mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






noviembre 01, 2009

"NO PUDIERON SALIRSE CON LA SUYA" : ESPARZA

Reconoce al SME personalidad jurídica; resolverá cuando se falle el juicio de amparo

No pudo la JFCA declarar el fin de las relaciones laborales en Luz y Fuerza del Centro

Esto será resuelto en paz, con apoyo popular y con los recursos que da la ley, señala Esparza

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 7

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no pudo declarar ayer el fin de las relaciones laborales, individuales y colectivas, en Luz y Fuerza del Centro (LFC). En cambio reconoció la personalidad jurídica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que deberá seguir representando, en este proceso, los intereses de sus afiliados.


Lo anterior fue posible tras la suspensión provisional que concedió la víspera un juzgado federal, respecto del amparo que solicitó el SME sobre la cancelación del decreto presidencial (11 de octubre) de extinción de LFC.


El SME exige, en consecuencia, la vigencia del contrato colectivo de trabajo, la reinstalación de 44 mil empleados y el pago de salarios caídos.

Tras una audiencia de 10 horas, Martín Esparza, dirigente del SME, habló ante miles de electricistas que lo esperaban fuera de la JFCA, pese al frío nocturno.

Con el acta de la audiencia en mano –donde estampó su firma–, les dijo que ese tribunal no pudo dictar un laudo para finiquitar las relaciones laborales, en tanto se resuelve en definitiva el amparo.


Hoy se frotaban las manos en la junta [...]. Ya se frotaban las manos las trasnacionales, como Iberdrola; guste o no al Ejecutivo, a [Javier] Lozano, a las trasnacionales, la materia de trabajo es propiedad del SME, manifestó.


Anunció una nueva etapa en las acciones del SME, que incluye agotar la vía jurídica para revertir el decreto que liquida LFC, pero sobre todo impulsar el movimiento social con apoyo popular.


Citó a asamblea general para el lunes. Allí se propondrá colocar banderas rojinegras en los centros de trabajo, como símbolo de impulso a la huelga nacional.


Hoy es un día importantísimo, porque no se pudieron salir con la suya, declaró.
Leer más

No hay comentarios.: