Grave, privilegiar en educación las necesidades de los “dueños del dinero”
Laura Poy Solano / La Jornada
La tarea del sistema educativo nacional no es responder a las demandas del mercado de trabajo “ni muchos menos, como afirman algunas autoridades educativas, certificar meseras o cantineros, porque eso es lo que requieren quienes generan empleos”, afirmó José Angel Pescador Osuna, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien calificó de “error gravísimo que se haya dejado de lado la propuesta del mexicano que queremos formar hacia el futuro, por acciones totalmente ajenas a la realidad de nuestro país”.
Agregó que una característica de las actuales administraciones es la “improvisación y la ausencia total de un proyecto nacional que se refleje en planes y programas de estudios”. Como ejemplo, mencionó el anuncio para fortalecer la educación económica y financiera de alumnos de primaria a bachillerato, “con planteamientos totalmente ajenos a su realidad”, lo que representa “más una carga política e ideológica que un verdadero interés por su formación”.
Pescador Osuna, experto en el sistema educativo nacional, afirmó que es un “exceso” privilegiar contenidos como el uso de “tarjetas de crédito y el ahorro, cuando lo esencial es que los estudiantes comprendan por qué unos pueden gastar más que otros, qué es el salario, cómo mejorarlo, y el papel que debe tener el sistema financiero”. Leer más
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