mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






julio 31, 2008

LA PROPUESTA PRIÍSTA ES LA MISMA GATA

El PRI copia al PAN

El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, documentó que la propuesta de reforma energética del PRI copia textuales 28 artículos de la reforma privatizadora de Felipe Calderón. El documento en el cual se puede verificar esto se encuentra en la dirección http://tinyurl.com/copiapri en formato PDF. En éste se muestra que la iniciativa del PRI en realidad es una copia del texto de Calderón a la que simplemente se le borró o se le añadió más texto, pero más de la mitad de la iniciativa privatizadora original de Calderón, demostró AMLO, quedó intacta.

EJERCICIO CIUDADANO EJEMPLAR

Editorial

Petróleo: balance de la consulta ciudadana

La consulta ciudadana sobre la reforma petrolera, Yo decido, que se realizó ayer en esta capital y en nueve entidades de la República, constituye en esencia un ejercicio ciudadano ejemplar, que transcurrió con calma y civilidad, y que arroja resultados positivos con respecto al futuro del país y a su vida democrática.

El resultado, una victoria contundente del No –superior a 80 por ciento– al proyecto de privatización parcial de Petróleos Mexicanos (Pemex) elaborado por el Ejecutivo federal, es un indicador claro de la oposición ciudadana ante la eventual entrega de segmentos de la industria nacional del petróleo a manos de particulares, y confirma lo que ya se había manifestado en las calles y constatado en los debates que tuvieron lugar en Xicoténcatl del 13 de mayo al 22 de julio: la inviabilidad del conjunto de iniciativas presidenciales en los terrenos jurídico, constitucional, económico y político.

En lo inmediato, el resultado de la consulta de ayer reviste importancia porque definirá el rumbo de un movimiento ciudadano en defensa del petróleo amplio y creciente, que ya logró frenar un albazo legislativo y promover la realización de los foros de discusión en el Senado. Ambos hechos representan triunfos inequívocos de la organización ciudadana y plantean, en conjunto, un parteaguas en la historia política del país: mediante ellos se evitó la disolución de la propiedad pública más importante de la nación, se puso en evidencia la desinformación de los legisladores en torno a un tema de capital importancia y se les forzó a escuchar las diversas posturas sobre el manejo y el porvenir de la industria nacional de los hidrocarburos.

Por añadidura, la auscultación pública de ayer plasmó la articulación formal de toda una corriente de opinión ante los designios privatizadores, entreguistas y antinacionales, entre cuyas expresiones está la ya mencionada iniciativa presidencial, pero también la propuesta presentada esta misma semana por el Partido Revolucionario Institucional que es, a decir de diversos analistas, una versión edulcorada de las propuestas presidenciales. Leer editorial completo

julio 30, 2008

LA CAPITAL CORAZÓN DE LA IZQUIERDA

■ Los resultados de la consulta energética confirman que la capital es de izquierda, afirma

Reacciona la derecha con el hígado y no con argumentos, señala Marcelo Ebrard

■ La iniciativa de reforma que envió Calderón al Congreso se desprestigia sola, asegura el Ejecutivo

Ángel Bolaños Sánchez

En la reacción de la derecha mexicana contra la consulta ciudadana sobre la reforma energética ha prevalecido “el hígado”, porque argumentos no tiene, y los resultados confirman, “a mucha honra”, que el Distrito Federal sigue siendo una ciudad de izquierda y de avanzada en el país, señaló el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.

Agradeció a los habitantes de la ciudad su participación en la consulta, “la más exitosa que se ha realizado en la historia de la ciudad”, porque eso significa que hay miles de ciudadanos conscientes, responsables y comprometidos con su país, con lo que creen, con lo que piensan y esto es lo más valioso, apuntó.

Luego, en entrevista, señaló que él personalmente acompañará a los representantes de las otras instancias que participaron en la consulta a entregar los resultados al Senado de la República, una vez que la mesa directiva del mismo órgano legislativo fije una cita para ello, que espera sea en esta misma semana.

A pregunta expresa sobre declaraciones de Felipe Calderón, de que dicho ejercicio de participación ciudadana no desprestigió el trabajo que se realiza en el Congreso, el jefe de Gobierno dejó en claro que la consulta no tenía ese propósito, sino que los ciudadanos expresaran su opinión sobre los hidrocarburos.

“La iniciativa que envió Calderón al Congreso se desprestigia sola. A mí me parece que los datos que ahí están son muy claros, dígase lo que se diga, es la consulta a la que han asistido más personas en la historia del Distrito Federal, es la consulta más exitosa desde ese punto de vista”, señaló.

Antes, durante la entrega de vales de los programas de útiles y uniformes escolares gratuitos, el mandatario agradeció a los capitalinos su participación en el proceso del domingo pasado, “no nos debe extrañar que quienes piensan distinto a nosotros, que podríamos describir como la derecha mexicana, estén muy enojados por la consulta, porque yo he visto cuestiones ya de mucho hígado, yo diría que lo que ha dirigido la reacción de la derecha es el hígado, porque argumentos no tienen”, señaló.

Recordó que en la ciudad de México se han hecho consultas desde 1993, cuando se hizo una organizada por agrupaciones ciudadanas y posteriormente, “en los gobiernos democráticos de la ciudad casi cada año se han hecho consultas, porque así pensamos que se debe gobernar”

“Y pues sí, se confirmó que la ciudad es de izquierda y sí están muy enojados por eso, así es y a mucha honra, esta es la ciudad de avanzada del país”, señaló. Leer en La Jornada

julio 28, 2008

La conciencia del deber cumplido

El Bote le hizo una interesante entrevista para el Noticiero SDP a un ciudadano (un señor de la tercera edad ) que participó en la consulta petrolera acudiendo a votar el domingo 27 de julio en el D.F.

Aquí la trascripción de la misma:

¿Qué opina de la consulta, de este ejercicio ciudadano?

_Como ciudadano, por conciencia del deber, debe uno de buscar el bienestar de su descendencia, es una actitud responsable porque somos los ciudadanos los que debemos ver por el bien de nuestra familia.

¿Qué opina de quienes han descalificado la consulta popular diciendo que no es un ejercicio democrático?

_Pues yo creo que están fuera de la realidad al decir que no es democrático, porque la democracia es precisamente el poder en manos del ciudadano y la democracia –entre otras cosas- también es la participación mayoritaria, no se donde ven lo “anti-democrático”.

