mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






marzo 31, 2008

TESORO NEGRO

Tesoro negro

León Bendesky en La Jornada
leon@jornada.com.mx


La falta de imaginación ha sido un rasgo definitorio y enraizado de la política mexicana; se advierte, ya por muy largo tiempo, en la forma en que se conduce al Estado y cómo se administran los asuntos públicos en general. Esa ausencia de ideas ha hecho prácticamente indistinguibles a los sucesivos gobiernos, a pesar de la alternancia partidista en el poder. Tal vez por eso en un acto reciente en el que se prometía una vez más algún servicio a una comunidad, uno de sus miembros haya confundido a Felipe Calderón con Ernesto Zedillo, y es que en verdad desde hace muchos sexenios todos les han sido intercambiables.

La situación del petróleo muestra de nueva cuenta la dominante ausencia imaginativa en la conducción del país. Es en verdad paradójica la manera en que operan quienes están jugueteando –y ésa es la imagen que se proyecta– con una reforma energética en el gobierno y el Congreso. Así aparece, también, a quienes se expone un asunto de tal relevancia y a quienes en última instancia se dirige su trabajo, es decir, los ciudadanos. Leer más

marzo 30, 2008

DESFILADERO, CALDERÓN VENDIÓ PEMEX EN CALIFORNIA

Desfiladero

Jaime Avilés en La Jornada

  • Calderón vendió Pemex en California
  • Se comprometió con gaseras de México y Canadá

Durante una reunión patrocinada por Igasamex –conglomerado de firmas de México y Canadá, que hacen negocios con gas natural y productos petroquímicos–, Felipe Calderón aseguró que “61 por ciento de los mexicanos está en favor de una reforma” que modifique el régimen legal de los hidrocarburos en nuestro país.

También dijo que durante los próximos 10 años, “México requerirá una inversión de 140 mil millones de dólares para desarrollar su energía”, y garantizó que, en materia de petróleo y gas natural, “el potencial de nuestro país es enorme”, y subrayó este adjetivo, “enorme”, antes de advertir que no podía “hablar de muchas cosas (al respecto) porque es un tema muy peligroso en términos políticos y si queremos ir hacia delante hay que hacerlo paso a paso”.

Sus palabras quedaron registradas en un video que grabó el Instituto de las Américas, en una charla que Calderón sostuvo con el ex embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow en La Jolla, California, el 10 de noviembre de 2003. (Ustedes pueden consultarlo en YouTube, bajo el nombre de “Encuentros: Davidow and Calderon November 2003”).

¿Qué insinuó el entonces secretario de Energía con eso de “si queremos ir hacia adelante hay que hacerlo paso a paso”? Claro: que tenía que obtener, primero, la candidatura del PAN a las elecciones de 2006 y después llegar a Los Pinos “como haiga sido”. Aquel encuentro con Davidow en realidad fue una entrevista de trabajo, en la que el autodenominado “presidente del empleo” le pidió a Estados Unidos el empleo de presidente de México. Sigue leyendo

MUSIC VIDEO: GREEN DAY "MINORITY"

marzo 29, 2008

NOSOTROS, LOS IDIOTAS

Nosotros, los idiotas

Fecha: 2008-03-28

por: Manú Dornbierer (manoudornbierer@gmail.com)
 
Nunca se acabará la pesadilla de la campaña de Calderón... Sigue y sigue y no terminará ni siquiera si con el coro de traidores a México que está fabricando, puede lograr cumplir de alguna manera la encomienda de sus verdaderos electores, las transnacionales, y les escritura el tesoro presente y futuro que es el petróleo de México. Bien decía John Ross, en 2006 “Halliburton se robó la elección mexicana”. Calderón no tiene remedio.
Pero lo grave de esta campaña del presidente espurio (para la mitad de la población) es que desde el poder , “su” ejército con el pretexto de combatir al narco, profundiza la militarización de esta supuesta democracia y está listo para criminalizar la protesta popular de los millones que no aceptamos a Felipe ni a su ministrete de Gobernación ni su endeble argumento del popote, etc. Porque , si el espurio presidente Carlos Salinas (1988- 1994) , como decía en su momento el famoso caricaturista desaparecido Abel Quesada, intentó cuando menos al principio ganar la presidencia desde el poder, tal no es el caso de Felipe. Simplemente no puede.
El único argumento que tiene Calderón para tratar de imponer la entrega del petróleo, se llama López Obrador. Amlo es aún “ el peligro para la entrega de México” , el punching back del gobierno . El único que asusta y desespera al panismo, obsesionado en desacreditarlo. Destruir a López Obrador sigue siendo como en tiempos de Marta Sahagún, la prioridad. Esto debe ser muy bueno para el ego del Peje, pero el gobierno espurio parece no darse cuenta de que de una manera u otra somos millones los que tratamos de evitar la enajenación de nuestra riquez y aunque El Peje tiene infinidad de seguidores ,como lo sigue probando cada vez que se presenta en el Zócalo , no es la única voz cantante que puede vanagloriarse del movimiento contra el robo que se pretende contra México. Leer más

LA TRAICIÓN

La traición

Luis Javier Garrido en La Jornada

La disputa por el petróleo mexicano ha llegado a un momento crucial en la primavera de 2008, pues el gobierno ilegítimo tiene ya frente a él a amplios sectores de mexicanos organizados y decididos a impedir su entrega a multinacionales extranjeras.

1. La fuerza del movimiento nacional en defensa del petróleo convocado por Andrés Manuel López Obrador ha sorprendido de tal manera al gobierno de facto de Felipe Calderón, empeñado en ocultar mediante una amplia estratregia mediática su pretensión de entregar el control de los yacimientos petrolíferos de la nación a diversas corporaciones multinacionales, que éste no halla ahora cómo presentar la iniciativa de cambios legales con la que busca cumplir con una serie de acuerdos políticos inconfesables.

2. La enorme movilización de decenas de miles de mexicanos en la Plaza de la Constitución del martes 25, que los medios buscaron ocultar a toda costa pues fue la segunda de esta magnitud en una semana, significó el fracaso de la estrategia de medios diseñada por Mouriño y Calderón para desmovilizar a importantes sectores, pues lejos de eso mostró a un pueblo dispuesto a una serie de acciones de resistencia civil y cada vez más comprometido e indignado por el que ya se reconoce en todos los ámbitos como el más grave acto de traición a México que se intenta cometer desde mediados del siglo XIX. Sigue leyendo

marzo 26, 2008

DISCURSO DE AMLO (MARZO 25, 2008)

Discurso de Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México en la 2da asamblea en defensa del petróleo (25 de marzo de 2008) en el Zócalo de la ciudad de México


Amigas y amigos:


Gracias, muchas gracias, por acudir de nuevo y participar en esta asamblea para la defensa del petróleo.

Ustedes; hombres, mujeres, jóvenes, niñas, niños, ancianos respetables, junto con muchos otros que no pudieron venir, son de lo más valioso que tenemos, lo mejor de nuestro movimiento, una de las grandes vanguardias de la sociedad mexicana.

Con ustedes y con la autoridad moral de nuestro movimiento, enfrentamos al grupo de potentados, nacionales y extranjeros, que cínicamente y con actitudes que no se fundamentan sino en la mentira, pretenden con el petróleo, que es de todos los mexicanos, un jugoso negocio privado.

Aunque ya hemos explicado el por qué del rechazo a la llamada reforma energética, no está por demás recapitular sobre nuestros argumentos:

Nos oponemos a la privatización porque sería reabrir la puerta a las compañías petroleras extranjeras, en menoscabo de la soberanía y del patrimonio nacional y estaríamos condenados a dejar de ser un país y convertirnos en colonia.

Nos oponemos a la privatización, porque reformar la ley reglamentaria del artículo 27, para permitir la celebración de los llamados contratos riesgo, contratos de servicios múltiples y la asociación con empresas extranjeras, significaría aceptar sumisamente la violación impune de nuestra Constitución Política.

Nos oponemos a la privatización, porque detrás de las mentiras de la falta de dinero y de tecnología para modernizar a Pemex, y de la publicidad tan boba como manipuladora de las aguas profundas, del supuesto tesoro escondido y de la urgencia de asociarnos, está realmente la ambición del grupo Calderón-Mouriño y sus acuerdos inconfesables con las empresas extranjeras para montarse en el negocio del petróleo.

