mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






noviembre 13, 2009

PARO NACIONAL : ¿HACIA DÓNDE? ¿UN CAMBIO REAL?

El Paro Cívico: ¿Hacia Dónde? ¿Un Cambio real?

Fausto Fernández Ponte

Agencia Mexicana de Información


a 12 de noviembre de 2009



Asimetrías



"Es el momento de crear un Frente Nacional de Sindicatos (...) es el momento de refundar a México".

Napoleón Gómez Urrutia.



La enorme y espectacular --¡12 horas!-- manifestación de miles, si no es que millones, de mexicanos para protestar por la extinción por fiat presidencial de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro y el cese secuencial del contrato colectivo laboral con el Sindicato Mexicano de Electricistas, evidencia lo siguiente:

Uno, que un conflicto de naturaleza gremial-sindical se convierte, por una metamorfosis dialéctica, en un conflicto social de carácter político-reivindicatorio e incluso revolucionario, pues se plantean no sólo la restitución de la fuente de empleo, sino también modificar el modelo económico vigente.

O otro, que esa misma naturaleza del conflicto originalmente entre un gremio sindicalizado y el patrón --en el caso, el Estado-- empeñado en someter a los trabajadores electricistas organizados desde 1914 y vectores de una cultura de reivindicaciones de derechos, es detonadora de un movimiento más amplio.

Y uno más, que la causa del SME hallóse de pronto en un campo de cultivo fértil, el de la degradada situación económica, social y, ahora, política, de millones de trabajadoreres desempleados o con empleos precarios o de baja calidad o subempleados, marginados e indefensos.

Ello explicaría la rápida adhesión popular al movimiento inicialmente reivindicador que hoy alienta anhelos revolucionarios --es decir, más amplios, más allá del ámbito sindical-- al plantear el uso táctico de la huelga general identificado como Paro Cívico Nacional. Leer más

No hay comentarios.: