mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






junio 27, 2013

México, ahora o nunca - Los Angeles opina

Esta reunión se dió en Los Angeles, California semanas antes del surgimiento en México del movimiento juvenil estudiantil #YoSoy132 que cimbró al país y que inyectó un aire fresco a la contienda por la presidencia de 2012. 

 

junio 21, 2013

Astillero: Devolución en Londres

Astillero 

Devolución en Londres 

Montemayor: los pretextos 

CCS, MEC, AMLO 

Ebrard, montado 

Julio Hernández López 

 La infamante ironía histórica de la que tal vez hasta el momento no se haya enterado el licenciado Peña Nieto es que hubo de ir a Londres a proclamar el cumplimiento de una reivindicación a favor de las partes que en 1938 tenían el control del petróleo mexicano (inglesas, gringas y holandesas, las principales compañías). 

‘‘Suscribido’’ a la enciclopedia del desconocimiento histórico, el grupo de tecnocracia y pragmatismo voraces que domina la cúpula gobernante de México (con el virrey Videgaray como principal movedor de hilos) fue a ofrecer las mieles de sus presuntos reformismos energéticos a los más selectos compradores-compartidores, agrupados en el cártel económico y político de Los Ocho. Hubo cabildeo pleno, ofertas y promociones, garantía de respeto a los inversionistas y explicaciones detallistas del pastel próximamente disponible (si el tiempo político y la autoridad de una parte del pueblo así lo permiten). 

 Ahora, ante la reacción que produjeron sus palabras sepultureras de la gesta cardenista expropiatoria, el antedicho licenciado dice que no dijo lo que dijo, aunque el Financial Times publicó entre comillas, en nota de Paul Rathbone, que su entrevistado había señalado que la reforma venidera incluiría ‘‘the constitutional changes needed to give private investors certainty’’ (http://on.ft.com/15lce5Q ). Tales certezas a los inversionistas privados a partir de cambios constitucionales ya están ‘‘acordadas’’ en el Pacto por México, añadió el Vendedor más grande de Pemex. 

Tres cuartos de siglo después, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, algunas de las firmas sobrevivientes de las que fueron botadas de México por el general Cárdenas, aplaudieron, se declararon listas para aceptar la invitación a invertir (que en el fondo es la aceptación peñista de que la expropiación petrolera fue un error), y tal vez hayan preguntado con cándida emoción (ellas y las demás futuramente beneficiadas) a quién o a quiénes deberían entregar sus guajolotes y gallinas de contribución diezmal para apoyar la histórica decisión anunciada por el contrarreformista a-tlacomulquense desde el mediático balcón principal del globalizado Palacio de Los Ocho, esta vez con sede en el Reino Unido. 

Ahora bien, si de la historia remota poco o nada supiera el político que pretende cerrar el círculo expropiatorio devolviendo a las compañías extranjeras el petróleo mexicano, alguno de sus muchos y caros asesores pudo haberle allegado en algún momento propicio una delicada tarjeta informativa que consignara lo planteado casi cinco años atrás, en julio de 2008, por Carlos Montemayor (urgente voz en Los Pinos: ‘‘¡busquen en Google!’’): ‘‘Los argumentos y el boicot manejados por las empresas trasnacionales en 1938, durante la época de la expropiación petrolera, son muy parecidos a los pretextos utilizados hoy por el gobierno federal para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), como el supuesto de no poder contar con asesoría técnica, refacciones, tecnología de punta ni capitales’’ ( http://bit.ly/1autOtH ). El siempre recordado (no sólo en Google) Montemayor planteaba lo anterior durante la presentación de ‘‘1938, el petróleo que fue de México, argumento histórico para una película que aún no se ha filmado’’, libro publicado por La Jornada Ediciones y el Sindicato Mexicano de Electricistas. 

 Leer más: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/20/politica/004o1pol

junio 20, 2013

Vomitan engaño



¡A difundir!


Lo que EPN dijo a WSJ sobre Pemex, que no se leyó en México

 http://aristeguinoticias.com/1906/mexico/lo-que-3-funcionarios-del-gobierno-de-epn-dijeron-a-wsj/

THE WALL STREET JOURNAL 

México alista la reforma de los hidrocarburos

El proyecto de ley podría ser enviado al Congreso en agosto, según fuentes cercanas 

 Por JUAN MONTES 

CIUDAD DE MÉXICO—El presidente Enrique Peña Nieto buscará en los próximos meses poner fin a un tabú de casi ocho décadas al abrir el sector de hidrocarburos a la inversión privada y la competencia. El gobierno espera que la decisión atraiga inversiones de miles de millones de dólares. 

La idea es que compañías privadas compartan con el Estado los riesgos de desarrollar reservas de energía cada vez más complejas, como depósitos de crudo en aguas profundas, al permitirles producir crudo y gas a través de acuerdos de ganancias compartidas, indicaron tres dirigentes de alto nivel del gobierno y del partido oficialista, quienes revelaron por primera vez detalles de la reforma. 

La propuesta, que incluiría enmiendas a la Constitución mexicana, necesitará el apoyo de dos tercios del Congreso. Pero las fuentes dijeron estar optimistas de conseguir el respaldo de al menos uno de los dos partidos de oposición, sin necesidad de realizar cambios radicales a la reforma. 

 Las negociaciones formales empezarían probablemente después de las elecciones locales programadas para el 7 de julio, y el Congreso recibiría el proyecto de ley en agosto, dijeron las fuentes. 

 El plan contempla la apertura a la inversión privada de la exploración y la producción en aguas profundas, donde se cree que está más de la mitad de los posibles recursos petroleros de México, y en crudo y gas de esquisto. Los yacimientos petroleros en aguas poco profundas y en tierra, un área en la que la estatal Petróleos Mexicanos, Pemex, tiene un vasto conocimiento y cuya producción es de menor costo, seguirían siendo de su dominio exclusivo, indicaron las fuentes. “Queremos una reforma profunda que dé certidumbre jurídica a las compañías, no otro parche más. Queremos dejar absolutamente claro en la Constitución bajo qué condiciones pueden participar”, dijo un alto funcionario de la Secretaría de Energía. 

 La propuesta podría decepcionar a algunas empresas del sector. Las autoridades, por ejemplo, dijeron que es posible que las energéticas no reciban pagos en petróleo, sino en efectivo a precios de mercado. La restricción buscaría apaciguar a los nacionalistas mexicanos a los que les preocupa el simbolismo de compartir el petróleo del país. Las fuentes insistieron en que Pemex seguirá en manos estatales y que el gobierno seguirá controlando los hidrocarburos del país. 

De ser aprobados, los cambios representan un gran avance para un país que tiene una de las leyes energéticas más restrictivas del mundo. Los expertos señalan que sólo Corea del Norte tiene un mercado más cerrado. 

 “Si finalmente sale esto, sin duda sería una reforma histórica que cambia las reglas del juego”, dijo Carlos Elizondo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económica de México (CIDE). “Este es el tipo de cambios en el sector petrolero que todo gobierno mexicano ha soñado hacer en los últimos 20 años, sin lograrlo”. 

La producción petrolera de México se ha estancado en alrededor de 2,5 millones de barriles diarios en los últimos años, luego de llegar a un máximo de 3,4 millones en 2004. El gobierno estima que una mayor inversión y producción añadirán hasta un máximo de dos puntos porcentuales al crecimiento anual de la economía. 

 La reforma podría ser la última oportunidad de México de atraer miles de millones de dólares necesarios para desarrollar las reservas en aguas profundas y evitar convertirse en un importador neto de crudo, algo que Pemex advierte podría ocurrir en 2020. 

 Las empresas extranjeras, a su vez, podrían obtener acceso a uno de los principales productores de crudo, con reservas probadas de 13.900 millones de barriles de equivalente de crudo y posiblemente a las cuartas mayores reservas globales de gas de esquisto, según la Administración de Información de Energía de EE.UU. 

La reforma, al mismo tiempo, enterraría uno de los últimos símbolos del nacionalismo revolucionario del siglo XX de México, cimentado cuando el presidente Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera en 1938. 

 El cambio subraya la disposición a romper con el pasado entre miembros jóvenes y reformistas del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que nacionalizó el crudo y gobernó México durante la mayor parte del siglo pasado. En diciembre, volvió al poder tras 12 años en la oposición. 

 Por décadas, Pemex ha subcontratado a empresas privadas, como Schlumberger Ltd. SLB +1.45% y Halliburton Co., HAL +1.03% tareas como la perforación de pozos a cambio de comisiones fijas. Pero ha prohibido cualquier concesión que les permitiría a las grandes petroleras reclamar reservas como propias o compartir los riesgos y recompensas de grandes hallazgos, a pesar de que productores como Noruega, Brasil, China y Rusia han implementado algún tipo de regulaciones de riesgo compartido. 

El proyecto contempla contratos por hasta 25 años para áreas específicas, además de permitir a la iniciativa privada apartar reservas de petróleo, lo que les daría un acceso más fácil al financiamiento en los mercados globales, de acuerdo con personas familiarizadas con la iniciativa. 

*******************

 LO QUE NO ESTABA EN LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DEL WSJ: 

El gobierno está considerando la creación de una agencia nacional de petróleo, una especie de fondo soberano que administraría los ingresos petroleros del país. En el caso de la producción privada de petróleo y gas, la agencia pagaría los costos de producción de las empresas y la ganancia sería repartida entre el estado y las compañías, señalaron las fuentes. Cuánto sería para el gobierno es un tema que no se ha determinado, aunque un funcionario de alto nivel dijo que podría ser de alrededor del 70%. 