Nos oponemos a la privatización, porque mientras el petróleo sea propiedad de la nación, los mexicanos tendremos la esperanza de convertirlo en palanca del desarrollo nacional para industrializar el país, crear empleos, fortalecer el mercado interno, reducir los precios del gas, la luz y las gasolinas y garantizar el bienestar del pueblo.

Y nos oponemos a la privatización, porque arrebatar jamás trae nada bueno. El despojo del petróleo creará un ambiente de insatisfacción y farsa, que nos mantendrá en constante riesgo de confrontación y habrá más inestabilidad política.

En suma, de consumarse la privatización del petróleo, dejaríamos de ser un país libre y soberano, se rompería el orden constitucional; se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio, con un modelo de desarrollo que concilie el crecimiento con el bienestar; y si perdemos la soberanía, como sueñan los entreguistas, será muy difícil, por razones geopolíticas, recuperar el dominio de la nación sobre nuestros recursos energéticos. Y se daría lugar a constantes fricciones, desacuerdos y conflictos.

Por todas estas razones, y en función de esta causa, hemos decidido organizarnos y movilizarnos para detener este terrible agravio a la nación.

El martes pasado, convocamos a esta asamblea para estar atentos por si hoy se presenta la iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados o de Senadores. Aunque al parecer, hasta ahora, las cúpulas del PRI y del PAN no han propuesto nada, es obvio que no han desistido y sólo aguardan el momento oportuno.

Seguramente creen que con el conflicto al interior del PRD y la campaña en los medios de comunicación para agigantarlo, podrán eclipsar nuestro movimiento y desgastar nuestras razones.

Están profundamente equivocados, porque aunque deseamos con toda el alma el fin de los problemas internos en el PRD, más allá de nuestro partido y de cualquier otro asunto, está el interés de la nación.

Que quede claro, la patria es primero; porque la patria es el ámbito de inclusión donde lo que se defiende es la continuidad del proyecto democrático.

Todas nuestras acciones van orientadas hacia la resistencia civil pacífica, pero en el entendido de que esta estrategia es más eficaz cuando, además de resistir y protestar, se logra avanzar en el objetivo superior que perseguimos de transformar la vida pública de México.

Es decir, abolir el régimen de opresión, corrupción y privilegios y establecer una nueva República, más digna, más humana, más justa y más igualitaria.

Para lograr que la resistencia civil pase de ser un acto de protesta testimonial y siga siendo una opción renovadora de nuestra vida pública, debemos organizarnos, darle forma cotidiana a la disciplina y comprometernos a informarnos y tener presencia activa, sin lo cual no hay una auténtica movilización popular y ciudadana.

En este marco, informo a ustedes, que en los últimos días hemos avanzado considerablemente en la construcción de las bases organizativas del movimiento para la resistencia civil pacífica.

Les hago saber que, a partir de la propuesta que el martes pasado presentó Claudia Sheinbaum, se han organizado e integrado, veinte grupos de 10 mil brigadistas mujeres, aquí presentes.

¡Vivan las mujeres de pie y en lucha en la defensa del petróleo! Por nosotros, por nuestros hijos y por la nación.

De igual modo, siguiendo el ejemplo de las compañeras, se han organizado y adherido, en 36 agrupamientos, 18 mil brigadistas, en su mayoría hombres. También aquí presentes.

Así mismo, les informo que se ha constituido un Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo con hombres y mujeres que además de ser grandes escritores, son buenos ciudadanos mexicanos.

Este comité está integrado por Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Elenita Poniatowska, Fernando Del Paso, Margo Glantz, Enrique González Pedrero, José María Pérez Gay, Lorenzo Meyer y Arnaldo Córdova.

Cada uno, de los 56 grupos de mujeres y de hombres, están estructurados con igual número de coordinadores generales y con 280 coordinadoras y coordinadores de brigadas.

Voy a dar los nombres de las coordinadoras y coordinadores, para que las compañeras y compañeros, aún no inscritos, lo hagan en las mesas que se han instalado, aquí en el zócalo, con este propósito.

Quien lo desee puede adherirse, de acuerdo al territorio donde vive, al lugar donde trabaja o estudia, o a su afinidad con las coordinadoras o coordinadores.

Las coordinadoras generales son: Claudia Sheinbaum Pardo, Alejandra Barrales Magdaleno, Laura Itzel Castillo Juárez, Jesusa Rodríguez, Martha Pérez Bejarano, Iliana Almazán, Lucía Martínez, Karen Quiroga Anguiano, Carmen Lilia Chavira, Guadalupe González Rivas, Clementina Facundo, Lenia Batres Guadarrama, Leticia Quezada, Beatriz Rojas, Verónica Alemán, Patricia Ruiz Anchondo, Martha López López, Virginia Jaramillo Flores, Yolanda Torres Tello y Araceli Vázquez.

Los coordinadores generales son los compañeros: Eduardo Cervantes, Froylán Yescas Cedillo, Benito Bahena Lome, Agustín Guerrero Castillo, Alfredo Pergástegui Pontaza, Avelino Méndez, Carlos Candelaria, Carlos Reyes Gámiz, Erika Claudia Rojas Paz, David Cervantes Peredo, Edgar Doroteo García, Edgar Torres Baltazar, Marco Guijosa Mora, Francisco García Flores, Hugo Castro Galicia, Martín Ponce López, Guillermo Rocha Vázquez, Juan Ricardo García, Julio Colín Arriaga, Adrián Bejerano, Manuel Otero Casas, Melesio Ventura González, Miguel Sosa Tan, Felipe Barragán Pérez, Raúl Correa Martiñon, Roberto Rico Ramírez, Rodolfo Pichardo, Rodrigo Chávez Contreras, Rosendo Marín Díaz, Rubén Escamilla Salinas, Rufino Ramírez Francisco, Sergio Ávila, Sergio Gallegos Nieto, Víctor Hugo Lobo, Arturo Chávez y Octavio Martínez Cid.

También quiero decir que entre más organización y más disciplina, mejores serán los resultados y más seguridad tendremos de no caer en ninguna provocación y mantener todas nuestras acciones en el marco de la no violencia.

Por esta razón, hemos tomado la decisión de no reconocer a ninguna brigada que no esté registrada y encausada en este esquema de organización. Es lógico que tendremos muchas más brigadas, pero queremos que sea un proceso ordenado y cuidadoso.

No queremos que el CISEN, los espías del gobierno usurpador, o cualquier otra organización del régimen o de la derecha, formen sus brigadas o nos infiltren para provocar violencia y afectar nuestro movimiento.

También de esta forma, hemos empezado a organizarnos en todo el país. Con este propósito, he decidido suspender temporalmente mis giras por los municipios, para llevar a cabo reuniones en cada uno de los estados con los comités de defensa del petróleo y proceder a organizar brigadas en todas las regiones de México.

Por la importancia que tiene, reitero: este es un movimiento pacífico. Vamos a triunfar con la gente, con la organización y porque nos asiste la razón.

En cambio, nuestros adversarios no han podido convencer a la mayoría de los mexicanos. Y estemos seguros que por más que hagan, no podrán ocultar que privatizar el petróleo es sinónimo de saqueo de la riqueza de la nación.

De todas maneras, ellos apuestan a imponerse con el aparato, con los medios de comunicación y, desde luego, están a la espera de que nosotros cometamos errores o nos desgastemos. Por eso debemos evitar el desparpajo, los protagonismos innecesarios y el extremismo.

Aquí repito que sólo tienen representatividad para informar de nuestros actos, los presidentes del PRD, del PT y del partido Convergencia, así como los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista, los miembros de la Comisión Nacional para la Defensa del Petróleo y, en el caso de las brigadas, Claudia Sheinbaum y Ricardo Ruiz.

Las acciones de resistencia civil, comenzarán a partir del momento en que se presente la iniciativa de reforma para privatizar el petróleo, en la Cámara de Diputados o de Senadores.

En el plan de acción se contempla lo que harán nuestros legisladores al interior de los recintos parlamentarios y lo que haremos nosotros en la calle. Este plan se llevará a cabo de acuerdo con las circunstancias y de conformidad con lo que más convenga a nuestro movimiento.

Es muy importante que estemos muy pendientes y dispuestos a correr la voz, a comunicarnos. La coordinación del movimiento, buscará la forma de avisar sobre el inicio de las acciones a través del teléfono, el internet, de volantes y en medios de comunicación no controlados por la derecha.

Amigas y amigos:

Enfrentemos el más grande de todos los desafíos que nos haya tocado vivir. Hagámoslo con la firme convicción de que actuamos en beneficio de todos.

Seguramente vamos a ser mal vistos por los potentados y usurpadores, podemos, incluso, resultar incomprendidos por quienes, aunque pertenecen al pueblo y sufren por el mal gobierno, carecen de información o sencillamente piensan distinto a nosotros. Pero tengamos nuestra conciencia tranquila porque estamos actuando con propósitos más elevados que nuestras propias aspiraciones personales.

Nos mueven ideas y convicciones, no meros intereses políticos. Aquí repito: no importa que al final de esta jornada patriótica nos desgastemos políticamente. Lo verdaderamente importante es que logremos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales.

Amigas y amigos:

La resistencia civil se inicia con la acción de reaccionar en voz alta y, como ya dijimos, no sólo es protesta, es avanzar hacia la transformación de la vida pública y en el proceso mismo ir creando una nueva corriente de pensamiento que se arraigue y permanezca en la conciencia y en la vida cotidiana del pueblo.

Debemos enseñar, con nuestra manera de pensar y de actuar, de que la vida pública no puede estar desprovista de moralidad.

Que la política motivada por la mera búsqueda de intereses, carece de contenido humanitario.

Que no sólo se debe luchar en pos de cosas materiales, sino también para fortalecer nuestros valores morales, culturales y espirituales.

Que ante el engaño, la corrupción y la decadencia, debemos procurar vivir de acuerdo a la verdad y hacer de nuestras vidas una línea recta.

Intentemos crear un modelo para las generaciones futuras, aspiremos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la dignidad del pueblo y el ser humano valga por su trabajo, su rectitud y su generosidad.

Y seamos felices, cuando el día de mañana, jamás nadie pueda decir que hemos sido incongruentes o que hemos fallado a un compromiso o traicionado una causa justa.

Amigas y amigos:

Vivimos tiempos definitorios, que ponen a prueba la autenticidad y fortaleza de nuestras convicciones.

Sé que todo esto implica sacrificios, pero debemos asumir nuestra responsabilidad histórica.

Como lo dijo coloquialmente un hombre sabio, el liberal guerrerense, don Juan Álvarez, cuando había que enfrentar al tirano Antonio López de Santa Anna: “¡carajo, de veras que esta ancheta es muy estrecha. No hay ni pa’ donde hacerse!”.


De modo que adelante y buen camino.


¡Viva la resistencia civil pacífica!


¡Viva la soberanía nacional!


¡Viva México!

NOTIBOTE 42 (Una historia de Semana Santa)

marzo 23, 2008

PEDRO ECHEVERRÍA V., EL PRD ES UNA BASURA, PERO NO TAN ASQUEROSA COMO PAN, PRI Y RADIO/TV

jueves 20 de marzo de 2008

Pedro Echeverría V.

El PRD es una basura, pero no tan asquerosa como PAN, PRI y radio/TV

1. El presidente ilegítimo, así como la clase política y los poderosos empresarios mexicanos están llenos de gozo por los problemas que han surgido al concluir los comicios internos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Han puesto todo para evitar que el candidato lópezobradorista, Alejandro Encinas, gane la contienda por la presidencia nacional del PRD y, por el contrario, han apoyado abiertamente al candidato negociador, Jesús Ortega, porque es quien “puede frenar el radicalismo de López Obrador”. Otra vez vuelve a ser AMLO el enemigo de los inversionistas mexicanos y extranjeros que quieren quedarse con el petróleo. Ante el terror que despierta entre la clase capitalista la continuidad de la lucha de la Convención Nacional Democrática (CND) encabezada y acaudillada por El Peje, no es difícil que esa clase política empresarial busque eliminarlo para que la entrega del petróleo a los inversionistas sea cumplida.

2. El PRD, aunque es un partido con una decena de grupos de dirigentes arribistas denominados “tribus”, en realidad son dos las posiciones predominantes: la encabezada por López Obrador que, aunque electoral, ha adoptado el camino de la movilización de masas, y la llamada Nueva Izquierda (“los chuchos”) que domina entre legisladores, gobernadores y comités ejecutivos perredistas cuyas políticas son esencialmente negociadoras y clientelistas. Mientras la clase política y empresarial, encabezada por el gobierno de Felipe Calderón, se ha dedicado a combatir a AMLO, han buscado al mismo tiempo (por todos los medios) apoyar a todas aquellas corrientes al interior del PRD que se oponen al “radicalismo” del político tabasqueño. Por eso los comicios del pasado domingo y sus resultados aún no claros, serán fundamentales para decidir por uno u otro rumbo. Aunque los cambios en el PRD no serán radicales pueden ser el inicio de nuevas políticas.

3. El PRD, como partido electorero dirigido por un centenar de políticos “de la izquierda amaestrada”, que durante 18 años, y más, han ocupado de manera ininterrumpida cargos de diputados, senadores y directivos del mismo PRD, es un partido funesto; pero comparado con los partidos derechistas PAN y PRI, partidos que han desfalcado el presupuesto nacional y que con sus políticas han logrado que la riqueza se concentre en menos manos mientras el 60 por ciento de la población vive en la pobreza y la miseria, el PRD es una “blanca palomita”. Si el PRD sigue por ese camino de aislarse del movimiento social, de conquistar votos y cargos haciendo a un lado los principios y la ética, y de negociar tras bambalinas con el Estado, en pocos años el PRD será exactamente igual al PAN y al PRI. López Obrador, aunque sigue pensando solamente en lo electoral y en la legalidad al servicio del poder, ha buscado un PRD menos corrupto. Sigue leyendo

DESFILADERO, PEMEX : LAS MUJERES POR DELANTE

Desfiladero

Jaime Avilés en La Jornada

  • Pemex: las mujeres por delante en las protestas
  • Hacia nuestra segunda expropiación petrolera
  • Mañana, asamblea en el Hemiciclo

Miles de personas llegaron, el pasado martes 18 de marzo, a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto tabasqueño de Dos Bocas, para repudiar la presencia de Felipe Calderón, pero una impresionante valla de cascos, toletes y escudos de la Policía Federal Preventiva, apoyada por vehículos del Ejército Mexicano, les cerró los caminos. Aunque era una muchedumbre serena, resuelta y alegre –que se manifestó de manera pacífica, de acuerdo con las más elementales normas de convivencia democrática–, en términos informativos no existió prácticamente para nadie.

Eran grupos de hombres y mujeres con banderas y pancartas que apoyan la causa de Andrés Manuel López Obrador, pero se volvieron invisibles para el resto del país. Sin embargo, como ya no hay censura que valga, ustedes pueden enterarse de lo que hicieron esa mañana escribiendo en el buscador de YouTube la frase: “no tenemos miedo tabasco”, nombre del testimonio fílmico realizado por Luis Guillermo Pérez Suárez, sobre una pista musical de Liliana Felipe, llamada, a su vez, Nos tienen miedo porque no tenemos miedo, que va a convertirse, quizás, en el himno de la resistencia civil pacífica durante las jornadas de lucha que se avecinan.

Pero así como la movilización de los tabasqueños en la Chontalpa fue borrada de la realidad por quienes deciden qué podemos saber y qué no, el compromiso que decenas de miles de mujeres contrajeron ese mismo 18 de marzo en el Zócalo capitalino, en presencia de López Obrador, corrió idéntica suerte: fue ocultado. Abuelas, estudiantes, amas de casa, profesionistas, jovencitas, adultas mayores, solteras, casadas, lesbianas, obreras, habitantes de los barrios más pobres, chilangas o venidas del interior del país; decenas de miles de mujeres –hay que repetirlo tal cual–, decenas de miles, se comprometieron a colocarse al frente de las multitudes que saldrán a las calles para oponerse a la privatización de Pemex.