¿Qué mensaje daría usted a todos los ciudadanos?

_Yo lo que le diría a la ciudadanía, que reflexione, que piensen en el futuro de sus familias, de sus hijos, porque este es un momento en el cual puede empezar a instaurarse un nuevo modelo de vida, ya que el petróleo es la fuente de donde nos servimos todos y todos estamos en la obligación de defenderla. No se trata de credos, no se trata de colores partidarios, no… se trata de conciencia del deber, lo que representa el petróleo para está nación.

_Si en 1938 un gran patriota como Don Lázaro Cárdenas apoyado por el pueblo mexicano logró esa hazaña, ahora que reflexionen por qué se tuvo que hacer; además que del petróleo el 40 % se toma para asuntos de esta nación: como son hospitales, educación, carreteras… entonces, lo veo que se trata de defender un bienestar.

¿Usted les cree a los medios de comunicación?

_Yo no les creo, porque mire, nada más se necesitan dos dedos de frente, o sea, un mínimo de sentido común para darse cuenta cuando una causa es justa o cuando no lo es. Ellos han de defender sus intereses –porque a leguas se ve- pero nosotros tenemos que defender el interés de la nación. Porque aquí de lo que se trata es de exigir mas no de pedir favores.

El Bote: Gracias por la entrevista.

_Yo también se lo agradezco.

http://blip.tv/file/1118909

julio 27, 2008

YO DECIDO: RESULTADOS DE LA CONSULTA EN EL DF


Resultados de la consulta energética en el D.F. por internet
http://www.consultaenergetica.df.gob.mx/

LA CONSULTA "UN ACTO DE SOBERANÍA"

"Se debe oir al pueblo": Intelectuales y artistas

■ Se debe oír al pueblo, dicen Montemayor, Monsiváis, Poniatowska y Gutiérrez Vega, entre otros

Llaman intelectuales y artistas a participar en la consulta sobre la reforma energética

■ México, rezagado con otros países en el aspecto del referéndum, señala el escritor chihuahuense

■ Es un paso importante en el camino hacia la democracia, considera la actriz Jesusa Rodríguez

■ Los consultados coinciden en rechazar la iniciativa de Calderón; es privatizadora, afirman

Angel Vargas, Arturo Jiménez y Ericka Montaño

Artistas e intelectuales consideraron que la consulta ciudadana sobre la reforma energética, que se realizará este domingo en varias entidades del país, es un paso muy importante en el largo y tropezado camino hacia la democracia en México.

Consultados por La Jornada, personajes como Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega, Paco Ignacio Taibo II y José Agustín, entre otros, calificaron de altamente lesiva para los intereses nacionales la iniciativa del presidente Felipe Calderón, por lo que varios de ellos llamaron a la ciudadanía a salir a las calles y participar en la consulta, como una forma de fortalecer los mecanismos democráticos del país.

A la pregunta de ¿qué significa para la democracia en México la consulta de este domingo sobre la reforma energética?, las respuestas fueron las siguientes. Leer más

No queremos ser esclavos en nuestra propia tierra


DSC02896, originalmente cargada por El Karma de FenixRa.

La Consulta Popular es para todos... ¡PARTICIPA! tu opinión tendrá que ser escuchada y acatada. Nunca más un pueblo sin voz.

VIDEO: EN CONTEXTO (INTENCIONES DE PRIVATIZAR PEMEX)

Intenciones de privatizar Pemex (Telemundo)


julio 26, 2008

PACTO ZAVALETA-DON BELTRONE

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Periodo extraordinario en el Senado: el pacto Zavaleta-Don Beltrone

Antes de lanzar su iniciativa suya de él para la privatización de Pemex, Manlio Fabio Beltrones –o simplemente Don Beltrone– habló en lo oscurito con Ruth Zavaleta y René Arce, capos del gang de traficantes de influencias denominado Nueva Izquierda. Después de ese encuentro, Zavaleta descalificó la consulta popular que arrancará mañana; pidió el cargo de Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro y, como cereza del pastel, exigió al Senado un periodo extraordinario de sesiones para que se consume, pero ya, la entrega de nuestra máxima fuente de riqueza a intereses particulares.

Además, producto adicional del pacto Zavaleta-Don Beltrone, Guadalupe Acosta Naranjo, presidente espurio del PRD, se entrevistó con Germán Martínez y Beatriz Paredes, líderes del PAN y del PRI, para buscar el modo de sacar, entre los tres, una propuesta de reforma conjunta que logre, por aparente u-na-ni-mi-dad, la privatización de Pemex.

Graco Ramírez, vocero de Nueva Izquierda y secretario de la Comisión de Energía del Senado, quien como candidato al gobierno de Morelos fue acusado de recibir ilegalmente dinero de Pemex para su campaña, se convirtió por su parte en ferviente propagandista de la iniciativa de Don Beltrone. Éste le habría ofrecido, a cambio de su apoyo, nada menos que la presidencia de la Cámara de Senadores, de acuerdo con lo que el franco legislador anda contándole por ahí a sus indiscretas amistades.

Con un entusiasmo rayano en la impudicia, Graco declamó anteayer para los medios: “No comparto las declaraciones ligeras que señalan que (la propuesta beltrónica) es un clon de la de Calderón o una iniciativa construida con el PAN. El PRI está honrando el acuerdo de que discutamos juntas nuestras iniciativas, me lo ha ratificado su coordinador, sus coordinadores. ¡Sí le creo al PRI!”.

Aun cuando, a juicio de Graco, las nueve iniciativas del capo sonorense “en lo esencial no tienden a privatizar Pemex” (en lo sustancial tal vez, pero eso qué importa en comparación con las prestaciones que ofrece el puesto de presidente del Senado), lo cierto es que la “ley Beltrones”, como la rebautizó ayer Luis Javier Garrido, responde “al objetivo de priístas y panistas de destruir Pemex y crear las condiciones para una industria privada” del petróleo, contraviniendo lo dispuesto por los artículos 25, 27, 28 y 131 constitucionales acerca de la soberanía que debe mantener la nación sobre los hidrocarburos y la petroquímica básica.

La propuesta de Don Beltrone coincide en muchos aspectos con la de Calderón: ambas pretenden que Pemex sea una entidad autónoma, que se autorregule y no esté bajo control del Congreso; ambas le ceden asientos en el consejo de administración a los líderes ultracorruptos del sindicato; ambas quieren que las empresas privadas realicen tareas de exploración y sean recompensadas de acuerdo con el volumen de lo que encuentren, y ambas desean repartir “bonos populares” de 100 pesos, para que los tiburones de la Bolsa se lleven también su tajada. Sigue leyendo

VIDEO: ANTES DE QUE NOS OLVIDEN

Caifanes - Antes de que nos olviden

(ACUSTICO)

julio 25, 2008

AMLO: "No depende de ellos. ¡El pueblo también cuenta!"

■ Si la gente dice “no” a la privatización, cumpliremos ese mandato, advierte

Elude el PRI el combate a la corrupción en Pemex: AMLO

■ Esa iniciativa no plantea cambios de fondo para hacer más eficiente la empresa

■ “Ya chupó faros” la de Calderón

■ El cónclave tripartita no significa la aprobación de la reforma, sostiene

Fabiola Martínez (Enviada)

Ameca, Jal., 24 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la iniciativa de reforma energética presentada por el PRI es una “simulación”, porque no incluye mecanismos para combatir la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex), y tampoco propone cambios en el consejo de administración de la paraestatal.

Acerca del encuentro entre los presidentes nacionales de PRI, PAN y PRD (anunciado como el espacio para alcanzar un consenso partidista para Pemex), el político tabasqueño dijo que ese cónclave no significa la aprobación de la reforma: “No depende de ellos. ¡El pueblo también cuenta!”

López Obrador empezó este jueves una gira por 23 municipios de Jalisco, entidad gobernada por el PAN, que culminará el próximo sábado. En plazas públicas y locales cerrados el “presidente legítimo” promueve la consulta ciudadana que se realizará en su primera etapa el próximo domingo 27 de julio y cuyo mandato, afirmó, será cumplido a cabalidad.

Ante simpatizantes y ciudadanos que se acercaron a escucharlo, afirmó que la iniciativa de reforma que envió Felipe Calderón al Congreso de la Unión en abril pasado “ya está derrotada… ya chupó faros”.

Los que participamos en el movimiento en defensa del petróleo, agregó, estamos contentos, pero no confiados; todavía no cantamos victoria, de ahí que habremos de estar pendientes de cómo se fusionan las iniciativas de PRI y PAN.

“Si la gente dice ‘no’ a la privatización, ‘no’ a las reformas que se están debatiendo en el Congreso, vamos a cumplir con ese mandato y no permitiremos que haya ningún tipo de privatización”, afirmó. Leer más

LA LEY BELTRONES

Luis Javier Garrido

La ley Beltrones

Las iniciativas legales en materia de petróleo que anunció el PRI no resultaron a fin de cuentas más que un refrito de las de Calderón y tienen el mismo objetivo que las de éste: destruir a Pemex y entregar la riqueza estratégica del petróleo a compañías privadas extranjeras, por lo que la que ya se llama ley Beltrones está suscitando la más viva oposición.

1. La propuesta que se suponía iba a ser del PRI sobre la industria petrolera mexicana, entregada como propia por Manlio Fabio Beltrones (coordinador de los senadores priístas) a la Comisión Permanente del Congreso el día 23, consta de nueve iniciativas de ley (frente a las siete de Calderón), de las cuales tres son nuevos cuerpos legales –la Ley Orgánica de Pemex, la Ley de la Comisión Nacional Reguladora del Petróleo y la Ley para el Financiamiento de la Transición Energética–, y seis son proyectos de “reformas y adiciones”: a la Ley Reglamentaria del artículo 27, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, a la Ley de Obras Públicas y Servicios y a la Ley de Adquisiciones, y tiene los mismos objetivos que la de Calderón y también busca: desmantelar a Petróleos Mexicanos y crear en México una industria petrolera en manos de consorcios privados, que mentirosamente se dice van a ser nacionales.

2. La privatizadora y antinacional ley Beltrones, presentada por el senador sonorense a nombre de los legisladores del PRI, y que de manera poco confiable se afirma fue aprobada por las cúpulas priístas, no sólo es tanto o más anticonstitucional que la de Calderón, sino que viola la Declaración de Principios del PRI, que sostiene el principio de que el petróleo es “propiedad de la nación” y se pronuncia contra “todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos”, por lo que a todas luces no representa el sentir de la mayoría de los miembros de ese partido.

3. Estas iniciativas, redactadas a oscuras, a espaldas y en contra de la nación y de los priístas, sin tomar en cuenta el resultado de los Foros del Senado (por una comisión que se dice fue presidida por Marco Antonio Bernal), y al ser impuestas por la fuerza de los hechos a los miembros de ese partido, y formalmente presentadas como la propuesta de lo que queda del viejo PRI, culminan históricamente el proceso de derechización del tricolor, acelerado desde los años de De la Madrid, y que hoy lo deja desacreditado por completo y sin un proyecto histórico, y a sus dirigentes relegados al papel de empleadetes del gran capital y sin más función que hacerle el trabajo sucio al gobierno espurio: cargando una vez más con el descrédito histórico. Con ellas, cínicamente, Beltrones pretende ser más servil con el gran capital –que calificaba como timorata la iniciativa de Calderón–, a cambio de que se permita a los gobernadores estatales una tajada del pastel mediante las anticonstitucionales “empresas espejo”. Sigue leyendo

julio 24, 2008

NO NOS CONFIEMOS, CUIDADO CON EL PRIAN


Aprobaran PAN/PRI la privatización petrolera si los opositores en masa no bloquean calles e instituciones

1. Quien piense que Felipe Calderón, así como los legisladores panistas y priístas, son confiables y tomarán en cuenta (antes de votar) los resultados de los debates y de la consulta a la población sobre el problema petrolero, son unos creyentes e insulsos irremediables. No debe confiar el pueblo, mucho menos los luchadores sociales de izquierda, ni un ápice en esos políticos con enorme poder. El PAN y el PRI sólo están midiendo los tiempos y los ánimos; esperan el momento adecuado para dar el zarpazo y aprobar la propuesta que acuerden (más o menos las dos son lo mismo) para beneficiar a los inversionistas privados y extranjeros. Por el contrario, si los opositores del Frente Amplio Progresista (PRD, PT, Convergencia) no inician ya la organización de las movilizaciones en las calles y los bloqueos de edificios de instituciones (públicas y privadas) es porque son unos ilusos o están aterrorizados por los medios informativos. Una primera lectura a la propuesta que hizo hoy el PRI permite ver que es la misma gata calderonista revolcada.
Leer más