 Peña Nieto necesitará un plan pro-empresarial si desea asegurar el apoyo del PAN, un partido que por largo tiempo ha impulsado la apertura del sector petrolero a la competencia. 

 “No aceptaremos menos que eso en las negociaciones. Y el gobierno lo sabe”, dijo un miembro del PAN cercano al partido del presidente Gustavo Madero. El respaldo del PAN es vital para asegurar las dos terceras partes del Congreso, necesarias para cambiar la Constitución. 

 El partido de izquierda, el PRD, podría resistirse a deshacer la prohibición constitucional sobre el petróleo, aunque el presidente de ese partido, Jesús Zambrano se dijo abierto a negociar. “Ellos tienen que decirnos por qué quieren reformar, cómo y para qué. Recuerda que el petróleo es un asunto sensible en México”, aseguró Zambrano en una entrevista. 

 La oposición más radical podría venir del líder carismático de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien se quedó en segundo lugar en la elección presidencial del año pasado, atrás de Peña Nieto, y que está llamando a protestas masivas contra lo que él ve como planes para privatizar el petróleo mexicano. 

 Los planes para abrir actividades derivadas, como la refinación, a firmas privadas tienden a ser menos polémicos. Las tuberías de gas y las redes de distribución han estado abiertas al sector privado durante años, aunque Pemex administra las seis refinerías del país y es el único proveedor e importador de gasolina. 

 Aquí la lectura de la traducción por Carmen Aristegui. 


junio 02, 2013

Sep. 1° 2013 ¡PAREMOS TODO! - Desobediencia Civil Absoluta


Despierta mazatleco





PRI y PAN: Dos caras de una misma moneda que de día hacen como que se pelean, pero que de noche duermen juntos.


¿Por qué darle tu voto a quienes no les importa dañarte a ti y a tu familia?


Estos dos partidos juntos le han hecho mucho daño a México durante ya más de 80 años. Igual de corruptos e ineptos, igual de mentirosos e irrespetuosos para con el pueblo que es el que los mantiene ahí en esos puestos con tan elevados sueldos.


Atentan contra los derechos de los mexicanos como el derecho a la libertad de expresión que ahora quieren censurar en las redes sociales. Ahora resulta que los muy delicados se sienten los ofendidos cuando les decimos sus verdades en internet.


Así deberían defender, con esa misma garra a la patria que los vio nacer. En el congreso votan leyes como las llamadas “reformas” (laboral, educativa, hacendaria y energética) que lo único que hacen es satisfacer intereses privatizadores y que por tanto son contrarias a los intereses populares porque lo que persiguen en realidad es sacarle más “jugo” a los ciudadanos con mayores impuestos subiendo el IVA de 16 a 19% a medicinas y alimentos o los aumentos constantes al precio de la gasolina, el gas, el transporte, etc. 

Está muy claro que lo que menos les interesa a estos “candidatos” es el hambre y las dificultades de la gente para poder sostener una vida digna para los suyos. Igual de entreguistas son de las riquezas naturales de este país (que pertenecen al pueblo) y son regaladas a particulares nacionales y extranjeros, como recientemente lo acaban de hacer al aprobar la venta de propiedades en playas mexicanas (litorales) a extranjeros. Todo indica que después de las “elecciones” ya seguros con más poder en sus manos van por el aumento al IVA y por la entrega del petróleo.


¿Qué podemos hacer?


Pues castigarlos donde más les duele: nuestro voto. La idea no es abstenerse de participar en los asuntos del país que son nuestros asuntos, sino intervenir mínimo en dos ámbitos muy importantes:


1. Mantenerse bien informados de todo lo que está pasando en México usando los medios alternativos de comunicación como las redes sociales (facebook, twitter, etc.) y dejar de ver y de creerle a la TV mentirosa.


2. Participar en el proceso electoral de este año aquí en Sinaloa acudiendo a votar pero no votando por estos partidos ineptos y corruptos ni por quienes hagan “alianzas” con ellos. Únete al #VotoPeroNoVoto. ¿Qué significa? Se trata de ir a votar, presentarte en tu casilla y si consideras que no hay opciones reales de un cambio auténtico, pues ANULA TU VOTO cruzando la boleta electoral con dos líneas diagonales muy claras. Cada voto que tú les regalas al PRIAN y aliados cómplices se traduce en más dinero y recursos que ellos usarán para su beneficio en lugar de que ese dinero sea utilizado en cosas de mayor provecho para los ciudadanía.


No dejemos pasar esta oportunidad de hacer oír nuestra voz. ¡Decídete! 

Nota: Los carteles muestran las fotos de los candidatos a la presidencia municipal de Mazatlán por parte del PRI-PVEM-PANAL y del PAN-PRD-PT.