Al adoptar esta modalidad, el movimiento de López Obrador refrenda una vieja tradición de lucha, que en su momento llevaron a la práctica las comunidades indígenas de Chiapas, cuando tras la matanza de Acteal, en diciembre de 1997, sufrieron el feroz embate represivo que desató contra ellas el entonces flamante secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, hoy entusiasta promotor de la devolución de nuestros hidrocarburos a las compañías petroleras de siempre. Leer más

LUIS JAVIER GARRIDO, EL TESORO

Luis Javier Garrido

El tesoro

El caso de Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño es patético, pues en su torpe empeño por defenderse ante las evidencias de los actos de corrupción que están cometiendo en la industria petrolera, buscan ahora apoderarse de la dirección nacional del PRD e imponer a un secuaz suyo.

1. La urgencia que tiene el gobierno de facto de Felipe Calderón por acelerar la privatización de la industria petrolera responde a dos intereses fundamentales, ninguno de los cuales son del pueblo mexicano. Las mafias de poder económico que controlan a Calderón –y a las que él está ya asociado– quieren modificar el marco constitucional y legal en materia petrolera para a) proseguir el desmantelamiento del Estado nacional mexicano conforme al proyecto neoliberal impuesto desde Washington, y b) a fin de poder explotar en beneficio propio lo que en las leyes mexicanas es un bien público: que debe servir a todos y no a unos cuantos.

2. La publicación de una serie de datos sobre los actos de corrupción cometidos por Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, en la industria petrolera, y que involucran directamente a Felipe Calderón, quien aparece como beneficiario de la privatización, abrieron, sin embargo, una crisis política que no sólo pone en entredicho cualquier iniciativa del gobierno espurio en materia energética, sino la supervivencia misma del régimen calderonista, cuya ineficiencia, desprecio a la ley y escandalosos actos de corrupción tienen hartos no sólo a los mexicanos, sino de paso a muchos grupos de poder aliados suyos, y al no poder responder a la situación el gobierno de facto está agravando su situación.

3. El extraordinario discurso de Andrés Manuel López Obrador el 18 de marzo en la Plaza de la Constitución en el 70 aniversario de la expropiación, puntualizando la importancia estratégica que tiene para México mantener la industria petrolera en manos del Estado para poder ser un país libre y soberano, alertando sobre la privatización disfrazada que planean el PAN y el PRI al pretender modificar la legislación secundaria para “legalizar” los contratos de servicios múltiples y la asociación con consorcios trasnacionales, y la posibilidad de un albazo legislativo en ese sentido, y anunciando un plan nacional de movilización civil pacífica, exacerbó el nerviosismo de los ultraderechistas que pretenden gobernar y las contradicciones en el interior del PRI. Sigue leyendo

VIDEO: NO TENEMOS MIEDO

"Nos tienen miedo porque no tenemos miedo..."
http://www.youtube.com/watch?v=Iajd7b4hbsE

marzo 20, 2008

DISCURSO DE AMLO EN EL ZÓCALO, 18 DE MARZO 2008

Discurso de Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México al conmemorarse el LXX aniversario de la expropiación petrolera

Amigas y amigos:

Agradezco a todos, a todas ustedes, ustedes su participación en esta importante asamblea ciudadana.

Agradezco de manera especial a Marcelo Ebrard, por estar aquí, con nosotros.

Aquí estamos de nuevo, mujeres, hombres, adultos mayores, jóvenes, niñas y niños de todas las clases sociales y de todas las regiones del país.

Como ustedes saben, a partir del fraude electoral nos propusimos la transformación de la vida pública de México. Desde entonces, hemos venido reiterando que los cambios que requiere el país no vendrán de arriba, de los potentados y usurpadores, sino de un movimiento popular, amplio, plural, organizado y capaz de abolir el régimen imperante de opresión, corrupción y privilegios; un movimiento que haga posible instaurar una nueva República, con una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social más humana y más igualitaria.

En pocas palabras, tenemos la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la Nación. Y hoy, con esta idea por delante, estamos enfrentando el más grande de todos los desafíos que nos haya tocado vivir.

Hoy, precisamente, que conmemoramos el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, como paradoja de la historia, llamamos a defender con inteligencia, valor y patriotismo, esta gran conquista del pueblo de México.

Ante la amenaza de privatizar la industria petrolera y abrirle la puerta de nuevo a las compañías extranjeras, hemos tomado la decisión, indeclinable, de impedir, con la organización y la movilización del pueblo, la consumación de esta desastrosa felonía.

¿Cuáles son nuestros argumentos para oponernos a la privatización de la industria petrolera?

Tenemos razones fundamentales para rechazar la llamada reforma energética, lo explico:

La primera razón es la defensa de nuestra soberanía nacional. Como sabemos, durante el porfiriato se otorgaron concesiones a compañías extranjeras para explotar el petróleo en nuestro territorio. Estas compañías no sólo dominaban en este ramo de la economía, sino que eran dueñas de grandes extensiones de tierras en donde se imponían de manera absoluta cometiendo graves abusos e injusticias.

Uno de los logros más importantes de la Revolución Mexicana, fue que en el artículo 27 de la Constitución se estableció el principio de que a la nación le corresponde “el dominio directo de todos los recursos naturales”. Y tratándose del petróleo se definió que “no se otorgarán concesiones ni contratos… y la nación llevará a cabo la explotación… en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”.

A pesar de este ordenamiento constitucional, las presiones y amenazas de los gobiernos extranjeros impidieron, por más de veinte años, que se expidiera la ley reglamentaria del artículo 27.

No pudo Carranza, no pudo Obregón, no pudo Calles. Inclusive, este último presidente, después de haber promulgado, en 1925, la Ley Petrolera que reglamentaba el artículo 27 Constitucional, tuvo que retractarse ante la evidencia de un plan de intervención militar de Estados Unidos para crear la República del Golfo de México.

De modo que no fue nada sencillo hacer valer el dominio de nuestra nación sobre el petróleo. Para lograrlo se entrelazaron tres condiciones inmejorables: tuvimos la fortuna de contar con un Presidente popular, con sensibilidad política y, sobre todo, patriota, el General Lázaro Cárdenas del Río. Desde entonces no hemos tenido a un hombre público de esas dimensiones.

También fue decisivo que en Estados Unidos gobernaba el presidente Franklin Delano Roosevelt, uno de los más grandes políticos del mundo, en el siglo XX. Durante su Presidencia, aplicó una política de buena vecindad con los países del continente americano.

En ese entonces se reconoció la soberanía de Cuba y Panamá y ordenó la retirada militar estadounidense de Nicaragua y de Haití.

La autenticidad de su política de buena vecindad tuvo su mejor ejemplo en el respeto a la soberanía de nuestro país.

En los días posteriores a la expropiación petrolera, en una carta el General Cárdenas lo reconoce así. Citó textualmente:

Mi gobierno considera que la actitud asumida por los Estados Unidos de Norteamérica, en el caso de la expropiación de las compañías petroleras, viene a afirmar una vez más, la soberanía de los pueblos de este continente, que con tanto empeño ha venido sosteniendo el estadista del país más poderoso de América, el excelentísimo señor Presidente Roosevelt.

Desde luego que también influyó el hecho que el 12 de marzo de 1938, unos días antes del Decreto Expropiatorio, Hitler invadía con sus tropas Austria, y la Segunda Guerra Mundial había estallado. Esta circunstancia político militar, hizo entender al gobierno norteamericano que era preferible la vía de la negociación y contar con un gobierno antifascista en su frontera sur, que el uso de la fuerza contra nuestro país.

Así fue como se llevó a cabo la expropiación de 17 compañías extranjeras que se negaban a respetar el laudo a favor de los trabajadores y se hizo valer la soberanía nacional. Con esta histórica decisión política se alejó el riesgo de la subordinación del poder público a empresas particulares extranjeras. Desde entonces, quedó de manifiesto que no se puede permitir que ningún interés económico o entidad superior extranjera esté por encima del Estado mexicano.

Y en esto radica el riesgo actual de volver a abrir la puerta a las compañías extranjeras, las cuales, como sabemos, se llegan a constituir en poderes reales que con la fuerza de sus gobiernos, tienden a subordinar los intereses del pueblo y de la nación.

Es cosa de pensar que si perdemos la soberanía, como sueñan los entreguistas, será muy difícil, por razones geopolíticas, recuperar el dominio de la nación sobre nuestros recursos energéticos.

¿Cuánto faltaría entonces para dejar de ser un país y convertirnos en colonia? ¿A caso queremos que los gobernantes sean una burocracia al servicio de los intereses externos? ¿Cómo representarían, con dignidad, estos empleados al pueblo de México?

La segunda razón por la que no aceptamos la privatización del petróleo, es que sería una violación infame a nuestra Constitución Política.

Como es sabido, la intención de las cúpulas del PRI y del PAN es llevar a cabo la privatización del petróleo, mediante la reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27, para permitir la celebración de los llamados contratos riesgo, contratos de servicios múltiples y la asociación con empresas extranjeras. Todo lo cual es rotundamente inconstitucional.

Cuando Don Jesús Reyes Heroles fue director de Pemex, en 1969 ó 1970, y esto lo debería de saber su hijo, actual director de ese organismo público, Don Jesús eliminó los llamados contratos riesgo que, como él mismo decía, lo cito textualmente: “contratos riesgo, para Petróleos Mexicanos, y de seguridad y beneficio para los extranjeros”.

La tercera razón es que detrás de la privatización está el interés de un grupo para hacer negocios privados al amparo del poder público.

En este caso específico, privatización es corrupción. El 24 de febrero di a conocer cómo Juan Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación del gobierno usurpador, firmó contratos siendo funcionario público del sector energético, en beneficio de sus empresas familiares.

Ante ello, este improvisado funcionario en asuntos de gobierno, que no de negocios, ha confesado que en efecto suscribió los contratos en cuestión, aunque de manera cínica alega que fueron éticos y legales.

Lo cierto es que este funcionario armó toda una red de complicidades con personajes que ocupan puestos claves al interior de Pemex y en otras entidades del gobierno federal.

Pero lo más grave de todo es la identidad de quien propicia este tipo de negocios turbios: el señor Felipe Calderón. Él es el principal promotor de las relaciones con las empresas extranjeras vinculadas al sector energético.

Aquí quiero recordar que el primer contrato de servicios múltiples que se otorgó, violando la Constitución, a una empresa extranjera, se suscribió cuando Felipe Calderón era Secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex.

Así, el día 14 de noviembre de 2003, sin que haya participado en la licitación ninguna otra empresa, se entregó a Repsol de España, un contrato por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos. Contrato que, por cierto, se encuentra en litigio en los tribunales, por inconstitucionalidad.

Pero no sólo eso. A esta misma empresa Repsol de España, el gobierno usurpador, el año pasado, le entregó otro contrato, también sin que se presentara otra oferta, para la compra de gas por 15 mil millones de dólares.

Es evidente que detrás de la pretensión de privatizar a Pemex, está la codicia de las minorías rapaces y de funcionarios corruptos.

Esto no debe extrañarnos. Así ha sido la historia de la derecha. No olvidemos que durante el porfiriato, funcionarios del régimen, eran socios menores y fungían como consejeros de las compañías petroleras extranjeras.

Por ejemplo, Enrique Creel, ministro de Relaciones Exteriores era consejero de la compañía petrolera “El Águila”, lo mismo que Porfirio Díaz, hijo. En tanto que el suegro y la esposa del dictador, eran accionistas de esta misma compañía. Es más: el dueño de El Águila le regaló acciones al presidente Díaz, quien años más tarde las vendería en París, durante su destierro.

En vez de la privatización para seguir haciendo negocios privados en el sector energético, lo que realmente hace falta es combatir la corrupción, empezando por hacer una auditoría, en la cual, entre otras cosas, se aclare puntualmente la relación que existe de Felipe Calderón, Mouriño, César Nava, Elías Ayub y Dionisio Pérez Jácome, hijo, con empresas extranjeras.

Es indignante que cuando en realidad lo que quieren es montarse en el negocio del petróleo, estén tratando de manipular a la opinión pública con campañas publicitarias, llenas de mentiras, como la del famoso “tesoro escondido en las aguas profundas del Golfo de México”.

Las reservas más grandes de petróleo no están en las aguas profundas, sino en tierra y en aguas someras del Golfo de México. Usan el pretexto de las aguas profundas, junto con la vacilada del “efecto popote”, para tratar de justificar la pretendida reforma a las leyes y permitir la asociación con empresas extranjeras.

Aquí reitero que es falso que falte dinero o tecnología para modernizar a la industria petrolera. Debe saberse que Pemex, a pesar de la corrupción y del mal manejo, es la empresa más rentable del país (extraer un barril de petróleo nos cuesta 4 dólares y se está vendiendo hoy en 93.55 dólares).

Si realmente quieren fortalecer a Pemex, no hace falta modificar el marco legal, es cosa de reducir el gasto burocrático y terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, para destinarle más recursos económicos; o cuando menos, entregarle los excedentes que se obtienen por los altos precios del petróleo, que este año serán de 200 mil millones de pesos, lo cual significaría aumentar al doble la inversión actual de este organismo sin endeudamiento de ninguna índole.

En cuanto a la tecnología es mentira que, irremediablemente, tengamos que asociarnos con empresas extranjeras y no se pueda contratar. Inclusive, Pemex ya ha firmado tres contratos para perforar en tirantes de agua de más de 3 mil metros. Además hay trabajadores, técnicos, geólogos e ingenieros petroleros mexicanos con mucha experiencia.

Recordemos que, apenas había transcurrido un año de la expropiación, cuando, a pesar de la sentencia de los dueños de las compañías extranjeras de que no podríamos sin su tecnología, los trabajadores mexicanos sacaron a flote a la industria petrolera.

Ya para entonces el General Cárdenas informaba que “la vinculación sincera de los obreros con el porvenir de la industria, llega al punto en que ellos han concedido en postergar la aplicación del laudo, mientras dura el boicot organizado por las compañías e invertir una parte importante de sus ahorros en la misma industria”.

“En la actualidad -decía el General- la industria petrolera no requiere fuertes inversiones; la experiencia ha convencido al gobierno de que a pesar de las dificultades para vender al precio del mercado, los ingresos por ventas realizadas le han permitido llevar adelante un programa de perforaciones, construcción de oleoductos, modernización y ampliación de refinerías, cuyos resultados se advierten en el incremento cada vez más sensible de la producción y permiten asegurar que el programa mencionado puede desenvolverse con los recursos propios del Estado”.

Sólo los políticos y tecnócratas corruptos, acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado y extranjero es la única salvación.

Otra razón fundamental para impedir la privatización de la industria petrolera, es que nos quedaríamos sin la posibilidad de desarrollar al país, en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Como lo hemos dicho en otras ocasiones, con el petróleo podemos industrializar a México, crear empleos, abaratar los precios del gas, la gasolina y la electricidad, fortalecer nuestro mercado interno y garantizar el bienestar de la población.

Si se privatiza el petróleo o se comparte la renta petrolera con empresas extranjeras, no tendríamos realmente cómo sacar adelante al país, se cancelaría el futuro para millones de mexicanos, se estaría condenando al pueblo sólo a sobrevivir, a seguir padeciendo por desempleo y continuaría creciendo, cada vez más, la migración a los Estados Unidos.

Y por último, nos oponemos a la privatización porque queremos vivir en paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia.

Que se oiga bien, lo digo con absoluta responsabilidad: si se entrega la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros, no habrá forma de mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo y se estaría cancelando la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica.

El despojo del petróleo dejaría latente el riesgo de una confrontación violenta, lo cual nos puede llevar a más sufrimiento, inestabilidad política y social, al predominio del uso de la fuerza y no necesariamente a la emancipación del pueblo.

Recordemos que desde la Expropiación, en 1938, hasta nuestros días, el petróleo ha sido un instrumento de paz y de estabilidad política, precisamente porque ha estado en manos de la nación.

Por eso es preferible actuar ahora y no permitir que la derecha termine por desestabilizar al país. Lo repito: son ellos los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes. Nosotros no queremos la violencia. Nosotros vamos a transformar a México por la vía pacífica.

Nosotros vamos a seguir actuando de manera responsable, pero con firmeza y patriotismo.