EJÉRCITOS ENTRENADOS POR LA CIA


Con el Plan Mérida, los Ejércitos Serán Bien Entrenados por la CIA

1. El Plan México (o Iniciativa Mérida) tiene un enorme significado para el gobierno de EEUU porque en corto tiempo le permitirá penetrar más directamente en México y Centroamérica. Su negocio en este momento es venderles a sus lacayos del sur todo el armamento necesario, otorgar todo el entrenamiento y las estrategias de intervención militar; pero más tarde, cuando el gobierno mexicano grite: “la patria está en peligro”, de inmediato tendremos aquí al ejército yanqui para “salvar al país” del peligro que lo acecha, así como para garantizar las propiedades e inversiones de sus connacionales. En estos países al sur del Río Bravo, no puede decirse que EEUU está buscando un resquicio para meterse porque desde hace un siglo está adentro dominando economía y política. Lo que ahora busca es asegurarse militarmente ante el avance de los grupos que se oponen a su política imperial. Por eso ha buscado encerrarse tras un muro de piedra electrizado y cercado por batallones de soldados.

2. Para EEUU entrenar soldados de un ejército significa no solo entrenamiento físico brutal, tal como se puede ver el la película de Kubrick, Cara de Guerra; significa un absoluto “lavado de cerebro” que consiste en el cambio total de valores para imponer una ideología de defensa al poder y de odio hacia quienes se oponen a él. Un soldado o jefe militar entrenado por el ejército de los EEUU es un personaje que ha sido bloqueado mentalmente a fin de que sólo aprenda a escuchar la voz de mando. Quien pretenda que un soldado entrenado e ideologizado en EEUU entienda razones que van contra su dogma o contra el “chip” que le han metido en la cabeza, estará equivocado. Ese es el objetivo que persigue la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los EEUU al comprometerse a entrenar a los militares que se le propongan. ¿Para que se necesitarán soldados yanquis en México si los mexicanos y centroamericanos entrenados allí, en sus escuelas de Panamá y Miami, salen aptos para hacer lo mismo?

3. Dana Perino, vocera de la Casa Blanca , señaló que Estados Unidos espera una mayor cooperación con México en el área de inteligencia tras la aprobación de fondos de la Iniciativa Mérida (Plan México) para la lucha antinarcóticos. La cooperación estrecha con los países participantes de esa medida, que incluye también a Centroamérica, abarca el sistema de inteligencia y la capacitación del personal. “Vamos a ayudar con mucho entrenamiento allí, lo cual considero esencial para mejorar la situación”, recalcó sobre los 400 millones de dólares que se destinarán a México bajo esa iniciativa y 65 millones para Centroamérica. Los recursos destinados a México ayudarán en el mejoramiento de la aplicación de las leyes, “especialmente en la región fronteriza donde por mucho tiempo ha habido una situación caótica. El presidente (mexicano, Felipe) Calderón ha estado dedicado a tratar de mejorar la situación, y lo ayudaremos”.

4. El gobierno de Bush está preocupado y actuando “para el bienestar y la seguridad de los EEUU”. A pesar de que el gobierno de Calderón se desanimó durante 15 días (porque EEUU le exigía abrirse más) el gobierno de Bush entendió que eran suficientes los acuerdos logrados para los intereses norteamericanos. Le venderán a México helicópteros, armamento, computadoras, avionetas, uniformes, además que entrenarán a miles de militares en todo tipo de intervención contra grupos organizados. Ahora le llaman “delincuencia organizada” a los narcotraficantes, pero desde hace algún tiempo se ha empezado a acusar al EPR, a la APPO , a los zapatistas y a varios grupos más de izquierda, de estar ligados al narcotráfico. Sólo basta con decir que el titular de Seguridad Nacional (Guillermo Valdés) ha declarado que no se puede descartar la posibilidad de que dinero del narcotráfico esté involucrado en las campañas de algunos legisladores; obviamente éstos han protestado. Leer más

julio 23, 2008

IMPORTANTE NOTICIA DE HOY

El PRI busca hacerle el trabajo sucio a Calderón: AMLO

EL PLAN CALDERÓN

■ El plan de Calderón responde a presiones de Estados Unidos, afirman analistas

Convocan a evitar que tribunales externos decidan sobre Pemex

■ Establece el dominio de las trasnacionales, afirma Bartlett Díaz

■ Va contra la tendencia a nacionalizar los energéticos, sostiene Jalife-Rahme

■ El rechazo es mayoritario: Flores Olea

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

Durante el último foro de debate sobre la reforma petrolera, Manuel Bartlett Díaz, Alfredo Jalife-Rahme y Víctor Flores Olea alertaron sobre los riesgos de aprobar las iniciativas del Ejecutivo federal, porque responden a presiones económicas y geopolíticas de Estados Unidos y, en contra de la tendencia mundial de nacionalizar los recursos energéticos, proponen la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el foro realizado en el patio central de la Cámara de Senadores, Bartlett Díaz pidió a los legisladores dictaminar contra “las iniciativas del Ejecutivo”, porque vulneran la soberanía nacional y establecen el dominio de las trasnacionales.

El embajador Flores Olea, a su vez, reivindicó la consulta ciudadana sobre las iniciativas en materia energética, que se realizará el próximo domingo, e hizo un exhorto a quienes votarán la reforma a “no permanecer sordos a algo que ya se presenta como el clamor de las inteligencias de este país, que es el rechazo mayoritario a las iniciativas de Calderón”. Leer más

julio 22, 2008

Editorial de La Jornada

Editorial

País inhóspito para los jóvenes

Los números de la primera Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia, levantada en los bachilleratos públicos del país entre 13 mil 104 alumnos de 15 a 19 años, proporcionan un diagnóstico crudo y brutal del extravío: más de 54 por ciento de los encuestados dicen estar tristes, 13 de cada cien han atentado contra su vida y casi 9 por ciento han pensado en el suicidio. Las dificultades para afrontar la existencia se ahondan entre las mujeres y en las regiones pobres. Así, 24.5 por ciento de las jóvenes oaxaqueñas han deseado morir y 21.7 por ciento han intentado poner fin a su vida. No es de extrañar que, en general, el mapa de la depresión juvenil parezca corresponderse con el de la miseria y la pobreza: es en Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Durango, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Jalisco y Morelos donde está más extendido el descontento de los muchachos con el mundo que los rodea.

