mensaje-db






Ante el cerco informativo, cada uno de nosotros será un medio de información. Ante el engaño y la manipulación nos haremos cargo de abrirle paso a la verdad.






noviembre 02, 2008

"MUERTE A FILO DE OBSIDIANA"

Entrevista al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma:

“La poesía náhuatl es un reflejo del destino después de la muerte”

El Clarín de Chile

México, DF.- El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma (1940) coordina desde 1978 el proyecto de rescate del Templo Mayor; dirigió el Museo Nacional de Antropología y trabajó en las excavaciones de Tlatelolco, Teotihuacan, Bonampak, Coacalco, Tepeapulco, Comalcalco, Cholula y Tula. Autor de 25 libros, Fondo de Cultura Económica ha publicado: Vida y muerte en el Templo Mayor (1998); La piedra del sol (2000); Vida, pasión y muerte de Tenochtitlan (2003) y Tenochtitlan (2006).

En entrevista con Clarín.cl por el lanzamiento de la octava edición de Muerte a filo de obsidiana (1975) el magíster en arqueología Matos Moctezuma enfatiza la imposición del día de muertos: “el 2 de noviembre fue instaurado por el papa Gregorio IV”; y descarta las generalizaciones psicológicas: “no estoy de acuerdo con Octavio Paz cuando en su libro El laberinto de la soledad menciona que el mexicano se ríe de la muerte y se acuesta con la muerte, porque eso hay que analizarlo y tomarlo con cierta precaución”. Leer más en Rebelión

No hay comentarios.: