agosto 08, 2009

EVENTOS CIVILES ALTERNOS EN LA CUMBRE DE GUADALAJARA

Marcha Otro Mundo Mejor es Posible Contra el neoliberalismo, por la Soberanía, la Paz y la Autodeterminación de los Pueblos

Un conjunto de organizaciones civiles, sociales y populares mexicanas, canadienses y estadunidenses hemos decidido participar de manera alterna a la Cumbre de América del Norte, reflexionando sobre las acciones que se deben tomar para replantear el futuro de nuestra región.

En este marco, haciendo uso de nuestro derecho a la libre manifestación de nuestras ideas, es que nos movilizamos para que nuestras voces sean escuchadas y retomadas en las decisiones que los representantes de los estados de América del Norte tomarán, involucrando a nuestros pueblos.

Reconociendo que es tiempo de tomar en cuenta las enseñanzas de la grave crisis que sufrimos, provocada por el fracasado paradigma neoliberal que fue el sustento del TLCAN y de la ASPAN, es que los pueblos no han logrado sus objetivos de desarrollo económico y, mucho menos, de prosperidad para la mayoría.

Lo constata más de medio millón de mexicanos obligados a migrar a Estados Unidos cada año, quienes reciben como respuesta un infame y vergonzoso muro fronterizo y los millones de pobre agraviados por el neoliberalismo en contraste con el puñado de empresarios que viven en la más insultante de las opulencias. Hoy, en tiempos de crisis, hasta los más fervientes promotores del paradigma neoliberal han reconocido las debilidades que lo han llevado a su fracaso y acuden al Estado buscando ser rescatados.

Por si fuera poco, el modelo exige una explotación sin límites de los recursos naturales que pone en riesgo la vida misma del planeta.

Es hora de que los mandatarios escuchen a sus pueblos y cumplan con sus reclamos, pues los gobiernos no pueden seguir negociando y acordando al margen y a espaldas de la sociedad.

Es por ello que organizaciones campesinas, sindicales, indígenas, de pobladores de barrios, de mujeres, de ambientalistas, de defensores de derechos humanos, junto con un creciente grupo de congresistas de los tres países, demandamos a los gobernantes que atiendan los reclamos populares y entren a repensar integralmente las relaciones internorteamericanas en función de los intereses generales de la mayoría.

Por tal motivo, es que convocamos a toda la sociedad a participar en el siguiente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado antes de su publicación. Gracias por participar.