Más allá de que la adolescencia conlleve aparejados conflictos con el entorno y angustias ante el futuro, no hay motivos para pensar que la melancolía, el sentimiento de soledad, las ganas de llorar y la percepción de la existencia propia como “un fracaso” entre los mexicanos de 15 a 19 años sean fenómenos propios de la edad, consecuencia de lecturas nihilistas o rebote de modas globales. Antes de las consideraciones clínicas hay razones sociales y económicas que permiten explicar semejante estado de postración de los jóvenes del país: la desintegración y la ruptura de los tejidos sociales, la falta de empleo de los padres y de perspectivas de trabajo para los hijos o, en el menos malo de los casos, las deplorables e injustas condiciones laborales de unos y de otros, las pésimas condiciones de vivienda y transporte en que subsisten millones de familias, la desolación ante una economía sin horizontes de movilidad social, la negación sistemática de garantías constitucionales básicas por parte de las autoridades de todos los ámbitos y niveles, así como una disociación permanente entre los escenarios idílicos del discurso oficial y una realidad de miseria, desigualdades, atropellos, exclusión, marginación, inseguridad e impunidad.

A lo largo de dos décadas, la tecnocracia neoliberal imperante ha llevado el sistema de educación pública a grados de desastre –lo prueba el mal desempeño de la gran mayoría de los aspirantes a ingresar en los centros de educación superior del Estado– y ha construido un país en el que los jóvenes pobres no tienen otros horizontes de desarrollo personal que la economía informal, la emigración, la delincuencia o, en el mejor de los casos, la incorporación a trabajos mal pagados, inciertos, inseguros, insalubres y carentes de perspectivas de superación. Como parte de la implantación deliberada del modelo político-económico que impera, la convivencia social ha sido suplantada por la ley de la selva de la competencia feroz, los derechos han sido sustituidos por “oportunidades” y la beneficencia privada ha remplazado a casi todas las instituciones de solidaridad y de redistribución de la riqueza. Sigue leyendo

julio 20, 2008

EJEMPLO DE VALOR PARA TODOS


Aparece en Culiacán manta contra la violencia

"En esta casa, como en muchas de Culiacán vive gente honesta, por favor respeten, hoy nos tocó a nosotros, mañana te puede tocar a tí, pongamos un alto a esto", reza el mensaje.

IONSA

CULIACÁN._ Una manta en la que se lanza un repudio generalizado contra la violencia que se vive en la ciudad, fue colocada hace unos momentos en una casa de la colonia 10 de Mayo que resultó afectada durante el enfrentamiento registrado el lunes entre dos grupos armados, donde se colocó un coche-bomba que por fortuna no estalló.

"En esta casa, como en muchas de Culiacán vive gente honesta, por favor respeten, hoy nos tocó a nosotros, mañana te puede tocar a tí, pongamos un alto a esto", reza el mensaje.

En el año, en Sinaloa se han registrado más de 500 asesinatos, la mayoría relacionados con el crimen organizado, según las autoridades estatales y federales.

Ayer por la tarde, una enfermera que tenía tres meses de embarazo y su esposo fueron ejecutados de carro a carro por tres gatilleros sobre la avenida General Álvaro Obregón, en las inmediaciones de Plaza Galerías, en el fraccionamiento Colinas de San Miguel.

Testimonios señalan que uno de los gatilleros, después de tirarles por más de 50 metros, bajó del vehículo en que viajaba y se acercó a la unidad en la que circulaban la enfermera y su esposo, y los remató a corta distancia.

Cumplida la ejecución, el gatillero abordó de nuevo la unidad y escapó junto con sus cómplices, sin que lograran ser ubicados por las autoridades. Leer más

julio 19, 2008

LA HORA DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR SE ACERCA

Desfiladero

Jaime Avilés

Maniobra priísta para desvirtuar la consulta y salvar a Calderón

La hora de la movilización popular se acerca de nuevo, en un escenario cada vez más complejo, porque la derecha del PRD está pactando la privatización de Pemex con la mafia salinista de Manlio Fabio Beltrones y el gobierno espurio de Los Pinos. Sólo así se explican las declaraciones que Felipe Calderón hizo anteayer en Guanajuato, nada menos, donde habló en pro de una reforma que recoja “todos los puntos de vista”, y del anuncio que ayer hizo Beatriz Paredes: según esto, la semana entrante gobernadores, senadores y diputados del Revolucionario Institucional darán a conocer su propia iniciativa.

No hace falta ser muy perspicaz para comprender que su intención es adelantarse a la consulta del próximo domingo 27 de julio, para que las dos preguntas que serán sometidas a la consideración de los ciudadanos en la capital y una tercera parte del territorio del país, en realidad ya no tengan sentido. Y la carga política de un ejercicio democrático que pretende ser ejemplar y marcar un hito en la historia, pierda toda relevancia.

Ante esto, las fuerzas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo deberían declararse en estado de alerta, sobre todo porque una fracción de los legisladores que llegaron al Congreso con los votos que les dieron los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador está vendiendo su alma a don Beltrone con tal de incorporarse al grupo de los nuevos dueños de Pemex.

Meses atrás, cuando Porfirio Muñoz Ledo quedó como coordinador del Frente Amplio Progresista en lugar de Jesús Ortega, éste debió entregarle las oficinas del FAP que se localizan en el edificio del PRD en Monterrey 50, así como el password del portal electrónico de esa coalición de tres partidos. Pues bien, hasta la fecha esas oficinas permanecen vacías y la página en Internet bloqueada, porque los que traicionaron a sus propios electores y a la causa que prometieron defender, se han convertido en los peores adversarios del movimiento.

Esto es sólo un ejemplo del maridaje que existe entre Nueva Izquierda, encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo, que desde el interior del partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas han hecho hasta lo imposible para estrangular económicamente al gobierno legítimo de López Obrador. Si han sido capaces de ello, qué no harán cuando simplemente les pidan levantar el dedo en favor de que la principal fuente de riqueza de México quede en manos de unos cuantos, incluidos, por supuesto, ellos mismos.