Amigas y amigos:

Sería gravísimo el permitir la privatización del petróleo. Dejaríamos de ser un país libre y soberano; se rompería el orden constitucional; se elevaría a rango supremo la corrupción; nos quedaríamos sin la posibilidad de transitar por un camino propio con un modelo de desarrollo, que concilie el crecimiento con el bienestar, y el despojo del petróleo sería una fuente constante de fricciones, desacuerdos y conflictos.

El General Lázaro Cárdenas, ese presidente gigantesco, el 5 de febrero de 1939, unos meses después de la expropiación, escribió en sus Apuntes: “La presencia de las compañías petroleras en México ha hecho mucho daño al país, la serie de crímenes y asesinatos dirigidos por los directivos de las empresas para asegurar sus instalaciones, su actitud altanera frente a las autoridades del país y su provocación constante para crear conflictos en el interior y en el exterior, son dolorosa experiencia de la nación mexicana, que ha pagado muy cara por su vieja política de ‘facilitar la inversión de capitales extranjeros para el desarrollo del país’”.

Y agregaba que: “ni presión económica, ni el anuncio de la presencia de escuadras extranjeras en aguas mexicanas, haría tanto daño a la vida política de México, como el que se causaría con la devolución pacífica de los yacimientos petroleros a las compañías expropiadas. Retroceder o perder lo ganado sería una traición a la patria”.

Amigas y amigos:

Por todas estas razones, hemos tomado la decisión de llevar a cabo un plan de resistencia civil pacífica, en caso de que las cúpulas del PRI y del PAN, decidan cometer esta traición a la patria.

Ya hemos avanzado en la organización. Están presentes –y los saludamos con mucho afecto-- los integrantes de los 32 Comités Estatales para la defensa del petróleo.

También saludamos a quienes se han integrado a las brigadas para la defensa del petróleo. La movilización --como aquí lo dijo nuestra compañera Claudia-- comenzará cuando se presente la iniciativa de reforma a las leyes para privatizar el petróleo, ya sea en la Cámara de Diputados o en la de Senadores. Nuestros legisladores están también organizados, atentos y dispuestos a llevar a cabo acciones al interior de los recintos del Poder Legislativo.

Todos debemos estar muy alertas para actuar de inmediato. Tenemos la información –como aquí se ha dicho-- de que pretenden presentar dicha iniciativa el 25 de marzo, el martes próximo. Por eso yo también les convoco a que ese día celebremos, a las 5 de la tarde, una nueva asamblea informativa, en esta plaza pública.

Con toda sinceridad, con todo el sentimiento, les digo que todos debemos de participar. Esto es lo más valioso, pero también lo mejor que tenemos, el apoyo de ustedes.

Como decía el presidente Juárez: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

Estoy consciente, sé que no es fácil para ustedes el que volvamos a reunirnos dentro de ocho días, pero vale la pena el sacrificio, el esfuerzo. Además, tenemos que estar bien organizados, comunicándonos y muchas veces no hay la manera de hacerlo con facilidad, se nos dificulta la comunicación.

Ya estamos aquí, tomemos ya la decisión de regresar el martes próximo a las cinco de la tarde.

Por eso, repito ahora que estamos juntos. Les pregunto, sé que van ustedes a responder, habiendo pensado primero, si estamos dispuestos a volvernos a congregar aquí el martes 25, a las cinco de la tarde:

(La asamblea responde sí)

Y si estamos decididos a participar en todas las movilizaciones que sean necesarias, hasta conjurar la amenaza de privatización de la industria petrolera:

(La asamblea responde sí)

Repito, levanten la mano van a estar aquí el martes próximo.

(La gente levanta la mano)

Les pido también que empecemos la comunicación, que invitemos a más gente, que se haga conciencia de que esta lucha va más allá de nosotros, es de todo el pueblo de México y para todo el pueblo de México.

Aunque como decía José Martí, hay hombres, y yo agregaría mujeres, que resumen en sí el decoro de muchos hombres. Esta lucha es de esta generación, por nuestros hijos y por las generaciones futuras.

El día de mañana no nos reclamen nuestros hijos que no supimos estar a la altura de las circunstancias. Que no nos digan que nos cruzamos de brazos cuando teníamos que estar de pié, defendiendo a la nación.

No podemos entregar a las nuevas generaciones un país destruido. México y su pueblo merecen un mejor destino.


Pongo el énfasis en que todas las acciones en contra de la privatización del petróleo se harán en el marco de la resistencia civil pacífica. Llamo a que nos organicemos bien. Que todas y todos ayudemos en la organización, esa es una palabra clave.

Todos debemos ayudar a evitar la provocación y la violencia. Todos vamos a ayudar a evitar la provocación y la violencia.

Lo que vamos a hacer para quienes actúen con extremismo, lo que vamos a hacer pacíficamente es noble, responsable y eficaz. Caer en la trampa de la violencia sería contraproducente, sería ayudar a nuestros adversarios.

Cuidado con los provocadores infiltrados del gobierno usurpador. Ellos van a buscar pretextos, me refiero a los integrantes del gobierno usurpador y a sus patrones, que van a buscar pretextos para el uso de la fuerza y para su campaña de desprestigio en los medios de comunicación.

Todos los que se apunten para formar parte de una brigada, deberán actuar con responsabilidad y disciplina y hacer caso a sus coordinadores.

Los voceros de este movimiento, quienes van a dar a conocer resoluciones, acuerdos y acciones que deban de tomarse, serán los siete integrantes –seis mujeres y un hombre-- de la Comisión Nacional para la Defensa del Petróleo; los Coordinadores Parlamentarios del Frente Amplio Progresista y los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia.

Amigas y amigos:

Estamos viviendo momentos definitorios para la vida pública de México. El partido que nació en 1939, criticando la expropiación petrolera, ahora ese partido, el PAN, en una alianza vergonzosa con las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional, pretende regresarnos al porfiriato y convertirnos en esclavos en nuestra propia tierra.

Ya sabemos que se nos vendrán encima con sus campañas de desprestigio en los medios de comunicación. Nos llamarán alborotadores, violentos, intransigentes, dirán que queremos que le vaya mal al país y volverán a decir que somos un peligro para México.

Pero no debemos preocuparnos por estos vulgares ataques. Actuemos con convicción, guiados por valores más elevados que nuestras propias aspiraciones personales. Incluso, no importa que al final nos desgastemos políticamente, si logramos mantener bajo el dominio de la nación nuestros recursos naturales.

Así estaremos demostrando, una vez más, que no somos políticos tradicionales, sino mujeres y hombres libres, íntegros y congruentes, como lo merece y lo demanda nuestra gran nación.

¡Viva la Expropiación Petrolera!

¡Viva el General Lázaro Cárdenas del Río!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

NOTIBOTE 41 ("A CHAMBEAR ARTEMIO")

LA VIOLENCIA CONTRA LOS EMOS

La violencia contra los emos, fincada en la intolerancia de la derecha: experto

La agresión que tuvo lugar el sábado pasado contra grupos de emos fue anticipada desde 2006 por una propaganda derechista que incita a la agresión y a la discriminación contra quienes no comparten los estereotipos “capitalistas y neofascistas”. En entrevista, el filósofo Édgar González Ruiz, señaló que los jóvenes identificados como emos que fueron atacado en la Glorieta del Metro de Insurgentes por otras organizaciones juveniles, movidos por el odio hacia ellos, se consideran “extremadamente sensibles y emocionales, propensos al suicidio y gustan de cierto estilo musical”.

Usan un atuendo especial del que forma parte un flequillo. Por sus modas y por su falta de agresividad, los emos despiertan los ataques de grupos violentos, a la vez que de una ultraderecha que pregona el estereotipo del pretendido “triunfador” que no tiene cultura, sensibilidad ni valores, exceptuando los económicos, y que no conoce culpas ni escrúpulos, al grado de glorificar la militarización y el fraude, señaló.

En suma, los emos vienen a ser una peculiar resurrección de las viejas rebeldías románticas contra el mundo moderno, dijo, el entrevistado, quien señaló que el episodio que tuvo lugar el pasado sábado fue precedido por agresiones contra este grupo en Querétaro y otras ciudades, que fueron resultado de convocatorias difundidas en la web, con lo que, independientemente de lo reprobable del hecho, se demuestra la fuerza creciente de los medios alternativos.

