Juega con fuego al anular a los poderes estatales, advierte
Calderón ha perdido la ruta del buen gobierno: Castro y Castro
Jesús Aranda en La Jornada
El gobierno de Felipe Calderón está dando la espalda a nuestro federalismo al pretender que no necesita permiso de nadie para combatir al narcotráfico, sostiene el ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino V. Castro y Castro, quien advirtió que podríamos perder a la patria, disolviendo nuestra conjunción de voluntades libres y soberanas, que tanta sangre mexicana derramó para fortalecerse.
Al comentar las palabras del Ejecutivo federal dichas en Xochitepec, Morelos, en el sentido de que su gobierno no pide permiso para realizar acciones contra delincuentes, además de demandar a los gobiernos de los estados que colaboren en lugar de reclamar por los operativos de seguridad, Castro y Castro destacó su especial preocupación por la actitud presidencial.
Federalismo en riesgo
Con acciones como las realizadas por las fuerzas armadas en Michoacán o como en Sonora con motivo del incendio de una guardería del IMSS, dijo Castro y Castro, Calderón está jugando con fuego, uno que está a punto de devorar a nuestro federalismo.
En una reflexión por escrito, de la cual tiene copia La Jornada, el antiguo ministro indica que pareciera que quien ejerce el poder federal ha perdido la ruta del buen gobierno, cuando no sólo aplica su derecho a perseguir material y judicialmente a los narcotraficantes, sino que bajo ese pretexto jurisdiccional aprehende arbitrariamente, desarregla y anula a los gobiernos locales –principalmente a quienes constituyen sus fuerzas de seguridad–, pretendiendo que su autoridad está por encima de los poderes de los estados libres y soberanos. Nuestra federalidad, enfatiza, constituye una unidad y no se puede ejercer sino en los límites de lo pactado.
En lo que a mi respecta, concluye Castro, me atengo a lo establecido por la SCJN en una tesis de jurisprudencia en el sentido de que Conforme al artículo 40 de la Constitución, la República Mexicana es un Estado Federal, en el que, por lo mismo, están divididas las atribuciones del poder soberano entre la Federación y los estados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario será moderado antes de su publicación. Gracias por participar.