Ahora bien, si la descomposición del PRD augura el nacimiento de una nueva fuerza política de izquierda, básicamente ciudadana, en un futuro más bien próximo, el caos que se aprecia en las filas del llamado gobierno federal sugiere que Calderón no podrá sostener mucho tiempo más a Juan Camilo Mouriño como coordinador de las secretarías de Defensa y Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal Preventiva y el Cisen, en la lucha contra el narcotráfico, ni como titular de Gobernación. Leer más

SI IGNORAN LA CONSULTA HABRÁ MOVILIZACIÓN: AMLO

■ No permitiremos que nadie transe con la mafia política, advierte

Antes de la consulta, ningún acuerdo partidista: AMLO

■ Resalta que cuenta con 200 mil brigadistas listos para movilizarse

Fabiola Martínez (Enviada) / La Jornada


Cuatro Ciénegas, Coah., 18 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió que no debe alcanzarse ningún acuerdo partidista antes de la consulta ciudadana sobre la iniciativa de reforma energética, programada en tres etapas: 27 de julio, 10 y 24 de agosto.

Sostuvo que el movimiento en defensa del petróleo no permitirá que “nadie transe con la mafia de la política ni con los delincuentes de cuello blanco y mucho menos con el ladronzuelo de (Felipe) Calderón, que quieren despojar del petróleo al pueblo”.

El político tabasqueño dijo aquí que esta lucha en favor del carácter público de la industria petrolera “no es un asunto del PRD y mucho menos de un grupo (al interior de ese partido), sino de un movimiento amplio y plural, pero también de ciudadanos sin militancia partidista”.

Respecto al anuncio sobre la intención de un sector del PRD de reunirse la semana próxima con las dirigencias de PAN y PRI, con el objetivo de alcanzar una iniciativa común para reformar Petróleos Mexicanos, López Obrador expresó:

“Pueden hablar con los que quieran. Yo lo único que les recomendaría es que en esas reuniones tengan cuidado para que no les vayan a robar la cartera”. Leer más

NO ESTAMOS DE ACUERDO

NO TE DEJES ENGAÑAR CON ESPOTS MENTIROSOS

Lo que importa no es lo que "piense" o "necesite" el ESPURIO Felipe Calderón.

Lo verdaderamente importante es nuestro país, nuestro recursos naturales, nuestro petróleo ahora amenazado por la ambición de una minoría encaramada en el poder. Defender nuestro patrimonio nacional significa defender la posibilidad de asegurar el futuro y la libertad que merecen nuestros hijos... nada más y nada menos.

Por eso apoyamos totalmente a nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador cuando dice: "Habrá movilización si se ignora el resultado de la consulta".

¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX!

¡PARTICIPA EN LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA!

¡TODOS A VOTAR POR EL NO!

LA CONSULTA SERÁ EN TRES FASES: 27 DE JULIO, 10 Y 24 DE AGOSTO.

MANTENTE INFORMADO.

EL CONFLICTO

Luis Javier Garrido

El conflicto

El país está en horas decisivas de su historia ante la posibilidad de que se abra una vía seudolegal para que sea despojada de su riqueza petrolera, y la llamada “clase política” no parece darse cuenta de la trascendencia de lo que está en juego, y no piensa más que en sus intereses inmediatos.

1. La consulta abierta en el Senado de la República para discutir las iniciativas de contrarreforma petrolera de Felipe Calderón llega a su fin el martes 22, luego de que ésta fuera derrotada en toda la línea con los argumentos de la razón y del derecho, y en un clima político enrarecido por el descubrimiento de 108 nuevos contratos ilegales de Mouriño con Pemex (La Jornada del jueves 17), pero un sector de las mafias priísta y panista confían en aprobar la contrarreforma, contando para ello incluso con el aval del sector más derechista del PRD.

2. La iniciativas de Calderón buscan esencialmente ir desmantelando gradualmente a Pemex para al mismo tiempo crear una industria trasnacional en México, y ante el repudio generalizado los principales voceros priístas una y otra vez reiteraron la oposición del PRI a violar la Constitución para privatizar Pemex, pero a unas horas de que concluyan los foros y el PRI deba cumplirle al gobierno de facto su ofrecimiento, el senador Beltrones esboza de nuevo lo que va a ser la contrapropuesta priísta, que supuestamente “negociarían” con el PAN, y ésta supone ahora nada menos que violar la Constitución para privatizar Pemex: es decir, que es la misma gata nada más que revolcada. Sigue leyendo

HAZ UN MURO

Navegaciones

Pedro Miguel

navegaciones@yahoo.com • http://navegaciones.blogspot.com

Oráculo del muro

Tú, deja ya de pensarlo y construye un muro. El órgano donde se aloja tu conciencia tiene muchas potencialidades, pero apenas empiezas y tendrás tiempo de sobra para explorarlo, para hacerlo crecer, para convertirlo en un prodigio. Por ahora no pienses demasiado: haz un muro porque así te lo dictan tus instintos, porque te da curiosidad la paciencia de las piedras que se dejan apilar y no protestan, aunque las que se encuentran abajo de la pila deben soportar el peso terrible de las situadas en las capas superiores. O porque has descubierto la vocación de túmulo de la tierra suelta y su aptitud para ser ordenada en conos, más altos mientras más ancha sea su base. O porque te sorprende la semejanza de los huesos largos, de ciertas ramas excepcionales y del horizonte marino, te reconfortas sin saberlo en la sensación de tranquilidad de la línea recta, te afanas en imitar esa forma misteriosa y rara, te preguntas por qué las paredes de la caverna no se parecen casi nunca a la superficie plana del agua de los lagos y decides que tú sí eres capaz de fabricar algo parecido. Sigue leyendo

VIDEO: FARANDULAMX

Están mal - colectivo luciérnaga - farándula

Monólogo de una niña que revisa los resultados de anteriores privatizaciones


julio 17, 2008

DOS PREGUNTAS: ¡TODOS A VOTAR POR EL NO!

La opción es solamente un SI o un NO a las dos preguntas.

1. Actualmente la explotación, transporte, distribución, almacenamiento y refinación de los hidrocarburos son actividades exclusivas del gobierno,

¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo que en esas actividades puedan ahora participar empresas privadas?