Consideró que la agresión contra los emos tiene lugar “en un clima de violencia, odio y discriminación promovido por el PAN y sus aliados desde la llamada guerra sucia de 2006, cuando llevaron a cabo una propaganda de odio contra Andrés Manuel López Obrador”. Leer más

LA RESISTENCIA SE DARÁ EN TODO EL PAÍS

La resistencia se dará en todo el país: AMLO

“Lo que vamos a hacer pacíficamente es noble, responsable y eficaz. Caer en la trampa de la violencia sería contraproducente, sería ayudar a nuestros adversarios. ¡Cuidado con los provocadores infiltrados del gobierno usurpador! Ellos buscarán los pretextos para el uso de la fuerza y para su campaña de desprestigio en los medios de comunicación”

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la aplicación de un plan de resistencia civil pacífica que iniciará el próximo martes 25 si ese día se presenta una iniciativa de reforma energética. La movilización incluye imponer “cercos ciudadanos” encabezados por mujeres, en aeropuertos, carreteras, instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en las dos cámaras del Congreso de la Unión, e incluso “un paro nacional patriótico”.

El tabasqueño convocó a la ciudadanía “a participar en todas las movilizaciones que sean necesarias hasta conjurar la amenaza de privatización de la industria petrolera e impedir la consumación de esta desastrosa felonía”.

Ante miles de personas congregadas en el Zócalo de la ciudad de México para conmemorar el 70 aniversario de la expropiación petrolera, pidió “estar muy alertas” para que ese día, en asamblea informativa, se inicien las acciones que permitan evitar que los energéticos pasen al sector privado nacional y extranjero. “Privatización es corrupción”, definió. Leer más

marzo 18, 2008

70 AÑOS, POR LA VERDAD

Pedro Miguel
navegaciones@yahoo.com http://navegaciones.blogspot.com

Por la verdad

El gobierno de Felipe Calderón miente por sistema, por hábito heredado del foxismo y por necesidad. Emplea el término bienestar para encubrir la miseria, llama empleo al desempleo, invoca la seguridad para justificar la multiplicación de la inseguridad que ha tenido lugar durante los 16 meses y medio que llevamos padeciéndolo. Pretende hacer pasar las inmundicias contractuales de Juan Camilo Mouriño como actos de honestidad. Dice estado de derecho para designar al atropello, la impunidad y la injusticia. Habla de austeridad mientras reparte entre sus altos funcionarios sueldos de 200 mil pesos o de más. Califica de instrumento contra la delincuencia a reformas legales que son, en cambio, graves márgenes de discrecionalidad para cuerpos policiales de vocación represiva y delincuencial. Su discurso convierte la inacción en acción, los fracasos en logros, las violaciones homicidas en gastritis crónicas, la corrupción en transparencia, el servilismo a Washington en ejercicio de soberanía nacional. Pronuncia normalidad en un entorno institucional dislocado y envilecido por quienes se encuentran en su cúspide.

Para consumar su propósito de entregar los hidrocarburos nacionales a las corporaciones extranjeras (con el consiguiente cobro de comisiones bajo el agua), el calderonato debe empeñarse a fondo en la mentira. Comenzó por afirmar que no existían tales propósitos y acabó por urdir un embuste televisivo para justificarlo: el “tesoro escondido” de los yacimientos en aguas profundas; para extraerlo, se dice, “México puede aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas”. El espot se sirve con una guarnición de ataques mediáticos contra quienes se oponen a la privatización y se decora con la cabeza parlante de Cuauhtémoc Cárdenas, exhibida por la secretaria de Energía, justificando –en vísperas del aniversario de la expropiación, qué vergüenza– la urgencia oficial de empezar los trabajos en aguas profundas. A todo eso recurre el grupo encaramado en el poder, y a más, con tal de no decir la verdad, que es la siguiente: quiere abrir la industria petrolera a las corporaciones trasnacionales para cumplir compromisos inconfesables y para quedarse con una buena tajada de los contratos que resulten. Leer más

marzo 16, 2008

José Agustín Ortiz Pinchetti - Qué fue de Calderón

El despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

  • Qué fue de Calderón

No tiene chiste criticar a Mouriño, es como pegarle a un ciego. ¿Por qué mejor no indagamos cómo ha llegado Felipe Calderón al atrapamiento en el que está? Lo conocí cuando fui consejero del IFE y después. Aunque me chocaron su moralismo, soberbia y desplantes reaccionarios, me parecía congruente y recto. Se opuso a la penetración del Yunque en el PAN y criticó el tráfico de influencias de Diego Fernández de Cevallos. Por lo menos hasta 1996 se mantuvo dentro de los márgenes de la ética, fiel al ejemplo de los fundadores del PAN, entre ellos su propio padre.

Conforme fue ascendiendo, fue perdiendo su estructura. Apoyó el atraco del Fobaproa; guardó un silencio cómplice con el desafuero. Autorizó la campaña sucia en 2006 y una elección fraudulenta, ilegal e injusta que lo encumbró. Su operadora fue nada menos que Elba Esther Gordillo, experta en fraudes electorales de los que fue víctima el PAN.

Lo repetiré: como decía Maquío (Manuel Clouthier): el que se roba las urnas, después se roba las arcas. Calderón empezó robándose las arcas para después robarse las urnas. Cuando se dio cuenta que necesitaba adquirir cantidades multimillonarias para enfrentarse a sus adversarios por la Presidencia dentro y fuera del PAN, organizó una pandilla de atracadores que se enriquece con contratos ilegales con Pemex. Ahí brilla Mouriño. Las revelaciones recientes son una hebra que conducirá a la madeja. Leer más

CARMEN ARISTEGUI, LAS BOLETAS

Las boletas

Carmen Aristegui F.


REFORMA 14 Mar. 08


En septiembre de 2006 el entonces Presidente electo, Felipe Calderón, envió una carta al entonces presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Ahí, le pedía que se preservaran los materiales electorales de ese año "durante el tiempo que sea posible..." en "...abono a la certeza y confianza de los ciudadanos" y para contribuir "al mejor entendimiento entre los mexicanos". Viene al caso recordar estas palabras a raíz del fallo que la Corte emitió esta semana sobre el tema del acceso a las boletas electorales. Con una votación dividida y argumentaciones encontradas, la Corte privilegió la materia electoral por encima del derecho a la información. La mayoría decidió negar el amparo solicitado por el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, en contra de la resolución de una jueza federal que en septiembre del año pasado dio la razón al IFE en su negativa de permitir llegar directamente a la papelería electoral. La solicitud fue negada, en su momento, al periodista de Proceso Daniel Lizárraga y también, en su momento, a la colega Delia Angélica Ortiz, entonces de W Radio. A pesar de que el fallo de la Corte impide el acceso a la papelería y se remite a lo que establece la ley electoral, las boletas no pueden ser destruidas porque aún debe resolverse el amparo promovido por el doctor Sergio Aguayo, quien se ha declarado agnóstico sobre las eleccio- nes del 2006. No cree que hubo o que no hubo fraude en 2006, pero alega su derecho a saber. La Corte no resolvió el fondo de la impugnación sobre el derecho a saber que marca el 6o. de la Constitución. Para la mayoría el proceso electoral ya está terminado, por lo que las boletas se pueden destruir. La ministra Luna Ramos, por su parte, sorprendió al decir que el proceso comicial "sigue abierto" en tanto no se destruyan los paquetes electorales.

No se trata de guardar por guardar estos materiales, sino de recurrir a ellos para generar conocimiento a través de investigaciones académicas y periodísticas sobre lo que pasó en la elección presidencial. Es un asunto de transparencia y una prueba sobre la eficacia en el acceso a la información pública. Las peticiones para acceder a esos materiales no han atentado nunca contra el principio de definitividad de la elección ni cosa parecida. Nunca se planteó -porque no hay ni había lugar para ello- pretensión alguna de abrir un nuevo cauce para impugnar judicialmente la elección presidencial. El Tribunal resolvió -no exento de críticas- la elección y eso era y es jurídicamente inatacable. El tema del resguardo de los materiales llevó al IFE a definir si son o no documentos públicos, por ejemplo, las boletas electorales. Se construyó una definición de antología que les negaba esa condición y que sirvió de base para negar el acceso a las boletas. El TEPJF, por su parte, le negó a Proceso el acceso a las boletas, estableciendo que éstas no son de acceso público, pues su contenido es "secreto y anónimo". Así como lo lee. El Tribunal equiparó al acto físico de cruzar con un crayón una papeleta sin que nadie lo vea a uno con el contenido de la preferencia electoral contenida en la papeleta. Lo que es secreto y anónimo es la identidad de quien votó, no el contenido de la papeleta que -como pocas cosas en la democracia- debe ser abierto y público. El caso es que con criterios como los del IFE y del Tribunal se ha recorrido un camino empedrado y tortuoso que atenta contra la información.

