático, es decir, en lo oscuro y de espaldas a la sociedad.

Oficialmente, el TPP tiene como propósito dinamizar las economías de los países que lo firmen, potenciar sus exportaciones, generar más empleos y bla, bla, bla. Muy parecido fue el discurso con el que el salinato justificaba el uncimiento de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y miren qué bien nos va en materia de crecimiento y de generación de empleos: la industria nacional resultó destruida, el campo fue devastado, se frenó en forma trágica la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica nacionales, a falta de otros productos la economía exportó seres humanos –aunque, formalmente, la migración no forma parte del TLCAN–, la soberanía nacional se vio gravemente debilitada (hoy, bajo el marco legal vigente de dicho tratado, sería imposible efectuar una nueva expropiación petrolera, por ejemplo), los trabajadores mexicanos son alentados a competir en productividad con sus homólogos estadunidenses, que ganan salarios 15 veces mayores y tienen mejores condiciones de vida, nos quedamos sin instituciones bancarias propias y el país se integró de lleno a la cadena productiva de la delincuencia trasnacional, con los resultados en muerte y destrucción que están a la vista de todos, menos a la del grupo gobernante.

Las beneficiarias del acuerdo serían, básicamente, las 500 empresas en las que se concentra el 70 por ciento de las exportaciones manufactureras. Al resto del país le sirve de muy poco ser un gran exportador de petróleo, drogas y gente.

Pero las negociaciones hacia la firma del TPP son más incluyentes que las del TLCAN y abarcan aspectos como los servicios financieros, la propiedad intelectual y, por vía de ésta, el establecimiento de una vigilancia policiaca supranacional de Internet.

La propiedad es un robo, decía Proudhon, y actualmente la propiedad intelectual es la modalidad más descarnada del saqueo corporativo. Gracias a las disposiciones legales que la protegen, trasnacionales de Estados Unidos y Europa registran el genoma de especies vegetales y animales de la Amazonia, por ejemplo, hurtan patrimonio cultural a sus legítimos creadores –es decir, los pueblos– y construyen fortunas mediante la explotación de patentes desarrolladas, o también robadas a terceros. El ámbito de los diferendos por la propiedad intelectual es, desde siempre, un terreno favorable para el más fuerte en recursos económicos, servicios legales, poder de compra de jueces y funcionarios, y capacidad de cabildeo en los congresos.

Eso quiere decir que si el TPP se impone en los términos que preconizan los representantes estadunidenses, pueden irse olvidando del abasto de ciertos medicamentos genéricos en los servicios de salud pública y en el comercio privado. Pueden olvidarse, también, del anonimato y la privacidad en el uso de Internet: con el pretexto de que alguien subió a su blog o a su página de Facebook una foto con derechos registrados, una corte de Estados Unidos o de Japón podría perseguir a un proveedor de acceso o a un internauta en Tlaxcala, Concepción o Lima. De hecho, mediante las disposiciones del TPP las corporaciones estadunidenses podrían lograr un atajo para conseguir lo que no han logrado, hasta ahora, con la infame ley antipiratería conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act), y lo lograrían a escala trasnacional.

Por añadidura, según un documento del Congreso estadunidense, las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico pueden abrir un espacio para abordar cuestiones adicionales, como la reconsideración por parte de México a la exclusión de la inversión privada en su industria petrolera. Es decir, el TPP vendría a ser el plan B de Peña Nieto en caso de que fracase su proyecto de entregar el petróleo nacional, por medio de reformas constitucionales y legales, a las corporaciones energéticas privadas, nacionales y extranjeras.

Por último: dice el Peterson Institute for International Economics, con sede en Washington, que este acuerdo trasnacional podría reportar ganancias netas globales mayores a 295 billones de dólares anuales. Leyeron bien: ganancias, es decir, utilidades. El negocio sería enorme, sí, y sería para unos cuantos. Para las poblaciones de los países firmantes, en cambio, el TPP es un grave peligro.

Twitter: @Navegaciones
Enlaces:

Vamos al mundial