2. En general, ¿está usted de acuerdo o no está de acuerdo con que se aprueben las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso de la Unión?

Y LA CONSULTA VA

Por: Yuriria Rodríguez Castro/SDP

DF México

Invita López Obrador a votar en la consulta sobre la reforma energética


En entrevista para W Radio, López Obrador advirtió: "Dejaré de llamarle pelele y ladronzuelo, aunque existen muchos sinónimos", busca un canje justo, si acepta debatir con él sobre la reforma energética. El periodista sustituto de Carmen Aristegui, Carlos Puig, adujo que la condicionante era una provocación, que Calderón no había insultado a AMLO, a lo que Obrador contestó: "No, nada más me robó la Presidencia. Por lo que a nosotros corresponde, llevamos 18 meses de un gran agravio, sin violencia, no se ha roto un vidrio en este país, y no nos pueden echar ni siquiera la culpa. Por eso no es cierto que no lo dejo gobernar. "La verdad él ha tenido mucha libertad para hacer cosas, si no las ha hecho es porque no ha querido o no ha podido por su ineptitud". Respecto a la consulta pública sobre la reforma energética, López Obrador invitó al "pueblo de México" a salir a votar el próximo 27 de julio. Leer más

julio 14, 2008

LA MAFIOCRACIA COLOMBIANA

Carlos Fazio

La mafiocracia colombiana

Uno. Colombia, hoy, es un para-Estado de tipo delincuencial y mafioso. Álvaro Uribe es el primer presidente de los narcotraficantes y los paramilitares. La simbiosis entre paramilitarismo, narcotráfico y una ideología neofascista para combatir a las guerrillas de las FARC y el ELN y a otras expresiones del pueblo organizado se apoderó de las ramas del poder público y las instituciones. Durante sus dos mandatos, Uribe ha legalizado e institucionalizado el paramilitarismo y sus estructuras económicas y armadas, que han sido incorporadas a la maquinaria de guerra oficial. Además de favorecer los negocios criminales y brindar protección estatal a las mafias de la narcoparapolítica, Uribe practica el terrorismo de Estado y la lucha contrainsurgente en beneficio de una oligarquía genocida y clasista y grandes compañías multinacionales.

El Plan Colombia de Estados Unidos y la política de “seguridad democrática” de Uribe son un mismo plan de guerra. A la oligarquía, Uribe y la familia Santos (a la que pertenecen el vicepresidente y el ministro de Defensa) no les interesa acabar con el conflicto armado porque se benefician con el actual modelo de dominación y acumulación capitalista. A George W. Bush tampoco, porque su administración y la anterior militarizaron Colombia y la convirtieron en un portaviones terrestre del Pentágono para la desestabilización y recolonización de Sudamérica. El principal paradigma del régimen militarista de Uribe es el jefe del Ejército, general Mario Montoya, héroe de la Operación Jaque, al que abrazó y besó Ingrid Betancourt tras su liberación.

Connotado carnicero, hombre de Washington, Montoya fue creador de una unidad terrorista clandestina (la Alianza Anticomunista Americana) y como jefe castrense ha participado en matanzas de civiles en los departamentos de Putumayo y Chocó, y en la ciudad de Medellín. Más de 15 mil desaparecidos, 3 mil 500 fosas comunes, 4 millones de desplazados de guerra y el asesinato de mil 700 indígenas, 2 mil 550 sindicalistas y más de 5 mil miembros de la Unión Patriótica develan la “democracia” colombiana. Sigue leyendo

EL INFRAMUNDO

El inframundo

patricia dávila / fotos: germán canseco

En Ciudad Juárez, cuya fama arrastra feminicidios, ejecuciones y guerra entre narcotraficantes, un viaje al infierno en la tierra está a la mano de cualquiera... Son cientos, miles de picaderos de heroína, en donde seres que apenas llevan nombre, mujeres que ya no sueñan, jóvenes que viven para la droga y se drogan para “vivir”, capaces aun de matar por ella, deambulan como autómatas en medio de la podredumbre y el olvido oficial.
La reportera y el fotógrafo de Proceso se internaron en este inframundo, y en este reporte especial lo muestran tal como es: descarnado, enfermo, delirante...
Leer más

julio 13, 2008

APOYAN LA REFORMA AL ARTÍCULO 41 CONSTITUCIONAL

Prohibir a particulares contratar espots, saludable para la democracia: Amedi

Gustavo Castillo García

La reforma al artículo 41 constitucional, que impide a particulares y empresas contratar espacios en radio y televisión para difundir propaganda, es positiva, toda vez que evita “que quieran influir en la decisión de los ciudadanos”, ya que “ello ha sido un factor que altera la equidad de oportunidades que, de acuerdo con su presencia electoral, deben tener los partidos y candidatos”, consideró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), luego de que algunos de sus integrantes se reunieron con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Encabezados por el ex senador Javier Corral, políticos, juristas, académicos, periodistas, escritores, artistas, actores y productores entregaron una carta al presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y otros cuatro ministros, en la que exponen su respaldo a la reforma constitucional que en materia electoral prohíbe la contratación de propaganda en radio y televisión a particulares.

Durante la reunión, en la que estuvieron presentes Carmen Aristegui, Luis Javier Solana y Jaime Cárdenas Gracia, entre otros, expusieron su interés en debatir públicamente el tema de las adiciones al artículo 41 constitucional con los integrantes del llamado “grupo de los 15” intelectuales, que se ha manifestado en favor de que particulares puedan pagar espots electorales en radio y televisión, y que han promovido amparos en contra de esa reforma. Leer más

JUVENTUD VULNERABLE

Miguel Concha

Juventud vulnerable

La Organización de Naciones Unidas califica de sectores vulnerables o, mejor dicho, vulneralizados, a aquellos conjuntos de personas que se encuentran en situación de discriminación por factores inherentes a su condición, porque no reciben atención suficiente del Estado, o porque éste o algunos de sus integrantes violan sus derechos por acción u omisión. Tal es el caso de la adolescencia y la juventud pertenecientes a nuestros sectores populares, a las que no solamente se les restringe cada vez más el ejercicio de sus derechos sociales, como efecto de la política económica vigente, sino a las que se les violan sus más elementales derechos humanos, sobre todo por las llamadas “fuerzas del orden”, simplemente por su forma de vestir, comportarse y expresarse en distintos ámbitos. Lo anterior es también un síntoma claro de la discriminación invisible que adolescentes y jóvenes padecen en nuestra sociedad, a pesar de que se encuentran por todas partes, y son más que notorias su situación y sus expresiones culturales.