La novedad hoy es la declaración del actual presidente del IFE, Leonardo Valdés, que, en sentido contrario de su antecesor, se pronunció a favor de que los ciudadanos conozcan las boletas electorales de la pasada elección. "Mi punto de vista es que en los términos de la Ley de Acceso a la Información, los ciudadanos deben tener acceso a los documentos oficiales y es mi convicción que las boletas electorales son un documento oficial... debería mostrarse el contenido de esos documentos". Buenas definiciones conceptuales pero que, por lo visto, de nada valdrán: "En el caso que el Tribunal decida que es materia electoral y que en consecuencia no ha lugar a mostrar las boletas, el IFE procederá a su destrucción". En pocas palabras la convicción de Valdés de poco servirá si el Tribunal decide lo contrario. Así que, a menos que alguien decida recurrir a las instancias internacionales, la destrucción parece inminente. No podrá hacerse -como dice Octavio Rodríguez Araujo- la autopsia al cadáver electoral. ¿Tienen o no los ciudadanos derecho a conocer, por vías no jurisdiccionales, el resultado de una elección? ¿Es un despropósito pedir que, desde el punto de vista histórico y periodístico, se pueda revisar la papelería de la elección más confrontada de la historia? ¿Se vale o no poner a revisión el trabajo del IFE y del Tribunal Electoral, por la vía de la ciencias sociales? ¿Qué tipo de efectos se causarían en la sociedad mexicana al revisarse las boletas electorales y obtener de ahí ratificaciones o rectificaciones de lo que cada quien piensa de lo ocurrido aquel domingo 2 de julio? ¿Alguien piensa que un ejercicio como el que se realizó en Florida cuando Bush salió Presidente en una elección controvertida pueda alterar la gobernabilidad o los equilibrios sociales en México? ¿Quién le teme a qué?

MÉXICO SA - EL COCHINITO

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

■ El retorno del zombi de Bucareli

■ El encargado de hacer el cochinito

Superado el pánico, arropado por Los Pinos, refrigerada la papa caliente y amarrada la impunidad, el negocio tiene que continuar, y el zombi de Bucareli retomó su agenda energética privatizadora para concretar la “reforma” sectorial calderonista lo más rápido posible, ante el inminente peligro de que le llueva sobre mojado, pero ahora por negocios en el sector eléctrico, en su calidad de empresario-funcionario.

Movidísimo está Juan Camilo para recuperar no sólo el ritmo cardiaco, sino las dos semanas de apanicamiento (Fox dixit) que le provocó la divulgación de sus negocios en calidad de apoderado legal de las empresas familiares, al tiempo que presidente de la Comisión de Energía y/o funcionario de la Secretaría de Energía, siempre con Felipe Calderón detrás de él, operando como hada madrina.

Refrigerado el Mouriñogate, cortesía del inquilino de Los Pinos y la comisión legislativa que, a modo, aprobó el prianismo, con el Verde de patiño, como siempre, el delfín del michoacano se ha reunido con prácticamente toda la clase política para “convencer” de las “bondades” que conlleva la aprobación de la susodicha “reforma”.

Por su agenda han pasado el gabinete de la “continuidad”, gobernadores, diputados y senadores –de casi todas las bancadas–, líderes sindicales, empresarios nacionales, representantes de las trasnacionales energéticas y financieras que ya se han apropiado de buena parte del negocio, pero quieren más, dirigentes de organismos internacionales, “amigos” estadunidenses avecindados en Paseo de la Reforma y, en fin, todo aquel que desee manifestar su “buena voluntad” para hacer negocios con el Gobierno SA.

Ayer mismo, reincidieron los secretarios de Energía, Georgina Kessel; del Trabajo, Javier Lozano; de Hacienda, Agustín Carstens, y el director general de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles González Garza, quienes aparte de gritar “Pepe Mouriño es inocente”, “analizaron” el tema energético y sincronizaron relojes.

Todos, pues, están enterados de los planes calderonistas (y también de la impunidad de Mouriño) en materia energética. Todos, menos los dueños de la riqueza, los mexicanos, a quienes les ocultan la intención real y a cambio les han recetado un multimillonario esperpento propagandístico que les presume un “tesoro escondido en el fondo del mar”, pero deja a un lado la historia de piratas que hay detrás.

Sin debate nacional sobre la decisión más trascendente en décadas, que deben tomar los mexicanos, no el Gobierno SA y la desprestigiada clase política, sin análisis de alternativas viables y sin la aprobación de los verdaderos dueños, Felipe Calderón y su crío “informan” con propaganda, “orientan” con clichés, “convencen” con mentiras. Y, como diría un ex senador de la República, “respetan” la Constitución, violándola.

Pero ni siquiera en esto Calderón es creativo. Se ha limitado a repetir las prácticas y seguir la línea utilizada y marcada desde tiempos de Miguel de la Madrid, con quien arrancó la venta de garaje: aquí arriba tomamos las decisiones, “arreglamos” las cosas” y decidimos qué vender y a quién, mientras los mexicanos –que no saben nada de nada– se limitarán a gozar de los beneficios que nosotros les procuramos por medio de la privatización. Y los resultados hablan por sí solos.

Si fueran tan rápidos para resolver los grandes problemas nacionales y atender las urgencias de la gente, como lo son para proteger a blandengues empresarios-funcionarios y garantizarles impunidad, tal vez otra sería la circunstancia mexicana. Leer más

DESFILADERO, MOURIÑO: LOS ACUERDOS SECRETOS CON BUSH

Desfiladero

Jaime Avilés en La Jornada

jamastu@gmail.com

■ Mouriño: los acuerdos secretos con Bush

■ Medina Mora: con las manos en la masa

■ Calderón: el verdadero fondo del asunto

Ayer fui a la Procuraduría General de la República. “Quiero dejarles estos papeles que demuestran mi inocencia”, expliqué mostrando un abultado fólder. “¿De qué se le acusa?”, me preguntaron. “¿A mí? De nada”, les dije. “Lo sentimos, no le podemos recibir su documentación. Primero lo tienen que acusar de algo”, me aclaró una jurista. “¿Y por qué a Mouriño sí le admitieron sus contratos, si tampoco hay denuncia penal contra él?”, reviré. “Órdenes de arriba”, contestó la mujer, apuntando con el dedo hacia el techo, o más bien, hacia el norte, esto es, hacia Estados Unidos, el país que aguarda con mayor impaciencia (después de España) la privatización de Pemex.

Han transcurrido 20 días desde que estalló el escándalo y la banda de Los Pinos no cesa de enlodarse. “El mejor escenario para el gobierno federal sería que el Frente Amplio Progresista optara por la vía penal porque entonces el secretario de Gobernación tendría todos los elementos a su favor para defenderse”, opinaban la semana pasada dos genios: Santiago Creel y Germán Martínez, los respectivos líderes del Senado y del partido en el poder, nada menos, al analizar la desesperada situación de Mouriño (La Jornada, 7/03/08). Y Felipe Calderón, con su agudeza característica, vio en esas palabras una rendija de luz en medio de la noche, y dio una orden que… podría acabar con la carrera política del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Desde el martes pasado, cuando Mouriño envió a la PGR todos los contratos que firmó ilegalmente con Pemex de 2000 a 2004 –como empresario petrolero y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, como empresario petrolero y coordinador de asesores del secretario de Energía, y como empresario petrolero y subsecretario de Electricidad–, Medina Mora debió declararse incompetente para conocer del asunto, por la sencilla razón, arriba ya expuesta, de que a Mouriño nadie lo está acusando de nada en términos legales. Sin embargo, al admitir el expediente, el procurador se convirtió en un miembro más del grupo de funcionarios del más alto nivel que se han coludido alrededor de Calderón para cometer delitos graves de manera organizada. Leer más