marzo 03, 2008

BUCARELI - MOURIÑO HERIDO

Mouriño herido

Publicado el 03-marzo-2008

Jacobo Zabludowsky

La mujer del César no sólo debe ser honrada, debe parecerlo. Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, no sólo debe ser honrado, debe parecerlo, y mientras se demuestra o no su culpa, ha perdido la apariencia de funcionario inmaculado.

Mouriño era coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional en la Secretaría de Energía cuando, el 29 de diciembre de 2003, firmó un contrato de transporte de derivados del petróleo con duración hasta el 31 de diciembre de 2004. El 20 de diciembre de 2002 era presidente de la Comisión de Energía dela Cámara de Diputados cuando firmó su primer negocio con Pemex.

Además de posible tráfico de influencias, hay un evidente conflicto de intereses. Andrés Manuel López Obrador exhibió los documentos que había ofrecido en la entrevista que le hice por radio, algunos de cuyos fragmentos presenté en Bucareli de hace tres semanas.

A la publicación de los contratos millonarios y el consecuente escándalo, el secretario de Gobernación respondió a bote pronto, cometiendo un error táctico, tanto en la precipitación como en el contenido y el estilo de su respuesta.

Apenas había concluido la reunión de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, en San José del Cabo, Baja California, cuando, sin afeitarse, sin corbata y con cierto aire de enfado y descontrol, se presentó ante los periodistas para hacer un poco de historia familiar pintoresca, pero inútil ante el hecho del que se le acusa. López Obrador había dicho: “Lo único que tiene que aclarar es si hubo o no conflicto de intereses, porque todos los contratos, de pura casualidad, se entregaron sin mediar una licitación” como lo ordena la ley.
Leer más