Esto es lo que ha puesto en evidencia el informe especial que el pasado martes dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre el operativo llevado a cabo el 20 de junio por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas en la discoteca News Divine, en el que resultaron muertas doce personas, tres de ellas niñas y niños, y seis jóvenes. En el documento se lee, además, que de las 102 personas que aquella tarde estuvieron en el sitio mencionado y que posteriormente fueron puestas a disposición de la agencia 50 del Ministerio Público, 45 eran niñas y 42 niños, lo que significa que la mayoría eran menores de 18 años. Sigue leyendo

julio 12, 2008

LOS PRIVATIZADORES

Luis Javier Garrido

Los privatizadores

La corrupción de los panistas, que se han beneficiado sin límites de la industria petrolera mexicana durante estos años en perjuicio de los intereses de la nación, ha sido un tema ausente en los debates del Senado, lo que es inaceptable, pues la mecánica que han utilizado es la que explica muchas de las propuestas oficiales que tienden a crear un régimen de excepción en materia petrolera que propicie el control presidencialista sobre la industria y le permita entregarla sin controles a las multinacionales.

1. La impunidad ha sido hasta ahora en los hechos la clave de las presuntas actividades delictivas de Felipe Calderón y su equipo en materia petrolera. Expedientes clasificados de Pemex, revelados por el número 102 de la revista Contralínea en mayo de 2008, evidenciaron que César Nava, secretario privado de Calderón, haciendo a un lado a Pemex, suscribió en 2005 contratos ilegales de servicios múltiples, violatorios de la Constitución, por más de 4 mil millones de dólares en beneficio de Repsol y otras trasnacionales cuando fungía como abogado general de Pemex –en particular los relativos a la explotación de gas en la cuenca de Burgos–, y que a pesar de haber sido denunciado por funcionarios de la paraestatal, según expediente DE/099/2005, no se le investigó.

........

10. Felipe Calderón, quien ocupa ilegalmente la presidencia de México, aparece, sin embargo, ante los mexicanos como el principal responsable de pretender entregar nuestra industria petrolera al capital trasnacional y de beneficiarse, junto con sus amigos, de la privatización. Desde que siendo titular de Energía entregó anticonstitucionalmente la cuenca de Burgos a la Repsol en 2004 hasta ahora, en que preconiza en el exterior que las leyes de México se van a cambiar para beneficio de las multinacionales, no ha hecho otra cosa desde su pequeñez y mediocridad que desafiar a la nación. Leer más

julio 05, 2008

SDP - PORTADA

La movilización social en defensa del petróleo es la más importante en la historia reciente del país

julio 04, 2008

TONTO ES EL QUE CREE QUE EL PUEBLO ES TONTO

Pendejos de sangre azul


CARTÓN DE HERNÁNDEZ

20 años no es nada

¿Y EL PRI?

Luis Javier Garrido

¿Y el PRI?

¿Es un hecho el respaldo del PRI al proyecto de privatización de la industria petrolera mexicana enviado por el gobierno de facto al Congreso?

1. Los foros de debate abiertos en el Senado tras la movilización de abril y la toma de las tribunas aún no concluyen, y está apenas organizándose la consulta popular, pero el nerviosismo de los panistas no puede ya ocultarse, por lo que las presiones hacia el PRI son cada vez mayores. A pesar de que en el curso de junio el senador priísta Manlio Fabio Beltrones le reiteró al PAN una y otra vez que “los tiempos del Congreso no son los de Los Pinos”, la señora Georgina Kessel, titular de Energía del gobierno de facto, insistió el día 26 en que hay “un acuerdo” para que el 22 de julio se dictaminen las siete iniciativas de Calderón, declarando enfática que la consulta “no se tomará en cuenta” (La Jornada del viernes 27), y los funcionarios panistas han seguido insistiendo en que está cercana la aprobación del engendro de Calderón.

2. Los dimes y diretes de los panistas se han multiplicado desde entonces, a pesar de que la derrota de las iniciativas del gobernante espurio ha sido contundente, lo mismo en las mesas del Senado que en las de la UNAM y otras universidades, y se sabe en todo el país que la iniciativa privatizadora es inviable jurídica y políticamente, pues llevaría a México a un desastre sin precedente, por lo que la clave de lo que acontecerá sigue estando en la cúpula del PRI, pues sin ésta, el PAN y sus aliados no tienen mayoría.

3. La posición del PRI se ha ido esclareciendo en estas semanas y el martes 2, durante los debates en el Senado, el ponente priísta Francisco Suárez reconoció que la privatización de refinerías y ductos es inviable por razones constitucionales y estratégicas, y el propio Francisco Labastida tomó la palabra para precisar que el PRI, conforme a su propuesta del 6 de mayo, no avalaría tampoco los contratos de riesgo, ni una privatización disfrazada.

4. Los priístas en particular parecen estar entendiendo cada vez más que la aprobación de las iniciativas de Calderón no sólo implicaría entregar por completo la industria petrolera a las trasnacionales, sino que traería como consecuencia un despojo vergonzoso a la nación y un desastre social en el país, pero también un desmantelamiento del Estado y, en consecuencia, del régimen político, todo lo cual dejaría al PRI sin viabilidad histórica, pero su decisión está en el aire. El problema de los dirigentes del PRI no es sólo el aparecer traicionando sus principios estatutarios como alcahuetes de Calderón en la aprobación de la contrarreforma, sino que con la entrega del petróleo a las trasnacionales cancelarían las posibilidades del PRI que, al identificarse por completo con el PAN, ya no tendría razón histórica de ser.

5. Las exigencias y presiones de Calderón a la cúpula del PRI en 2008 para que le aprueben sus iniciativas de contrarreforma energética no puede desconocerse que se asemejan a las exigencias y presiones que tanto Fox como él ejercieron sobre la dirección nacional priísta en 2006, antes y después de la jornada electoral, para que le ayudara a llegar ilegalmente al cargo, con las consecuencias desastrosas que ello ha conllevado para el país. Sigue leyendo