junio 27, 2008

CALDERÓN: LA FORMA ES FONDO

Plaza Pública

Miguel Ángel Granados Chapa

Calderón: la forma es fondo

Se abusa de la fórmula acuñada por don Jesús Reyes Heroles cuando era presidente del PRI: la forma es fondo. Pero, independientemente del sentido con que la empleó en su origen, la expresión refiere a situaciones en que un modo de decir las cosas revela su esencia, cuando involuntariamente se deja al lenguaje mostrar con crudeza los móviles del hablante, sin los disfraces que imponen los convencionalismos, la buena crianza, lo políticamente correcto. Raptos espontáneos de ese tipo de sinceridad padece Felipe Calderón y de ellos hemos tenido noticia desde que era candidato.

Hace poco más de dos años, en entrevista con Denise Maerker, cuando era todavía candidato se manifestó inescrupuloso y capaz de romper toda frontera con tal de conseguir su objetivo.

Faltaba un mes para la jornada electoral, la entrevista ocurrió el 4 de junio de 2006, y en ella el aspirante panista dijo que le satisfaría alcanzar la victoria "haiga sido como haiga sido".

Lo dijo pretendido humor, como para aligerar el carácter ominoso de la expresión, escondiéndose tras la forma popular de conjugar el verbo haber. No demoraríamos mucho en comprobar que en efecto ascendió a la Presidencia de la República de cualquier modo, sin cuidar las formas. Leer más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado antes de su publicación. Gracias por participar.