Mario Di Costanzo, titular de Hacienda del Gobierno Legítimo
MEXICO, D.F., 15 de abril (LA JORNADA).- El Gobierno Legítimo de México exhibió que los banqueros y “especuladores financieros” fueron advertidos del negocio que podían hacer con la emisión de los llamados bonos petroleros ciudadanos por el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, 10 días antes de que Felipe Calderón presentara al Congreso de la Unión sus iniciativas de reforma petrolera, y tres días antes de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, entregara el diagnóstico sobre la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es decir, el 28 de marzo pasado.
Mario Di Constanzo, secretario de Hacienda Pública, entregó copia del correo que, en nombre de Prieto Treviño envió Marcos Ramírez Miguel, alto funcionario de grupo Santander Serfin a directivos de diversas instituciones financieras --y de cuya advertencia ya había señalado López Obrador, en su discurso del domingo pasado en la asamblea informativa del Movimiento en Defensa del Petróleo-- donde se lee: “Les podría agregar confidencialmente que efectivamente en la reforma petrolera que está en el horno se está contemplando una emisión de un instrumento híbrido que pague mínimo inflación, pero que en upside está ligado a los resultados de Pemex (tipo Colombia).
Nuestro reto (yo creo) va a ser ayudar en esto sin hacer mucho ruido hasta que esté aprobada y luego ya trabajar en la implantación”.
Di Constanzo estableció que de aprobarse por ejemplo, mil millones de pesos en bonos los banqueros podrían obtener cien millones de ganancia anual.
Ubicó como destinatarios del correo aparecen Alejandro Reynoso, funcionario de la Bolsa Mexicana de Valores y ex asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; Fernando Quiroz, de Banamex; Carlos Gómez y Gómez, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander Serfìn; Gonzalo Rojas, funcionario de Scotiabank Inverlat y “todos ellos son los encargados de manejar las tareas de tesorería o de administración de los bancos”.
Apuntó, en entrevista, que la fecha del correo refleja que a los banqueros los consulto el gobierno porque sus instituciones, según como viene la ley, pueden “llegar a ser los intermediarios para, como se dice vulgarmente, abrir mercado.
Es decir, adquirir estos valores que son los que casualmente anunció Felipe Calderón como los bonos ciudadanos”.
Dijo que el panista en realidad trata de engañar a los mexicanos porque “esto no tiene nada de ciudadano. En dos cosas está mintiendo: la primera, al hacer parecer que es una manera de que los ciudadanos sean dueños del petróleo, cuando la iniciativa establece claramente que los tenedores de uso de estos bonos no tendrán ningún derecho patrimonial ni sobre el petróleo ni sobre Pemex”. En realidad los instrumentos, afirmó, tendrán un valor de ahorro y darán rendimientos muy parecidos a los de los Certificados de la Tesorería, pero sí “les representarían comisiones a los bancos, a la BMV y a quienes los vendan, que pueden ser las mismas Afores o los fondos de inversión”.
Y si se revisa la iniciativa en la parte de bonos ciudadanos, indicó, se establece que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que mediante disposiciones de carácter general establezca montos, plazos y rendimientos de los mismos.
Así que los bancos dicen, “vamos a apoyar esto sigilosamente, sin hacer ruido, y luego veremos cómo lo implementamos, ¿con quién? Con Hacienda.
Esto refleja que existe un acuerdo previo entre los banqueros y el gobierno para que la colocación de los bonos al final no tenga nada de ciudadano”.
Es más, indicó el colaborador de López Obrador, “si estos bonos te otorgaran un derecho sobre Pemex sería absolutamente inconstitucional.
El artículo 41 de la iniciativa dice que las contraprestaciones que se consiguen en los bonos ciudadanos por ningún motivo y en ningún caso otorgarán o concederán a sus tenedores derechos corporativos ni sobre la propiedad control o patrimonio de Pemex”.
Además señaló que la SHCP determinará, a través de discusiones de carácter general, las formas de adquisición de los mismos para las personas físicas o los trabajadores mexicanos.
“O sea, no hay tal ni es como ha dicho Calderón de cien pesos, porque en la iniciativa no se habla de cantidades. Es un engaño del cual van a sacar provecho los banqueros”, enfatizó.
Felipe Calderón, agregó, lo único que ha hecho es “engañar”, diciendo que el comisario de Pemex velará por los intereses de los tenedores de esos bonos, “que yo sepa no hay ningún comisario ni ninguna persona en el Banco de México ni en la SHCP que vele por los intereses de los tenedores de los Cetes, por ejemplo, o para los bonos de protección al ahorro bancario que también se emiten”.
Y si nos fijamos quienes tienen esos instrumentos, encontramos que son instituciones financieras, algunas Afores, pero “en realidad la gente no tiene acceso a los rendimientos, y si los tiene ya van descontadas mil comisiones, que es lo que les interesa en este caso a la BMV y a los bancos, las comisiones que cobrarían por la colación de los bonos”.
Obviamente, apuntó, los bancos tendrán la ganancia porque además “a ellos les darán los bonos para que los vendan, y también pueden recomprarlos porque Hacienda va a crear un mercado secundario, donde puede haber un sólo acreedor, y no habrá reglamentación”.
Di Constanzo enfatizó que el mensaje enviado por el funcionario de Santander Serfìn deja entrever el reto de banqueros y “especuladores” financieros para apoyar sigilosamente a que se apruebe la reforma, la existencia de los bonos ciudadanos, y “ya luego verán con Hacienda cómo tendrán más utilidades y podrán recomprarlos por debajo del agua”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu comentario será moderado antes de su publicación. Gracias por participar.